Massa ultima los detalles del proyecto para reintegrar el IVA y prepara medidas para informales y autónomos

Economía trabaja en una compensación para 3 millones de personas que no están registradas, mientras define la letra chica de la iniciativa que girará al Congreso para devolver el IVA sobre los productos de la canasta básica en 2024. Esperan enviarlo la semana que viene.

21 de septiembre 2023, 05:40hs

Sergio Massa aguarda junto a su equipo la media sanción de la modificación de Ganancias. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Después de Ganancias, Massa ultima los detalles del proyecto para reintegrar el IVA y prepara medidas para informales y autónomos . (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Tras festejar la media sanción de la reforma del Impuesto a las Ganancias y a la espera que el Senado comience el tratamiento en comisión, el ministro de Economía, Sergio Massa, define una nueva batería de medida que puedan recomponer los ingresos de los sectores más vulnerables.

En concreto, por estas horas el Gobierno define el momento para anunciar un “alivio fiscal” para autónomos con menor facturación y un refuerzo a trabajadores no registrados, en un contexto marcado por la alta inflación. A su vez, prepara los detalles del proyecto que se enviará al Congreso y que pretende extender la devolución del IVA.

Leé también: Nuevos cruces entre intendentes y Kicillof por el pago de la suma fija: “Toma medidas con plata de otro”

En el caso de los autónomos y trabajadores informales, Massa dijo en declaraciones televisivas que trabajaba en una propuesta para alrededor de “3 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema económico formal”. “Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

Paralelamente, el Gobierno está planificando los detalles del proyecto de ley para extender el reintegro del IVA a los productos en 2024. El jefe de Economía mantuvo el miércoles -en medio de la sesión en Diputados- una reunión con la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, el director de Aduana, Guillermo Michel, y su par de AFIP, Carlos Castagneto para darle los toques finales a la iniciativa.

Sergio Massa y Carlos Castagneto, de la AFIP. Foto: NA

Sergio Massa y Carlos Castagneto, de la AFIP. Foto: NA

El proyecto pondrá el foco en el reintegro total del IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores. Según pudo saber TN, el objetivo del oficialismo es enviarlo a la Cámara de Diputados la próxima semana.

“No solamente lo planteamos para los próximos 90 días. Le estamos mandando la ley al Congreso para que, así como hoy están discutiendo la eliminación del impuesto a las Ganancias, quede por ley la devolución del IVA para todos los sectores más vulnerables de la Argentina”, dijo Massa.

Leé también: Devolución del IVA: las 10 preguntas a la hora de usar el reintegro del 21% en las compras con débito

Las medidas tienen por finalidad morigerar la caída de la actividad económica y contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones. Después de impulsar la modificación en Ganancias, que actualmente beneficia a los sectores con mayores remuneraciones, el equipo económico busca contener a los sectores con menores ingresos.

Además, el ministro de Economía y candidato presidencial apura esta serie de iniciativas porque el 27 de septiembre vence el plazo para que los candidatos puedan hacer anuncios oficiales y se ingresará ya en la recta final de la campaña para las elecciones generales de octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...