Quién es Leandro Zdero, el radical que terminó con la hegemonía de Capitanich en Chaco

Leandro Zdero se coronó este domingo como el nuevo gobernador de la provincia de Chaco. El dirigente de origen radical logró terminar con más de 15 años de hegemonía peronista, de la mano de Jorge Capitanich.

De esta manera Juntos por el Cambio sumó una nueva victoria, en medio del decaimiento del poder de votos del Frente Chaqueño.

Zdero fue un equilibrista en la interna nacional, sin mostrarse a fondo con Patricia Bullrich, el sector de Juntos por el Cambio en el que se mueve el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que es un fuerte respaldo regional. Zdero considera al radical correntino “un gran gobernador” y afirma tener “una relación excelente” con él.

En el oficialismo correntino señalan que Zdero “juega con Gustavo” y que el mandatario correntino lo respaldó durante toda la campaña. También fuentes porteñas de Juntos por el Cambio definen a Zdero como “muy cercano” a Valdés.

La interna chaqueña de Juntos por el Cambio terminó sin secuelas graves. Zdero venció en las PASO a Polini, un hombre del sector del exgobernador radical Ángel Rozas. Una fuente de la alianza opositora provincial dice que “a la hora” de conocerse que Zdero había ganado la interna del 18 de junio, los dos bandos comenzaron a “trabajar juntos”. Como parte de esa convivencia, los sectores habían acordado las candidaturas nacionales (diputados y legisladores del Parlasur), por lo que evitaron un duelo fuerte más allá del que protagonizaron dentro de las fronteras provinciales.

Zdero es diputado provincial. También fue secretario de bloque legislativo. Y en su trayectoria política ya tuvo otra pelea electoral con Capitanich: en 2015, cayó ante el gobernador en la elección para intendente de Resistencia. En 2019, Zdero volvió a intentar ganar las elecciones para ese cargo, pero perdió ante Gustavo Martínez, el actual jefe comunal, que fue candidato a gobernador también en las elecciones del domingo.

Además de sus intentos por ganar la intendencia de Resistencia, el radical Zdero fue un funcionario de confianza de la exintendenta Aída Ayala (Juntos por el Cambio). Fue su jefe de Gabinete y también tuvo el cargo de secretario de Gobierno. Durante la gestión nacional de Mauricio Macri, Zdero fue jefe de la Regional de Anses Noreste. El oficialismo chaqueño lo fustigó durante la campaña, acusándolo de recortar pensiones no contributivas en el paso por ese cargo. Con la leyenda “Devolvé las pensiones”, fueron arruinados muchos de sus carteles publicitarios en la vía pública en Resistencia.

La debacle electoral de un Capitanich desgastado, con el caso Cecilia Strzyzowski como factor clave para su derrota en las PASO, habilitó un espacio que Zdero aprovechó para ganar apoyo. Incluso la madre de la víctima, Gloria Romero, pidió el voto para el opositor.

La disputa con el Frente Chaqueño fue áspera. La caravana de cierre de campaña del radical, el jueves, fue interceptada por grupos de militantes de Capitanich en un tramo, aunque no pasó a mayores. Zdero dijo después que el oficialismo había repetido ese despliegue en todo el recorrido, con “un grupo de choque”.

Nacido en Quitilipi, a 145 kilómetros de Resistencia, Zdero tiene 52 años. Es arquitecto y docente universitario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Participó de la vida política universitaria como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con expectativa por la aprobación de la Ley Bases, suben los bonos y acciones argentinas en Nueva York

A medida que se conocen las concesiones del Gobierno...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de junio

En las efemérides del 12 de junio sobresalen estos...

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...