La frenética Copa de la Liga Profesional: el torneo al revés del que todos hablan del descenso y casi nadie del título

Con unos cuantos equipos observando con especial atención la tabla anual y otros con la mirada ya puesta en lo que sucederá el fin de semana próximo, en la jornada de clásicos, este sábado comenzará a disputarse la sexta fecha de la Copa del Liga Profesional de Fútbol, un certamen en el que, por el momento, la lucha por el título parece relegada por la pelea por eludir el descenso. Sin embargo, esa batalla sin cuartel ha catapultado a varios conjuntos a los puestos de clasificación para la fase final del torneo.

Con Arsenal en una situación prácticamente irreversible y luego de que la Asociación del Fútbol Argentino dejara sin efecto en junio uno de los tres descensos previstos para esta temporada, la principal atracción en estos días radica en saber qué equipo acompañará al elenco de Sarandí en el tobogán hacia la Primera Nacional, fundamentalmente por la cantidad de involucrados en esa puja y por los antecedentes históricos de algunos.

En esa desesperada carrera por cosechar puntos, varios se han encontrado en una expectante posición en la Copa de la Liga, sobre todo en el grupo A, en el que convive la mayoría de los que procuran evitar el descenso: entre los siete primeros conjuntos de esa zona, cinco están involucrados en la lucha de abajo.

Entre ellos está Independiente, que desde la llegada de Carlos Tevez a su banco encadenó tres victorias y un empate. Esos 10 puntos lo colocan como escolta del Argentinos Juniors de Pablo Guede, que acumula la misma cantidad de unidades, pero mejor diferencia de gol (+3 contra +2), y por encima de River (9 puntos y +4).

Detrás del conjunto dirigido por Martín Demichelis, aunque con la misma cantidad de puntos, se encolumnan otros tres equipos cuyo principal objetivo es la permanencia: Huracán (+3), el último que estaría ingresando a los playoffs por el título, Vélez (+2) y Colón (+1). Solo un paso atrás, con 8 unidades y +2, asoma Instituto, que tampoco puede desatender la tabla acumulada.

Huracán pelea por eludir el descenso, pero también está en puestos de clasificación para los playoffs de la Copa de la Liga.Huracán pelea por eludir el descenso, pero también está en puestos de clasificación para los playoffs de la Copa de la Liga.La buena cosecha de estos conjuntos y la muy floja de Gimnasia, colista de la zona A producto de una victoria y cuatro derrotas, catapultó al elenco que ahora conduce Leonardo Carol Madelón (reemplazó a Sebastián Romero hace dos semanas) al indeseado penúltimo puesto de la tabla anual (suma 33), que condenará a su ocupante al descenso, a menos que Arsenal consume una remontada tan épica como improbable. Para esperanza del Lobo, solo una unidad lo separa de los dos equipos que lo preceden, Colón y Huracán, dos de Central Córdoba, y tres de Banfield.

En el grupo B no se respira tanta urgencia por el riesgo de perder el lugar en la primera división, sino que allí el interés de varios, al margen de la pelea por el título, radica en la clasificación a la próxima temporada de certámenes continentales. En esa zona manda Racing, el conjunto que más ha sumado en las primeras cinco fechas entre los 28 participantes de la Copa de la Liga (tiene 11). Sin embargo, Fernando Gago escucha críticas a diario. Muchas parecen estar ancladas en la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores a manos de Boca.

Tras vencer a Newell's, Racing manda en el grupo B de la Copa de la Liga Profesional. Foto: Marcelo Carroll.Tras vencer a Newell’s, Racing manda en el grupo B de la Copa de la Liga Profesional. Foto: Marcelo Carroll.Detrás de la Academia aparecen Belgrano (9 puntos y +4), que en su regreso a la máxima categoría está haciendo una buena campaña y se ilusiona con conseguir un lugar en la próxima Copa Sudamericana, y el muy sólido Defensa y Justicia de Julio Vaccari (9 y +3), que, de yapa, está en las semifinales de la actual Sudamericana: el miércoles visitará a Liga Deportiva Universitaria en Quito en la ida de una de las llaves (la otra la protagonizarán Corinthians y Fortaleza).

El cuarto puesto en la zona B le pertenece a Newell’s (8 y +2), tras su caída ante Racing en Avellaneda. El conjunto de Gabriel Heinze está disputando ese lugar con dos adversarios que necesitan seguir sumando para garantizar su permanencia: Sarmiento (8 y +2, aunque con menos goles a favor) y Unión (7 y +2). Por el momento, tanto San Lorenzo (7 y +1) como Boca (6 y +2) están fuera de los puestos de clasificación a los playoffs. De todos modos, la prioridad del equipo de Jorge Almirón es, a todas luces, la semifinal de la Copa Libertadores que empezará a disputar el jueves con Palmeiras.

Después de esta sexta jornada, cuyos 14 encuentros se distribuirán entre el sábado y el lunes, será tiempo de la fecha de cruces interzonales, que el próximo fin de semana ofrecerá un menú con casi todos los clásicos más atractivos que puede presentar el fútbol argentino.

La tabla anual

Así se jugará la sexta fecha de la Copa de la Liga

Sábado 23 de septiembre

16.00: Gimnasia – Rosario Central (ESPN Premium)18.30: Boca – Lanús (TNT Sports)21.00: Central Córdoba – Defensa y Justicia (TNT Sports)21.00: Huracán – Vélez (Televisión Pública)Domingo 24 de septiembre

15.00: Independiente – Instituto (TNT Sports)17.45: Newell’s – Estudiantes (Televisión Pública)19.00: Tigre – San Lorenzo (TNT Sports)21.00: Banfield – River (ESPN Premium)Lunes 25 de septiembre

16.00: Platense – Unión (ESPN Premium)16.00: Sarmiento – Belgrano (TNT Sports)18.30: Colón – Argentinos Juniors (TNT Sports)18.30: Godoy Cruz – Racing (ESPN Premium)21.00: Atlético Tucumán – Arsenal (TNT Sports)21.00: Talleres – Barracas Central (ESPN Premium)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuánto cobra una persona que cuida niños en abril 2024

Por las negociaciones paritarias, hay nuevos montos en lo...

AUH: Cuál es la billetera virtual que mas conviene y como es el paso a paso para adherir

Los beneficiarios de los distintos...

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Prepagas: el Gobierno pedirá a la Justicia frenar los aumentos y denunciará a Belocopitt por supuesta «cartelización»

El Gobierno nacional avanzará fuertemente esta semana para frenar...