Rechazaron uno de los pedidos de detención contra Aníbal Lotocki

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 rechazó este martes uno de los dos pedidos de detención del médico Aníbal Lotocki. La medida es en la causa por tentativa de homicidio que le inició el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado en su clínica.

El juez Edmundo Rabbione decidió «no hacer lugar» al pedido realizado por el fiscal Lucio Herrera y por el querellante porque «la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención», según informó la agencia Télam.

Rabbione entiende que, «en principio, la libertad del imputado en nada interfiere para la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar».

También valoró que Lotocki «siempre ha estado a derecho y ha dado cumplimiento a las pautas impuestas en el marco de la causa (al concederle la excarcelación y mantener su libertad ambulatoria en el auto de procesamiento). Es por ello, que no se observó riesgo procesal que implique ordenar el encarcelamiento preventivo del imputado, por lo que no haré lugar a dichas solicitudes».

Aún queda pendiente de resolución otro pedido de detención, presentado por el fiscal Sandro Abraldes a pedido de la familia de Silvina Luna, tras la muerte de la modelo.

El pedido rechazado hoy había sido librado por el fiscal Lucio Herrera, en el marco de una denuncia de Raphael Dufort, quien se sometió en 2011 a una cirugía estética de relleno de su nariz, pecho y bíceps con el médico, y padeció graves secuelas.

Raphael Dufort fue uno de los pacientes que contaron las secuelas que sufrieron tras operarse con Lotocki. Foto: Luciano Thieberger.Raphael Dufort fue uno de los pacientes que contaron las secuelas que sufrieron tras operarse con Lotocki. Foto: Luciano Thieberger.Dufort contó en recientes entrevistas que Lotocki le inyectó «un gel blanco», que le generó fuertes dolores por lo que le pidió luego que se lo sacara del cuerpo. Contó que desde entonces tuvo que hacerse seis operaciones, que padece cálculos renales que le generan descalcificación y que, como sus riñones no pueden filtrar el calcio, tuvieron que ponerle seis catéteres en la última década.

Afirmó que lo que él y el resto de los ex pacientes afectados sufren es «por este veneno que llevamos puesto», y entre las secuelas habló de hipercalcemia, diabetes y el riesgo de sufrir un ACV.

Sobre los motivos por los que la denuncia es por tentativa de homicidio con dolo eventual, afirmó que consideran que Lotocki «estuvo poniéndolos veneno, sabiendo que nos iba a matar. Y no le importó. Queremos que este tipo deje de matar gente».

La condena previa y otro pedido detención

Aníbal Lotocki ya tiene una condena por «lesiones graves» a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme, por lo cual sigue en libertad. La condena fue por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.

La familia de Silvina Luna también pidió la detención de Lotocki. Foto: Federico López ClaroLa familia de Silvina Luna también pidió la detención de Lotocki. Foto: Federico López ClaroLa semana pasada Fernando Burlando presentó un pedido de detención contra el médico, al que adhirió el fiscal Abraldes. El abogado remarcó que «más allá de que exista la posibilidad de considerar el deceso de Luna un ‘hecho nuevo’, la situación es nueva y lo cierto es que en el marco de aquella investigación se ordenó la práctica de una autopsia a través de una Junta Médica».

Y destaca que las «conclusiones podrían resultar determinantes para la resolución del presente caso en la etapa recursiva o bien para la investigación en curso».

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...

Santa Fe: con urgencia una mesa sectorial buscará abordar la preocupación por la inseguridad rural

Luego de que la semana pasada las entidades agropecuarias...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de abril

En las efemérides del 14 de abril sobresalen estos...

Se quedó con las ganas de volar en el Concorde? Quizás tenga otra chance

A diferencia del estruendo que causan los jets...