A bordo del barco de los desesperados: así es el dramático rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo

Cientos de personas mueren ahogadas intentando cruzar la ruta más mortífera. La mayoría escapa de la violencia extrema y de los conflictos armados del África Subsahariana o de Medio Oriente. El trabajo de Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras, que logró salvar a más de 90 mil personas desde 2015.

Carolina Amoroso

20 de septiembre 2023, 22:14hs

Video PlaceholderDesde 2014, cerca de 30 mil personas murieron y desaparecieron intentando cruzar la ruta del Mediterráneo Central. (Video: eltrece/Foto: Juan Pablo Chaves)

Hay un lugar en el que el mar ahoga los sueños que la tierra expulsa. Hoy, como desde hace años, la ruta migratoria del Mediterráneo Central es la más mortífera de todo el mundo. Allí estuvimos, a bordo del barco Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, para documentar las historias de horror y sueños perdidos que las cifras frías de la tragedia suelen ocultar.

Desde 2014, cerca de 30 mil personas murieron y desaparecieron intentando cruzarla. En lo que va de 2023, 2375 perdieron la vida, según datos de Proyecto Migrantes. El grueso de las personas vienen de África Subsahariana o de Medio Oriente. Escapan de la violencia extrema y de los conflictos armados. La mayor parte de las embarcaciones solía partir de Libia. Recientemente, sin embargo, la ruta conocida como el corredor de Túnez (que une ese país con distintos puntos al sur de Italia), se convirtió en la más utilizada.

Leé también: Un argentino en la ruta mortal del Mediterráneo: chicos a la deriva, brotes psicóticos y abusos

En Libia, los migrantes viven lo que no dudan en calificar como un verdadero infierno. Allí, son víctimas de todo tipo de torturas. Entre ellas, trabajo forzado, golpizas, detenciones y violaciones sexuales. Todos ellos aseguran también ser víctimas de los numerosos engaños de las organizaciones criminales que operan libremente, -y, según denuncian, en connivencia con fuerzas oficiales-, en ese país. Con choques y disputas territoriales entre milicias armadas y un Estado fallido, Libia puede incluso ser peor que el país del que huyen inicialmente.

La persecución libia a los migrantes no termina una vez que son arrojados a la ruta de muerte en el mar. Uno de los mayores temores que tienen es el de ser interceptados por la Guardia Costera Libia, una fuerza equipada con rápidas embarcaciones que producen lo que se conoce como “push back” o intercepción de botes destinados al tráfico de personas. Esa intercepción, según indican los relatos de los sobrevivientes, implican el regreso al territorio de Libia, la posterior detención y volver a caer, en consecuencia, en un círculo de violencia y abusos. El único alivio puede venir, pago mediante, una vez que son liberados. Allí, nuevamente, quedan en las manos de los traficantes.

El 30 por ciento de las personas rescatadas en 2022 fueron menores no acompañados. (Foto: Juan Pablo Chaves)

El 30 por ciento de las personas rescatadas en 2022 fueron menores no acompañados. (Foto: Juan Pablo Chaves)

Los rescates de migrantes se producen en lo que se conoce como las zonas “SAR” (zonas de Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés). Allí, múltiples organizaciones humanitarias trabajan a destajo, sorteando incluso las restricciones crecientes para sus operaciones. A bordo del Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), rescatistas de todo el mundo se arrojan ante cualquier condición a las aguas del implacable Mediterráneo para acudir ante las alertas que pueden venir, bajo cualquier situación meteorológica y en cualquier momento.

MSF comenzó sus operaciones en el Mediterráneo en 2015. El Geo Barents es el octavo barco que usa la organización. Desde 2015, MSF suma 90.000 personas rescatadas y, solo en lo que va de 2023, han logrado salvar más de 9000 vidas. El 30 por ciento de las personas rescatadas en 2022 fueron menores no acompañados. Los rescates pueden incluir una decena de sobrevivientes, o cientos de ellos. En todos los casos, se encuentran con embarcaciones sobrecargadas y en total deriva. El equipo de MSF tiene apenas cuatro minutos para subirse a las lanchas rápidas y llegar al punto de alerta. Una vez allí, solo el mar sabe con qué se encontrarán.

Desde 2015, MSF suma 90.000 personas rescatadas. (Foto: Juan Pablo Chaves)

Desde 2015, MSF suma 90.000 personas rescatadas. (Foto: Juan Pablo Chaves)

Leé también: Dramático rescate de inmigrantes que naufragaron en el Mediterráneo: 30 personas están desaparecidas

“Están en el Geo Barents. No van a volver a Libia. Estamos yendo a Europa”. Estas son las primeras palabras que escuchan los sobrevivientes apenas a bordo del barco. Luego, reciben asistencia médica, psicológica e información. Además, una encargada de asuntos humanitarios releva la situación específica de cada persona o familia. Recientemente, se han registrado cada vez más casos de menores no acompañados. Detrás de ellos, hay una familia entera que llega a endeudarse para pagar los 5 mil dólares que cobran los traficantes por llevarlos, por ejemplo, de Siria a Libia y de Libia a la embarcación en la que arriesgarán su vida.

A bordo del Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), rescatistas de todo el mundo se arrojan ante cualquier condición a las aguas del Mediterráneo. (Foto: Juan Pablo Chaves)

A bordo del Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), rescatistas de todo el mundo se arrojan ante cualquier condición a las aguas del Mediterráneo. (Foto: Juan Pablo Chaves)

Una vez que dejan el barco que los rescata, empieza un largo camino hasta conseguir asilo en Europa. Mientras tanto, son recibidos en centros de acogida. Italia es el país que recibe a la gran mayoría de los sobrevivientes. De las más de 160.000 que ingresaron a Europa por el Mediterráneo, 115.000 llegaron a puertos italianos. Con la mayor afluencia, se han endurecido tanto el discurso público como las políticas migratorias. Aunque cuando desembarcan respiran aliviados por estar en suelo europeo, los sobrevivientes saben bien que su odisea aún no termina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con expectativa por la aprobación de la Ley Bases, suben los bonos y acciones argentinas en Nueva York

A medida que se conocen las concesiones del Gobierno...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de junio

En las efemérides del 12 de junio sobresalen estos...

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...