Alertados por la política exterior que promete Milei, embajadores de carrera firmaron su apoyo a Sergio Massa

Las resonantes amenazas de Javier Milei de que no va a mantener relaciones con China ni Brasil (dos de los principales socios comerciales) por considerarlos comunistas, ni con países gobernados por dictaduras; más sus promesas de que sus dos únicos aliados en política exterior serán Estados Unidos e Israel, puso en estado de ebullición a la Cancillería.

A un mes de las elecciones presidenciales, medio centenar de diplomáticos y diplomáticas de todos los rangos firmaron una suerte de solicitada, un comunicado de apoyo a Sergio Massa. Conocido este domingo, se titula «Por una política exterior pragmática al servicio del interés nacional, las exportaciones, el trabajo argentino y las inversiones productivas».

Y empieza así: «Las y los abajo firmantes, diplomáticos y diplomáticas de carrera del Servicio Exterior de la Nación, apoyamos la candidatura de Sergio Massa a Presidente de la Nación por Unión por la Patria».

La lista está encabezada por Gustavo Martínez Pandiani, embajador de carrera y actual jefe de la sede argentina en Suiza. Sin embargo, Martínez Pandiani está abocado a la campaña de Massa en el frente externo, al punto de que se habla de que si el ministro de Economía ganara la Presidencia sería su canciller o su vice, si nombrara a un político en el primer puesto de Relaciones Exteriores.

De hecho, Martínez Pandiani entró en la política de lleno durante la última edición del ciclo Democracia y Desarrollo que realiza Clarín en el Malba. Conectado a videoconferencia desde Berna, Suiza, cruzó a los referentes de política exterior de Patricia Bullrich, Federico Pinedo, y de Javier Milei, Diana Mondino, que estaban presentes en el museo.

Concretamente, y con aval de Massa, criticó el hecho de que Bullrich y Milei dijeran que de ser presidentes van a frenar la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) recientemente anunciada por el gobierno saliente. “Los socios no se eligen por quién me hace sentir más cómodo personalmente en una fiesta de tu ex y tampoco por qué ideología tienen esos países”. Y siguió en el tono que ahora adoptó el comunicado.

En su momento, también Pinedo reunió a 150 referentes de política exterior que apoyan la candidatura a presidente de Bullrich. Entre ellos, numerosos diplomáticos.

Al domingo, hay firmas de conocidos embajadores peronistas o kirchneristas de la vieja guardia, como Javier Figueroa, Juan Valle Raleigh Gustavo Dzugala, Julio Lascano y Vedia, Santiago Villalba y Ana Sarrabayrouse.

El comunicado se conoce horas después del polémico mensaje del embajador de Alberto Fernández en Madrid, Ricardo Alfonsín, que además de llamar a los radicales a votar por Massa ataca a Juntos por el Cambio. Este otro comunicado es diplomático. Y los siguientes son sus puntos importantes:

El embajador en España, Ricardo Alfonsín.El embajador en España, Ricardo Alfonsín.Sostienen que Massa «plantea un servicio exterior que funcione como enlace eficiente con el mundo y contribuya a conquistar nuevos mercados para exportar trabajo argentino, identificar oportunidades de negocios e inversión, fortalecer la cadena de valor con mirada federal y atraer más turismo hacia el país».

Aseguran que «impulsa una política exterior pragmática, estratégica y realista donde los socios comerciales no se elijan por preferencias personales o ideológicas, sino por los intereses y valores de la Nación».

Dicen que «propone una diplomacia con mirada práctica que genere mejores condiciones para que nuestras firmas compitan en el exterior, con embajadas y consulados que pavimenten el camino para que cada vez más emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país puedan ofrecer y competir con sus productos y servicios en el mundo.»

Y que hace suyos «principios y valores presentes en nuestra política exterior desde la recuperación de la democracia: derechos humanos, políticas de género y diversidad, resolución pacífica de conflictos, desarme, aplicaciones nucleares con fines pacíficos y defensa del sistema democrático.»

​​Impulsa «un modelo de negociación de acuerdos comerciales, económicos y políticos que beneficie a los trabajadores, a los empresarios nacionales y al conjunto de los argentinos y las argentinas.»

Y, entre otras cuestiones «está comprometido de modo irrenunciable con la Cuestión de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur como causa nacional, así como también con la consolidación de nuestra política antártica y oceánica.»

Apunta a consolidar «el Mercosur y la institucionalidad regional, entendiendo a América Latina y el Caribe como nuestro primer espacio de pertenencia.»

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El principal sospechoso de las muertes de las hermanas se negó a declarar

A una semana se su captura, Arturo “Antoñito” Villalba,...

A días del nacimiento de su hijo Cruz, Nicole Neumann mostró cuál es el antojo al que no puede resistirse

La modelo transita la cuenta regresiva para la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 18 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22Este martes 18 de junio, el dólar CCL...