Autónomos: les retendrán menos Impuesto a las Ganancias a quienes cobren honorarios profesionales

Los autónomos que facturan honorarios profesionales tendrán una fuerte suba en el ingreso de bolsillo. Es porque se reducirá el monto que sus clientes les retienen por el Impuesto a las Ganancias.

Por ejemplo, sobre un honorario profesional de $ 180.000, actualmente le retienen $ 39.462, el 22% de la facturación, porque el Mínimo No Sujeto a Retención es de apenas $ 16.830.

Con los cambios en autónomos, a partir del 1° de octubre, sobre $ 180.000 se estima que la retención será de apenas $ 1.537, el 1% de la facturación porque el Minino no sujeto a retención ascendería a $ 149.264.

Los cálculos son de Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien anticipó a Clarín que este viernes el ministro Sergio Massa hará anuncios tributarios en la sede del Consejo, descontando que dará más detalles.

Esta medida se complementaría con un aumento del Mínimo No imponible y/o de la deducción especial para que este beneficio se vea reflejada en la liquidación anual.

Además, las personas que pagan aportes al régimen de autónomos y el IVA podrán postergar esas obligaciones por los meses de setiembre a diciembre. Y, al igual que en el caso de las microempresas, el bono de $ 60.000 en 2 cuotas a los trabajadores a cargo de autónomos será absorbido por el Estado porque podrá ser deducido del pago de las contribuciones a la Seguridad Social.

Cabe aclarar que el diferimiento en el pago del IVA existe para las Pymes, pero abarcará en adelante a más contribuyentes.

No obstante, para los 286.000 directores de sociedades anónimas que pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las Ganancias como en el IVA no se estudia ninguna modificación, ya que son un grupo de alta capacidad contributiva.

En concordancia con las modificaciones de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, Economía subiría el mínimo no imponible del impuesto para autónomos y comerciantes a 15 salarios mínimos vitales y móviles desde octubre.

También sumará a este sector al reintegro del IVA a la canasta básica con igual alcance que para los trabajadores en relación de dependencia.

Esta decisión de Massa no requiere de una ley para que entre en vigencia. En tanto, ya anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso que contemplará un “esquema de simplificación tributaria ‘SIMPLE’ que se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos, pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM (salario mínimo, vital y móvil)”, según adelantó Massa.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...