Militar la boleta completa, el mensaje que busca bajar el peronismo con el gran acto de Massa y Kicillof

Este miércoles habrá un gran despliegue con los candidatos a presidente y gobernador de Unión por la Patria. El plan es que el mandatario bonaerense traccione la lista entera. Necesitan el compromiso de los intendentes, que cuidaron más la papeleta propia en las PASO.

27 de septiembre 2023, 05:38hs

Kicillof se volverá a mostrar con Massa y buscará impulsarlo en la previa a las elecciones de octubre. (Foto: Unión por la Patria).

Con la fecha de las elecciones generales del 22 de octubre cada vez más cerca, los distintos espacios apuran la campaña. Y si hay una fuerza que tiene mucho para perder en este turno electoral es Unión por la Patria. Se juegan el gobierno nacional como premio mayor, pero también deben revalidar el crédito en otros distritos. Uno de ellos es el que marcará el pulso de la contienda nacional, la contienda en la provincia de Buenos Aires.

Allí, el peronismo tiene a uno de sus máximos valores, según lo marcan los números cosechados en las PASO. Axel Kicillof ganó las primarias y quedó bien posicionado rumbo a las generales. Incluso la PBA fue uno de las pocos distritos donde no ganó Javier Milei. Allí se impuso Sergio Massa, aunque con menos votos que el Gobernador. El corte de boleta es uno de los puntos a solucionar en octubre y ya hay una estrategia en marcha.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Una de ellas comenzó casi desde el inicio de la campaña, que tuvieron dos caras visibles casi con exclusividad: Sergio Massa y Axel Kicillof. Ni la vicepresidenta Cristina Kirchner ni mucho menos el jefe de Estado Alberto Fernández, totalmente corrido de la escena. El foco estuvo en los candidatos, que con dos perfiles distintos, buscaron aglutinar el voto de un heterogéneo oficialismo, marcado por feroces internas.

Axel Kicillof y Sergio Massa, en la visita el centro de cómputos y control electoral de Unión por la Patria (Foto: NA).

Axel Kicillof y Sergio Massa, en la visita el centro de cómputos y control electoral de Unión por la Patria (Foto: NA).

Por eso este miércoles se busca hacer fuerte énfasis en la unidad. “Todos y Unidos”, es el slogan de la convocatoria para este miércoles 27 de septiembre en la cancha de fútbol de Cambaceres, en Ensenada. “Massa Presidente, Axel Gobernador”, es la frase que acompaña el afiche de difusión y es también la consigna que reunirá a la gran mayoría de los intendentes y referentes peronistas.

Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC

Tras las PASO, quedó el sinsabor en el entorno de Massa por la magra cosecha de votos, que le alcanzó para quedar tercero. La sospecha es que la mayoría de los intendentes cuidó más su boleta que la del candidato a presidente. No hubo un llamado a votar lista completa como en otros tiempos. La situación económica nacional es un obstáculo y en los municipios lo saben.

No obstante, la táctica del “sálvese quien pueda” puede ser contraproducente en un escenario más grande. “Hay lugares donde no somos gobierno, y capaz alguno puede intentar jugar solo, porque la boleta nacional tira para abajo”, confió un dirigente de peso del interior a TN. “Donde somos gobierno, tenemos que hacer entender a la gente que lo que logramos es porque tenemos el mismo color político en Nación y Provincia, si no, estamos listos”, sentenció un legislador con llegada al territorio.

Por eso, la propuesta para este miércoles es emular el gran encuentro de Massa con gobernadores. No solo se busca la foto, sino y sobre todo la construcción de volumen político en torno de una figura que viene golpeada por la gestión. Sin el respaldo de los intendentes, Unión por la Patria no llega a una eventual segunda vuelta.

El peronismo busca hacerse fuerte en PBA para impulsar a Massa al balotaje. (Foto: @MarioSeccoOK)

El peronismo busca hacerse fuerte en PBA para impulsar a Massa al balotaje. (Foto: @MarioSeccoOK)

“Es la versión de lo que se hizo con los gobernadores en Tucumán, pero con intendentes”, señala uno de los organizadores a este medio. “La Patria es el Otro” será una de las consignas, emulando los plenarios que se hicieron en la previa a las PASO en distintos puntos del país y de la provincia de Buenos Aires.

El otro punto por el que también hay expectativa -aunque no desmedida- es por la eventual presencia de CFK en el acto. La expresidenta reapareció días atrás con una disertación en el marco de la presentación de un libro y si bien no fue contundente en su respaldo a Massa, no hablaba en público desde julio. Fuentes bonaerenses confirmaron que fue invitada al evento de Ensenada.

Las dudas sobre su asistencia son varias. Una de ellas responde a la estrategia de campaña que ha sido básicamente ir por el centro, lejos de los mensajes polarizadores. No quieren kirchnerizar la recta final hacia octubre. El otro motivo es que tras la negativa de Kicillof de ir por la presidencia e insistir con su reelección en PBA, algo se quebró con la vice. La relación se enfrió con su hijo, Máximo Kirchner, y La Cámpora en general.

Pero, de nuevo, el “Todos y Unidos” se hará sentir este miércoles en Ensenada. Las peleas internas pueden salir muy caras en un contexto donde cada voto es esencial para meterse en una segunda vuelta o hasta para retener la provincia de Buenos Aires.

Por Sebastián Simonetti, para TN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas