Alvarado responsabilizó a Carreras por reducción de los ingresos de coparticipación: «hubo una mala administración»

La caída de los ingresos de coparticipación provincial preocupa a numerosos municipios. En Cinco Saltos el municipio dejará de percibir cerca de 18 millones de pesos en el último bimestre 2023. La intendenta Liliana Alvarado habló sobre las medidas del gobierno provincial y aseguró que «los anuncios de la gobernadora sobre la reducción de la coparticipación tienen que ver con la mala administración de los recursos provinciales que hubo en este tramo”. 

La intendenta de Cinco Salto, Liliana Alvarado habló sobre las medidas que anunció el ministro de Economía Sergio Massa y que afectarán a los ingresos de la coparticipación federal y por lo tanto provincial. En Río Negro, las cifras indican que en el último bimestre del año la provincia recibirá 5.120 millones menos, por lo tanto, los ingresos de los municipios también se verán afectados.  

La intendenta también señaló a la gobernadora Arabela Carreras como responsable de la disminución de los ingresos, argumentando que esta situación se originó debido a una mala administración durante su mandato.

“La actividad del gobierno provincial en este tramo ha sido problemática desde el inicio, por lo menos en lo que nosotros tenemos lectura con respecto a la seguridad, educación, ARSA. En forma concreta en nuestra ciudad que nos han acarreado miles de problemas y los estamentos provinciales nunca han encontrado la solución”, manifestó. 

“Es llamativo que a esta altura se tome la noticia de la baja coparticipación, cuando los ingresos llegan a los municipios desactualizados por el índice de inflación. Los niveles de coparticipación es una discusión que debería darse siempre con parámetros claros con respecto al censo poblacional, y aún hoy no tenemos precisión de la cantidad de habitantes. Cinco saltos tenemos una coparticipación de 19 habitantes y tenemos 22 mil electores, hay un desfasaje importante en los ingresos que tiene el municipio”, indicó.   

Alvarado explicó que, si bien los ingresos en el municipio se verán afectados por la caída de la coparticipación, también habrá ingresos a través de la actividad comercial y el consumo.

“Las coparticipaciones tienen que ver con las fluctuaciones que haya en los ingresos a través de la actividad comercial y el impuesto a las Ganancias. En los últimos días sólo se mencionaron los aspectos negativos de cómo afecta la caída de la coparticipación, pero no se mencionó que a través del consumo también pueden aumentar los ingresos ya que mejora el poder adquisitivo de las familias. Sabemos que alguna influencia va a atender en la posibilidad de que aquellos que no tengan que aportar ganancias lo utilicen para el consumo y se mueva la actividad comercial”, explicó.  

Alvarado aseguró que los últimos cuatro años de gestión han sido difíciles, pero el municipio a través de sus recursos y del apoyo de Nación logró financiar algunas obras. Sin embargo, “el aporte en recursos de provincia nunca estuvo a la altura de la necesidad de Cinco Saltos”, expresó.  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuánto cobra una persona que cuida niños en abril 2024

Por las negociaciones paritarias, hay nuevos montos en lo...

AUH: Cuál es la billetera virtual que mas conviene y como es el paso a paso para adherir

Los beneficiarios de los distintos...

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Prepagas: el Gobierno pedirá a la Justicia frenar los aumentos y denunciará a Belocopitt por supuesta «cartelización»

El Gobierno nacional avanzará fuertemente esta semana para frenar...