lunes, 15 julio, 2024

Tras la media sanción de Diputados, el Senado apura el tratamiento de los cambios en Ganancias y quiere un trámite exprés

Luego de conseguir la media sanción de Diputados, el kirchnerismo en el Senado apura el tratamiento del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro y candidato Sergio Massa que elimina la cuarta categoría con un fuerte impacto fiscal.

A menos de 24 horas de haber sido aprobado por Diputados, se convocó a la comisión de Presupuesto, que preside Ricardo Guerra, para este jueves a las 16 con la intención de dictaminar y tratarlo en el recinto la próxima semana con todos proyectos pendientes.

En principio una fecha tentativa para el debate sería el 28 de septiembre, ya que se cumpliría con los plazos legislativos.

En la Cámara de Diputados, la propuesta fue aprobada este martes con la presencia de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano en los palcos junto al ministro de Economía. La propuesta cosechó 135 votos a favor y 103 en contra y este miércoles ingresó al Senado, donde se le dio un rápido giro a comisión.

El proyecto, que además del voto del Frente de Todos, tuvo las adhesiones del libertario Javier Milei y las integrantes de su espacio, el Frente de Izquierda, Provincias Unidas y un apoyo parcial de los peronistas disidentes del interbloque Federal. También lo apoyaron los gobernadores electos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Desde el bloque que comanda José Mayans hay una firme intención de sacar dictamen en un proceso exprés similar al de Diputados, donde la propuesta obtuvo media sanción a menos de una semana de haber ingresado al Congreso.

Al oficialismo le apremian los tiempos porque a diferencia de Diputados, en el Senado debe esperar una semana para poder llevarlo al recinto. Por eso ya se decidió citar para mañana a la comisión de Presupuesto para tratar la propuesta de Ganancias y también el proyecto de los créditos UVA, que había quedado pendiente de dictaminar.

El objetivo del Frente de Todos es convocar a una sesión para la semana que viene, posiblemente el jueves 28, con un temario que incluya Ganancias y la modificación de la Ley de Alquileres, que de aprobarse el dictamen de mayoría del Senado debería regresar a Diputados, ya que se realizaron cambios al proyecto que obtuvo la media sanción a fines de agosto.

En tanto, la iniciativa que elimina la cuarta categoría de Ganancias y que la oposición rotuló como el nuevo plan platita del kirchnerismo tendrá un fuerte impacto fiscal de hasta $ 3 billones, equivalente a 0,83 puntos del PBI. En la presentación del proyecto, desde el Gobierno se planteó la posibilidad de crear nuevos impuestos como cobrarle bienes personales a quienes tienen campos en el exterior e insistir para que los jueces y fiscales paguen Ganancias.

El Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse impuesto a los «Mayores Ingresos», solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en 1.770.000 pesos aunque con la actualización del salario mínimo se elevaria a los $ 2 millones.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El oficialismo busca acuerdos para Ganancias, alquileres y los pliegos

Más allá de los datos, el kirchnerismo con 31 senadores va a necesitar incluir al gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck y a sus dos aliadas la misionera Magdalena Solari Quintana y a la riojana Clara Vega para arimarse al quórum si tiene la intención de avanzar con Ganancias la próxima semana. Si se repite lo ocurrido en Diputados, los tres votarían a favor del proyecto.

También buscará acordar con los senadores de Unidad Federal. Ya volvió al oficialismo María Eugenia Catalfamo, que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Ahora deberá convencer a Guillermo Snopek, Edgardo Kueider y Carlos «Camau» Espínola, quienes ya habían sido convocados para reunir el quórum para alquileres.

No podrá incluir en su radar a la senadora Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. Es que el gobernador de Córdoba cuestionó el proyecto porque más del 50 % de lo recaudado por Ganancias se reparte entre los provincia en concepto de coparticipación.

Por eso, Schiaretti, a través de sus diputados, pidió que se avance con un proyecto que haga coparticipable el impuesto al cheque. Una propuesta que fue impulsada por bloque provinciales y minoritarios.

En tanto, Juntos por el Cambio, si se repite la votación de la Cámara baja, también rechazaría la propuesta por considerarla «electoralista» y porque derivaría en una «hiperinflación».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Un estudio revela que la pérdida de masas de hielo altera el eje de rotación de la Tierra

Nuevas investigaciones revelaron que la pérdida de las masas...

Pelea por una inversión de 30.000 millones de dólares: Kicillof anunció su propio RIGI para despegarse de Milei

La provincia de Buenos Aires no se expedirá sobre...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la...