jueves, 25 julio, 2024

Independiente le ganó a Huracán una final por el descenso y ahora es líder de la Zona A

Foto Maximiliano Luna

Foto: Maximiliano Luna.

Independiente venció a Huracán por 1 a 0 este jueves por la noche en Avellaneda para consolidarse en la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional que está transitando por su cuarta jornada, y sus hinchas ya empezaron a señalar a este renovado equipo conducido por Carlos Tevez como la «Apacheta».

El director técnico es el «Apache» para el mundo del fútbol, y casualmente o no, la apacheta es un montículo de piedras colocadas una sobre otra que los indígenas del norte argentino levantan como tributo a la «madre tierra».

Y precisamente eso es lo que está haciendo Tevez con ya «su» Independiente, poniendo piedra sobre piedra para construir un equipo que funcione como tal y que le haga honor a la magnífica historia del club de Avellaneda.

Lo que cuestionó el miércoles Tevez respecto de que «hace un tiempo Independiente jugaba a especular», este jueves demostró que no lo comparte, no está en su ideario futbolístico y, por ende, lo que planea aplicar en el «rojo» es un estilo totalmente opuesto.

Y pruebas al canto, lo que insinuó en los tres partidos previos desde que es el director técnico de Independiente, en los que ganó dos y empató uno (con Estudiantes igualó y perdió por penales en Copa Argentina, pero mereció también la victoria), fueron muestras primarias de lo que está dispuesto a hacer con este equipo que ya parece ser otro absolutamente distinto al de su antecesor (para él fueron esos dardos verbales), Ricardo Zielinski.

La prueba palmaria de esto quedó reflejada en la actuación de este jueves por la noche frente a Huracán, en un extraño partido al que cuesta referir como «por el descenso», pero que el hincha «rojo» tomó como otra verdadera final (las anteriores fueron con Vélez y Gimnasia).

Foto Maximiliano Luna

Foto: Maximiliano Luna.

Es que este «nuevo» Independiente salió a atacar desde el comienzo juntando pases, con una verdadera línea de cinco en el fondo que desprendía a sus dos experimentados «laterales-laterales» como el chileno Mauricio Isla por derecha y Damián Pérez por izquierda, y por el medio Federico Mancuello creando y abasteciendo a Matías Giménez y Alexis Canelo, ayudado en esa gestión por el ex Arsenal, Santiago Toloza.

El equilibrio para todo esto tuvo un encargado tan experimentado y con el mismo sentido de pertenencia que Mancuello, que era el volante central y capitán Iván Marcone, que recuperó y distribuyó como un «cinco» a la antigua, empezando a recuperar el nivel que alguna vez tuvo de la mano de este diseño táctico conformado por Tevez.

Así fue que Independiente empezó a desbordar a Huracán por los costados pero también a perforarlo por el medio, y no solamente con pases filtrados sino también con una asfixiante presión alta que a sus 34 años encabezaba justamente Mancuello.

Y producto de ello fue que a los 25 minutos Mancuello recuperó una pelota alta, encaró hacia el área visitante y remató cruzado, pero su disparo fue rechazado a medias por el arquero Lucas Chaves y del rebote se hizo cargo Alexis Canelo para con un remate corto de zurda señalar su primer gol con la camiseta de Independiente.

Ese tanto fue la coronación de una superioridad manifiesta de Independiente, que se daba en todos los estamentos del juego, al punto que el arquero Rodrigo Rey fue un mero espectador del primer tiempo, y después también lo sería del segundo.

Foto Maximiliano Luna

Foto: Maximiliano Luna.

Un segundo período en que los locales nunca sacaron el pie del acelerador, «tirándose de cabeza y mostrando una intensidad constante», según lo que había pregonado Tevez el día de su presentación como técnico de Independiente.

Y ese espíritu del que está imbuido el equipo hace que varios jugadores cuestionados hace menos de un mes, como por ejemplo el zaguero central Joaquín Laso y Matías Giménez, hoy fueran ovacionados después de cada intervención acertada (a este último no se le cuestionó el penal que le atajó Mariano Andújar al querer picarle la pelota en la Copa Argentina ante Estudiantes).

Claro que para los nuevos hay dedicatorias «especiales», como por ejemplo las dedicadas al tucumano Canelo, al chileno Islas y, por ahora en menor medida, ya que recién debutó ante Estudiantes de La Plata, el cordobés Toloza.

Y el esfuerzo de Canelo fue encomiable, corriendo todas las pelotas hasta el minuto final, lo que le permitió de dos opciones más de gol que se le fueron por muy poco, sumándole a ello que sobre la media hora del complemento también obligó a que Fernando Tobio le cometiera una falta que le mereció la segunda tarjeta amarilla y la consecuente roja.

Así, Independiente y su gente que colmó el estadio, fueron puro disfrute, lo mismo que sus jugadores y su cuerpo técnico, que Tevez reforzó muy bien un par de días después de asumir.

Y mientras en la Copa de la Liga se ve arriba de todo en la Zona A con nueve puntos, en la de la Tabla Anual que genera un segundo descenso hoy le sacó seis unidades a Huracán, que justamente comparte con Colón ese puesto que hoy en día tendrían que dirimir entre ambos para ver cual de los dos se va a la Primera Nacional.

En la próxima fecha, que se jugará entresemana, Independiente visitará el martes a las 21 a Rosario Central, mientras que en ese mismo día y horario Huracán será anfitrión de Gimnasia y Esgrima La Plata, en otro cruce «por el descenso».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: los Juegos Olímpicos y el encuentro con Emmanuel Macron, la agenda del Presidente en Francia

25/07/202413:18Este jueves al mediodía, Javier Milei aterrizará en París...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 25 de julio

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial, el blue,...