Contra la violencia hacia la mujer, la Serie B jugará su fecha con una pelota roja

El ftbol de la segunda divisin italiana se une en favor de la lucha de la violencia contra la mujer Foto 123rf

El fútbol de la segunda división italñiana se une en favor de la lucha de la violencia contra la mujer | Foto: 123rf

La Serie B, segunda categoría del fútbol italiano, decidió jugar los partidos del próximo 25 de noviembre con una pelota roja como una forma de apoyar la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el marco de la decimocuarta fecha del campeonato, se informó este jueves oficialmente.

Los equipos jugarán sus partidos con pelotas de color rojo, «que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres y evoca la ley del 19 de julio de 2019, conocida como «código rojo», análogo a los adoptados en los hospitales para identificar los casos más graves que deben ser tratados con urgencia», explicaron los impulsores de la medida.

Esta iniciativa de la Liga de la Serie B, según la policía, «forma parte de una fructífera colaboración que existe actualmente con el Departamento de Seguridad Pública, que participa en la prevención y lucha contra todas las formas de delincuencia, y en particular la violencia perpetrada contra las mujeres, también mediante la sensibilización de la opinión pública», detalló un cable de la agencia ANSA.

«Tras los recientes episodios de violencia sexual ocurridos en Italia, el Servicio de Análisis Penal de la Dirección Central de Policía Criminal elaboró un informe específico con especial atención en la violencia sexual grupal, destacando el compromiso del Cuerpo Policial, que requiere de una específica sensibilidad y profesionalidad investigativa y preventiva».

Mauro Balata, presidente de la Liga de la Serie B italiana, destacó que la violencia de género «sigue siendo un fenómeno muchas veces subestimado, cuando debería ser considerado como una vergonzosa violación de los derechos humanos que atraviesa a las distintas clases sociales y culturas que tiene que ser erradicado de nuestra sociedad».

El Departamento de Seguridad Pblica y la Serie B trabajan en conjunto en la lucha contra la violencia contra la mujer Foto archivo

El Departamento de Seguridad Pública y la Serie B trabajan en conjunto en la lucha contra la violencia contra la mujer | Foto: archivo

«Por eso queremos estar en primera línea, junto con el Departamento de Seguridad Pública y la Policía, para combatir toda forma de violencia contra las mujeres», completó el dirigente.

En 1981 en Bogotá, Colombia, se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

La fecha fue elegida para recordar el feminicidio, en el año 1960, de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se definió que la violencia hacia la mujer era «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o en la vida privada».

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, según la resolución 54/134, resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144 Por WhatsApp 11-2771-6463. Por mail a [email protected] Descargando la app

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...