Elecciones en Chaco: el candidato de Juntos por el Cambio le saca ventaja a Jorge Capitanich

Con más del 45% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero, el candidato a gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio, con el 46,31% de los votos le saca ventaja a Jorge Capitanich, que obtiene el 40%. La oposición festeja el resultado de un nuevo batacazo, que, de mantenerse, le permitiría ganar en primera vuelta.

Capitanich fue el precandidato más votado en las PASO, pero como fuerza política JxC ganó por unos cinco puntos de diferencia, diferencia positiva que logra sostener este domingo en las urnas y se ilusiona con quedarse con otro distrito gobernado por el peronismo.

Leé también: Elecciones en Chaco: votó cerca del 60% del padrón y se esperan los primeros resultados

Ya lleva varios triunfos al hilo y podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en once. A Corrientes y Jujuy ya se sumaron San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Santa Fe; dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, y esperan ganar Entre Ríos, además de este domingo en Chaco.

Si Patricia Bullrich no logra imponerse en las presidenciales de octubre ni entrar a la segunda vuelta, la coalición rarificará su rol de líder de la oposición, con fuerza territorial propia, apalancada fuertemente por el radicalismo.

Chaco, una elección reñida que el PJ no pudo dar vuelta

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado necesita el 45% de los votos o 40% y una diferencia superior o igual a 10 puntos. A Zdero con los primeros números le alcanzan los votos obtenidos hasta el momento para imponerse sin la instancia del balotaje. Los primeros datos muestran que habría logrado retener la totalidad de los votos de Juan Carlos Polini, su contrincante en las PASO.

Además, logra ganarle a Capitanich, que en los últimos días puso en movimiento todo el aparato peronista para intentar revertir el resultado de las PASO y que no le alcanza.

Para celebrar el triunfo de Zdero y de JxC, viajaron a la provincia Bullrich; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el candidato a diputado y exministro de Economía, Ricardo López Murphy, y el flamante gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que la exministra de Seguridad sumó a su campaña.

Leé también: “Va a tener que hablar”: Máximo Kirchner agitó el operativo clamor para que CFK se meta en la campaña

En Chaco, el precandidato presidencial más votado fue Sergio Massa, con el 34%; seguido por Javier Milei, con el 28%, y JxC, que quedó en tercer lugar, con el 26%. Representa apenas el 2,8% del padrón electoral, pero deja un anticipo de lo que puede pasar en octubre. La última provincia en votar a gobernador antes de las elecciones generales será el domingo próximo, en Mendoza.

Las elecciones en Chaco se vieron fuertemente afectadas por el femicidio de Cecilia Sztrzyzowski. Este domingo, su madre pidió a los chaqueños que “voten con el corazón, no con el bolsillo”, en un mensaje hacia el operativo conquista de votos que lanzó las últimas semanas el peronismo. Poco antes de las PASO, la desaparición de la joven conmocionó la provincia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...

Santa Fe: con urgencia una mesa sectorial buscará abordar la preocupación por la inseguridad rural

Luego de que la semana pasada las entidades agropecuarias...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de abril

En las efemérides del 14 de abril sobresalen estos...

Se quedó con las ganas de volar en el Concorde? Quizás tenga otra chance

A diferencia del estruendo que causan los jets...