Crece el uso de un nuevo profiláctico contra el VIH: el 40% se hace el test tarde

Si bien el preservativo es el método más efectivo para evitar la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, sólo el 17% de los adolescentes y jóvenes lo utilizan siempre. Con el correr de los años surgieron nuevas estrategias para brindar protección.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización que se dedica a concientizar sobre el VIH y prevenir su contagio, advirtió que el 38 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años recibe su diagnóstico de manera tardía: esto significa que ya contagió a otras personas y demoró el inicio de su tratamiento.

Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, habló de un método profiláctico cuyo uso crece: “Para las personas que tienen varias parejas sexuales, la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) es una alternativa para evitar la transmisión del VIH. Para poder acceder a este método de prevención es necesaria una consulta médica para que se pueda determinar si la persona está en condiciones de adherir al protocolo”.

AHF Argentina tiene en su Centro Comunitario de Salud Sexual asesoramiento y acceso gratuito a la PrEP. En este primer periodo, de las personas que accedieron a esta profilaxis, el 48% son personas jóvenes de entre 15 a 29 años.

Es importante recordar que este método no previene otras infecciones de transmisión sexual. Por esa razón la combinación con el uso de preservativo es la mejor estrategia a la hora de practicar sexo de forma segura.

Los expertos recomiendan una prevención combinada, sin dejar de usar el preservativo. Foto: ShutterstockLos expertos recomiendan una prevención combinada, sin dejar de usar el preservativo. Foto: ShutterstockOtra herramienta clave dentro de la prevención combinada son los testeos de VIH, que deben ser tempranos, para que, en caso de tener un diagnóstico positivo, la persona pueda acceder a un tratamiento antirretroviral oportuno.

“De esta manera, el tratamiento temprano evita el deterioro del sistema inmunológico, y al llevar la carga viral a niveles indetectables prevenimos nuevas transmisiones de VIH”, comentó Pedrola.

“Sin embargo, según los últimos datos analizados, de los diagnósticos en jóvenes de 15 a 29 años, el 38% son tardíos. Esto significa que la persona hace varios años que vive con VIH sin saberlo, sucediendo la transmisión desde edades muy tempranas”, agregó el experto.

«El tratamiento temprano evita el deterioro del sistema inmunológico», explicó Miguel Pedrola, director científico para América Latina y el Caribe de AHF.

El uso de la PrEP y cómo acceder

Más de 2.700 personas sin VIH realizan el tratamiento con PrEP contra el virus a modo de prevención en Argentina en el sistema público, según datos presentados en el XX Simposio Científico de Fundación Huésped sobre esta estrategia que el investigador estadounidense Raphael Landovitz calificó como «una respuesta a la alta tasa de nuevos contagios que hay en el mundo».

«En 40 años de epidemia de VIH se han logrado increíbles avances en tratamientos y prevención; sin embargo, la cantidad de nuevos casos sigue siendo alta en el mundo; en este contexto surge el tratamiento de prevención como una alternativa», indicó a a la agencia Télam Landovitz, integrante de la Ronald Reagan UCLA Medical Center.

Antes de acceder a la PrEP es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Cómo se utiliza la PrEP? Hay dos alternativas de uso. Una es tomar todos los días la medicación, y la otra forma se llama “PrEP a demanda”. En este último caso, hay que tomarla dos horas antes de la relación sexual, otro comprimido 24 horas después, y una tercera a las 48 horas. En Argentina se sigue el tratamiento diario.

¿Quién prescribe PrEP? La prescripción está a cargo de un médico entrenado. Además, debe ser una oportunidad para el testeo y el tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual.

¿Dónde se puede acceder a la PrEP? En instituciones sanitarias habilitadas por el Ministerio de Salud. Al ser un Programa Nacional, se puede acceder de forma gratuita. Quienes no cuentan con una obra social y son candidatos a la PrEP, o tienen obra social y la misma no se la brinda, el Estado les garantiza el acceso. Así también, se puede acceder en el Centro Comunitario de Salud Sexual que tiene AHF Argentina en CABA.

¿Quién puede acceder a la PrEP? Los estudios de laboratorio son muy importantes. Se debe tener en cuenta que la persona no tenga problemas renales ni hepáticos. Lo fundamental antes de comenzar con la PrEP, es realizarse un test de VIH porque el tratamiento no será efectivo si el resultado es positivo.

En el marco del Día de la Primavera, AHF Argentina anunció que junto a otras organizaciones realizará más de 40 actividades en todo el país, donde brindarán información sobre prevención y salud sexual, harán test de VIH rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; y repartirán preservativos de manera gratuita.

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con expectativa por la aprobación de la Ley Bases, suben los bonos y acciones argentinas en Nueva York

A medida que se conocen las concesiones del Gobierno...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de junio

En las efemérides del 12 de junio sobresalen estos...

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...