jueves, 25 julio, 2024

El primer día de Lionel Messi en el Barcelona: quién tiene guardado el contrato que se firmó en una servilleta

Lionel Messi y Barcelona unieron sus caminos el 14 de diciembre de 2000. En ese entonces, el joven rosarino decidió probar suerte en el exterior junto a su familia, en un lugar donde pudieran pagar su tratamiento debido a los problemas de crecimiento que padecía. Horacio Gaggioli, representante de futbolistas, creía que ese destino debía ser España y así fue como el primer vínculo se firmó en una servilleta que ahora permanece guardada en un banco.

Fabián Soldini y Martín Montero, representantes de Leo Messi durante sus inicios en Newell’s Old Boys, se pusieron en contacto con Gaggioli para buscar un equipo en Europa. “Lo que nos interesaba con Montero y Soldini era que fuera en España. Cuando una familia sale de Sudamérica y la colocás en Inglaterra, por ejemplo, la cosa es distinta. Si ya es dura España, imagínate Inglaterra, con una cultura e idioma distintos”, contó Horacio en una entrevista reciente.

Leé también: Scaloni contó por qué Messi ni siquiera fue al banco ante Bolivia: “Él mismo me dijo que…”

La negociación, sin embargo, no sería fácil. No todos en Barcelona estaban convencidos de la contratación de aquella promesa argentina, en un momento donde el club no estaba bien económicamente y debía realizar una apuesta que incluía pagar el tratamiento médico. En septiembre del 2000, con 13 años, Lionel viajó a probarse.

Estuvo dos semanas y regresó a Argentina en octubre. El tiempo corría y la respuesta no llegaba, hasta diciembre. Allí fue cuando Gaggioli le dio un ultimátum al director deportivo del club, Carles Rexach, e incluso amenazó a los catalanes con llevar a “la Pulga” a probarse en equipos rivales como Real Madrid o Atlético Madrid.

Lionel Messi debutó en la primera división del FC Barcelona el 16 de octubre de 2004. (Foto: fcbarcelona.es).

Lionel Messi debutó en la primera división del FC Barcelona el 16 de octubre de 2004. (Foto: fcbarcelona.es).

De esa forma, el 14 de diciembre accedieron a reunirse en la confitería del club de tenis Pompeia del Mont Juic. En una servilleta, luego de la comida, escribirían el primer contrato –con valor legal- que unió a Lionel Messi y Barcelona.

“En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, decía el texto.

La servilleta que significó el primer contrato de Lionel Messi permanece enmarcada y resguardada en un banco de Andorra. (Foto: AP).

La servilleta que significó el primer contrato de Lionel Messi permanece enmarcada y resguardada en un banco de Andorra. (Foto: AP).

Aquel documento tiene un valor histórico incalculable luego de los éxitos del astro argentino en el club catalán. Sin embargo, no está en manos del Barcelona, sino que lo tiene guardado en el banco Crédit Andorrá el mismo Gaggioli.

“La guardo con muchísimo cariño. Pero no solo a la servilleta, guardo también la protocolización ante notario y escribano público de Rexach, donde se fija la veracidad de todo esto. Es una cosa privada y personal, que luego trascendió. Para mí es un objeto sagrado”, explicó tiempo atrás a Infobae.

Venta o donación: qué sucederá con el histórico primer contrato de Leo Messi

A pesar de tratarse de una reliquia, Horacio no recibió ofertas concretas. “Nunca recibí ofertas concretas por la servilleta. Se publicaron cosas que no son verdades. Tuve llamados telefónicos con personas que querían hablar sobre este tema, como un Museo en Japón o empresas en Inglaterra, pero nunca participé de ninguna reunión de este tipo”, admitió.

Horacio Gaggioli, el dueño del primer contrato de Lionel Messi con el documento. Foto: Cadena COPE.

Horacio Gaggioli, el dueño del primer contrato de Lionel Messi con el documento. Foto: Cadena COPE.

Sin embargo, la intención nunca fue venderlo, sino que Horacio busca que el primer contrato de Lionel Messi sea exhibido en el Museo del Barcelona. “No sé cuáles son los motivos por los que de momento no está. Si algún día sale de Andorra, será para el museo del club”, les dijo a medios españoles.

Leé también: La mansión de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo: qué celebridades serán sus vecinos en Fort Laudardale

El campeón del mundo abandonó oficialmente el club en el que permaneció durante más de 20 años el 5 de agosto de 2021, luego de su enfrentamiento público con el presidente Joan Laporta. La actual comisión directiva del FC Barcelona no se ha interesado por el momento en repatriar el documento histórico, que precedió a la conquista de 10 Ligas de España, 7 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se supo qué le exigió Camila Mayan a Alexis Mac Allister como compensación económica

El abogado Ignacio Trimarco dio detalles de la demanda...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de julio

En las efemérides del 25 de julio sobresalen estos...

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...