jueves, 25 julio, 2024

ADEPA destacó el valor de «medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica”

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, trazó los desafíos de la prensa y le rindió un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en su Informe de Presidencia, al comienzo de las deliberaciones de la 61° Asamblea General de la entidad que sesiona en la ciudad de San Juan.

“La Argentina vive momentos vertiginosos y trascendentes en los define su futuro. En estos contextos, la sociedad y el sistema democrático requieren medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica. Es esto lo que siempre ha impulsado nuestra entidad”, dijo Dessein, ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Del Bono Central.

Esta es la primera vez en la que ADEPA tiene su encuentro más importante del año en la provincia de San Juan, con el Diario Huarpe como anfitrión.

En su mensaje ante los asambleístas reunidos, Dessein, titular de la entidad más representativa de la industria periodística argentina, enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2022 y a lo largo de 2023, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.

En su informe, Dessein también detalló las acciones en torno a la agenda de propiedad intelectual, área de trabajo institucional que se vincula con el reclamo del derecho de los editores a reclamar por el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas tecnológicas.

“Si bien ADEPA ha destacado públicamente hace un par de años que las compañías digitales globales han comenzado a dar los primeros pasos en el reconocimiento de los derechos de autor en Internet y que la Argentina fue uno de los primeros ocho países del mundo en el que ese reconocimiento se tradujo en remuneraciones para los medios, la entidad sigue bregando para que estos acuerdos se traduzcan en una compensación justa y proporcional para las empresas”, dijo Dessein.

Este reclamo, no impidió, por otra parte, que ADEPA generase acciones y programas en alianza con las plataformas, para favorecer los procesos de transformación de medios de todo el país y el acceso a oportunidades de financiamiento y formación profesional.

“Los proyectos implementados junto a Google News Initiative y Meta Journalism Project permitieron a los socios de ADEPA, y a su personal directivo y periodístico, acceder a beneficios concretos y espacios de capacitación de alto nivel”, amplió Dessein.

Durante su informe, el presidente de la entidad también detalló el resto de las agendas de trabajo de ADEPA, que forman parte del accionar institucional: la defensa y protección de la libertad de prensa -que merecerá un informe específico este viernes-, el ingreso permanente de nuevos medios asociados, los espacios de capacitación y formación profesional, la agenda de diversidad y los premios a la excelencia periodística, entre otros.

Homenaje a Sarmiento

La inauguración de la Asamblea de ADEPA en San Juan se realizó el miércoles a la noche, con un evento en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Allí, el presidente de ADEPA junto al director de diario Huarpe, Diego Fuentes, descubrieron una placa homenaje al prócer argentino nacido en San Juan.

En su mensaje, Fuentes puso en valor las raíces periodísticas del “maestro de América”. La función por la cual es más conocido Sarmiento fue ser maestro y propiciar la educación pública, gratuita y laica en la Argentina. Sin embargo, tuvo múltiples profesiones y una de ellas fue el periodismo, que “para Sarmiento fue una herramienta fundamental para transmitir sus ideas y sus valores, y promover ese cambio social y cultural que él creía”, dijo Fuentes.

Por su parte, Dessein destacó que entre los múltiples oficios que tuvo Sarmiento, el de periodista fue el que tuvo más continuidad. “Empezó muy temprano, a los veintipico de años, y continuó hasta el final de sus días”, señaló.

El presidente de ADEPA hizo un repaso del estrecho vínculo que tuvo Sarmiento con la prensa, como periodista y escritor, y como fundador de diarios en Argentina y en Chile.

“Sarmiento generó las condiciones de posibilidad para lo que resultaba imposible años atrás. Y Sarmiento, junto con su antecesor, su amigo y luego su rival, Bartolomé Mitre, y su sucesor en la presidencia, su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, juntos pensaron un país, diseñaron un país en el medio de un desierto, un país imposible que se convertiría en una potencia que deslumbraría al mundo», dijo Dessein.

Y concluyó: «Hoy, enfrentamos nuevos desiertos con pocas certezas, pero tenemos el modelo de esos hombres imposibles que se animaron, que tuvieron la voluntad y el coraje de ser, de hacer posible lo imposible”.

La agenda de la Asamblea

Este jueves se realizó un panel sobre el escenario político y económico, a cargo del politólogo y analista Marcos Novaro y el economista Fausto Spotorno. Durante el encuentro, los asistentes participaron también de actividades de capacitación, a cargo de Rodrigo Bonilla, gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google América latina (México); Carlos Andrés Ardila, gerente comercial para América latina de Protecmedia (Colombia) y Gastón Serralta, CEO de Dosunos (Argentina).

Este viernes por la mañana se realiza un laboratorio de innovación, donde exponen directivos y referentes de medios de todo el país: Chani Guyot (Redacción), Agustino Fontevecchia (Perfil), Ana Tronfi (ADN Sur), Pablo Pechuan (Huarpe), Carlos Jornet (La Voz), Magalí Suárez (El Litoral) y Mauro Terrizzi, (La Nación).

Además, se reunió la Junta de Directores de la entidad –que conforman representantes de medios de todo el país-, la que será renovada parcialmente, y de la cual surgirán las nuevas autoridades de ADEPA para el período 2023/2024. El nuevo Consejo Ejecutivo de la entidad se anunciará este viernes, una vez finalizada la Asamblea en San Juan.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se supo qué le exigió Camila Mayan a Alexis Mac Allister como compensación económica

El abogado Ignacio Trimarco dio detalles de la demanda...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de julio

En las efemérides del 25 de julio sobresalen estos...

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...