sábado, 7 septiembre, 2024

El jurado popular declaró culpable por homicidio a Mauricio Buchaillot

En medio de una noche lluviosa, y luego de cinco horas y media de deliberación, el jurado popular compuesto por 12 personas, llegó a una decisión y consideró culpable a Mauricio Buchaillot por el asesinato de Brian Quinchagual.

Este jueves cerca de las 00,25 horas, se conoció la decisión de las personas que formaron parte del jurado en este nuevo juicio bajo esta modalidad. En horas de la tarde, habían recibido las instrucciones por parte del juez Gregor Joos y luego pasaron a debatir.

La decisión del jurado fue unánime y confirmó la culpabilidad de Buchaillot. La próxima instancia será el juicio de cesura, para debatir el monto de la pena. El jurado popular culminó su tarea, ya que la fase siguiente estará a cargo del juez técnico.

Buchaillot escuchó el veredicto con tranquilidad y no emitió ninguna palabra. Foto: Marcelo Martínez.El juicio contra Mauricio Buchaillot comenzó el lunes, a un año y cuatro meses del fatídico día en que apuñaló a un joven de 23 años con el que había mantenido una discusión en el interior del supermercado La Anónima ubicado en el kilómetro 4,400 de la avenida Pioneros.

Hasta el miércoles, se sucedieron distintos testigos que aportaron declaraciones sobre el momento del hecho, o sobre las personas involucradas y profesionales que entrevistaron al acusado para determinar su situación psicológica.

Ayer también, fue el turno de declarar de Mauricio Buchaillot, quien se extendió por una media hora, en la que dio su versión de los hechos y aseguró haber sido amenazado de muerte por la víctima en el interior del supermercado.

“Le pido disculpas señora, por haberla dejado sin su hijo, pero yo conocí un aspecto de Brian que seguramente no era el hijo amoroso que usted conoció”, manifestó este miércoles mientras hablaba ante el jurado.

Buchaillot también criticó a la Fiscalía, en especial al fiscal Martín Lozada, por “no haber hecho los deberes” en relación a la investigación encabezada luego del homicidio. Al finalizar su declaración, arrojó por el piso una biblia dirigida al fiscal.

El veredicto se conoció pasadas la medianoche. Foto: Marcelo Martínez.A la hora de los alegatos, la Fiscalía puso especial énfasis en que no se trató de un hecho de legítima defensa. “Aun en el supuesto de que debió defenderse, debería haberlo hecho con un medio proporcional al utilizado por el agresor”, sostuvo el fiscal Martín Lozada.

“En vuestras manos está la solución de este caso, si debe caminar por las calles de Bariloche como si nada hubiera pasado, en sus manos está efectivamente, si toda batería argumental, permite argüir otra solución jurídica posible. No deben ser invitados a ver los hechos conforme a los ojos del imputado, sino de la ley. El veredicto que ustedes emitan en relación al homicidio simple, por el cual es acusado por la fiscalía, es el veredicto que se corresponde con la realidad» finalizó Lozada.

Sandra Quinchagual, madre de la víctima, pidió hablar en medio de los alegatos y casi sin poder hablar por las lágrimas, remarcó: «Yo quiero justicia. No falta uno del montón como dicen todos. No saben el dolor que nos ocasionaron y lo vamos a llevar toda la vida», expresó.

Natalia Araya, defensora del acusado, sostuvo en sus alegatos que “no vamos a discutir lo indiscutible, las cosas están claras. No lo discute la defensa ni el acusado, en referencia al hecho en el que perdió la vida Brian: Las heridas las produjo el imputado y no lo vamos a discutir. Los videos son claros”, pero destacó que no poseen sonido y recalcó la importancia de los testimonios.

Buchaillot también volvió a hablar antes de que finalice la audiencia e indicó que «pido a Dios que no tengan que pasar por una situación igual. Tendrán que defenderse de un millón de tergiversaciones. Dije la verdad, no tengo que actuar nada», entre otros conceptos.

Este jueves, bajo una intensa lluvia, el edificio de Tribunales estaba fuertemente custodiado por temor a lo que pudiera ocurrir cuando el jurado diera su veredicto.

Sandra, la madre de la víctima, remarcó durante los alegatos que quería justicia por su hijo. Foto: Marcelo Martínez.Si bien las audiencias transcurrieron con tranquilidad en su mayoría, hubo momentos de tensión cuando reprodujeron los videos de las cámaras de seguridad del supermercado en las que se ve cómo Buchaillot apuñala a Quinchagual.

En ese momento, familiares de la víctima insultaron a Buchaillot y salieron de la sala, debido a la conmoción que produjeron las imágenes.

La situación durante la lectura del veredicto fue tranquila, aunque con mucho dolor por parte de la familia de Quinchagual. Todos portando las remeras con la imagen del joven, lloraron desconsoladamente al escuchar que declararon culpable al hombre de 57 años. (ANB)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Influencia de internet en el ascenso de la derecha

“La internet horizontal que nació con espíritu igualitario...

Vuelco sobre Ruta 151, cerca de Cinco Saltos: un hombre está internado con heridas graves

El siniestro ocurrió el viernes...

Por primera vez, los gobiernos del mundo se plantan ante los líderes tech

Aunque las regulaciones marchan a ritmo de caracol y...