Reducción de la jornada laboral: Diputados retoma el debate este martes y busca un proyecto de consenso

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá mañana martes un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), prevista para las 13, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición.

De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

Del encuentro participarán la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; la secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma y especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA), así como de la Corriente de Abogados laboralistas ‘7 de Julio’.

La idea de la comisión es impulsar un «diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar», según se informó.

En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que la idea «es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo».

Por su parte, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se «plantea una reducción a 36 horas».

En mayo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT se pronunció a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es «una antigüedad», y que hay que avanzar en la legislación «como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital».

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, también se manifestó en favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que «se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo».

Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que «la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo».

Reducción de la jornada laboral: qué dicen los proyectos que hay en Diputados y Senadores

En mayo se anunció que el oficialismo buscaba avanzar en el Congreso Nacional, antes de las elecciones de octubre, con un proyecto de consenso para reducir la jornada laboral que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques, entre ellos del socialismo, que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada de trabajo semanal, con lo que se busca mejorar la productividad de las empresas y generar más empleo.

Las iniciativas parlamentarias ya contaban con el visto bueno de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien se había manifestado en apoyo a un despacho de consenso para aprobar la inciativa que ya tenía «importantes niveles de acuerdo», según la funcionaria.

Sobre el tema el oficialismo intentó acercar posiciones y tejer acuerdos con otras bancas. La oposición ya manifestó su desacuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descartó la idea de discutir una reforma integral.

Reducción de jornada y el objetivo de la semana de cuatro días

En el Senado están para ser discutidas una serie de iniciativas del oficialista porteño Mariano Recalde, entre los que se destacó uno que impulsa una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover la semana de cuatro días.

En ese sentido, la propuesta busca reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según Recalde, esta reducción «permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario».

En Diputados, en tanto, se encuentra el proyecto impulsado por el diputado nacional por el FdT y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

«Planteamos reducir horas en la jornada laboral de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo«, dijo Yasky sobre su iniciativa que plantea una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

También, en la cámara baja, hay otro proyecto de la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que plantea una reducción a 36 horas; y otras iniciativas en ese sentido, impulsadas por un lado por el diputado del FdT, Eduardo Valdés y un texto de Sergio Palazzo, por otro, así como otra propuesta del socialismo impulsada por Mónica Fein y de Enrique Estévez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...