Llega a la Argentina la ópera Patagonia en versión concierto

Más de cinco ciclos atrás, exactamente en 1520, la expedición de Hernando de Magallanes se encuentra fondeada en la Bahía de San Julián, actual territorio de Santa Cruz. Allí toma contacto con la tribu Aonikkenk, que habita esos territorios: los llaman “Patagones” por su gran estatura.

Al marcharse, abandonan a Juan de Cartagena, un capitán que se había sublevado contra el jefe de la expedición y, en cambio, se llevan a un joven tehuelche, Kentellán. Le asignan a Antonio Pigafetta, un cronista italiano de la travesía, que se ocupe de “civilizar al salvaje”, mientras Cartagena es salvado por dos mujeres indígenas…

Así se inicia la trama de “Patagonia” una ópera del compositor chileno Sebastián Errázuriz, con Marcelo Lombardero en la dirección escénica.

Estrenada a comienzos del 2022 en el Teatro BioBío (Concepción) en Chile y en el Teatro del Lago (Frutillar), del mismo país, que encararon la coproducción, también tuvo su paso por el Teatro Municipal de Las Condes (Santiago) y por España.

Ahora llega a la Argentina en versión concierto, que se dará el 29 y 30 de este mes, y el 1° de octubre, en el Centro Cultural de la Ciencia. La ópera ya fue reconocida con el premio a “Mejor Nueva Producción Latinoamericana”, otorgado por Opera XXI y Opera Latinoamérica, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

Con libreto de Rodrigo Ossandón, Patagonia cuenta el paso de Magallanes por el sur de nuestro continente. “Pero se hace desde una perspectiva americana. En esta parte del mundo conocemos la historia a través del relato de Pigafetta. Pero elegimos remitirnos a la tradición oral, a unir memorias fragmentadas contadas desde la actualidad por una heredera de la cultura Aonikkenk, la que encontró Magallanes al desembarcar en San Julián”, explica Lombardero.

La ópera es protagonizada por Marcela González (soprano) como Norenken, una joven tehuelche, Evelyn Ramírez (mezzosoprano) como Golenkon, líder espiritual tehuelche, María Paz Grandejan (actriz) como Ikalmen, una tehuelche contemporánea, Nicolás Fontecill (tenor) como Antonio Pigafetta, el cronista, Sergio Gallardo (barítono) como Juan de Cartagena, capitán español que Magallanes abandonó. Y junto a ellos, Francisco Arrázola (bailarín actor) como Kentelan, el aborigen que Magallanes se llevó, y Manuel Páez (percusionista) conquistador español.

Cuentan con diez músicos, junto a un quinteto de cuerdas, un quinteto de maderas y percusión. «Patagonia es no es una ópera de nuestro tiempo a secas. Es una obra escénica teatral musical de avanzada. Se presenta como una ficición sobre el choque de culturas y lenguajes de hace cinco siglos», señaló el compositor.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rafael Nadal perdió con Alexander Zverev en la posible despedida del español de Roland Garros

Rafael Nadal pudo haber jugado su último partido en...

Eduardo Belliboni contratacó tras ser citado a indagatoria: «No sólo vamos a declarar, también vamos a denunciar»

Luego de que el juez federal, Sebastián Casanello citara...

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...