Levantan el acampe en Neuquén pero el reclamo de las organizaciones se mete en la transición

Después de la reunión entre el Gobierno y las organizaciones sociales, se levantó el acampe que desde la primera hora de este miércoles se realizó en el microcentro de Neuquén, en reclamo de pagos, ayudas sociales y asistencia a merenderos, entre otras solicitudes.

Según explicaron las agrupaciones a través de un comunicado, la Provincia «asumió un nuevo compromiso en dónde los pagos de salarios de obras se abonarán este viernes, el pago de programas sociales el lunes próximo y su actualización en el mes de octubre«.

Además, indicaron que el Ejecutivo se comprometió a incluir sus reclamos en la mesa de la transición con el próximo gobierno provincial, que desde el 10 de diciembre liderará Rolando Figueroa. «Se concertará un encuentro con la nueva administración para fines de octubre a los fines de discutir todo los relacionado al año 2024″, detallaron en la misiva.

«Por otra parte, el gobierno vuelve sobre el compromiso de cumplir en la entrega de alimentos para octubre. En función de ello, las organizaciones en gesto con al comunidad levantamos el acampe sabiendo y estando alertas ante una nueva dilación del gobierno«, añadieron.

«Nuestra lucha es por trabajo genuino y el rechazo a las políticas de ajuste«, finalizaron las organizaciones, nucleadas en el FOL, a la salida de la reunión en la cartera de Desarrollo Social, donde fueron recibidas por el titular del área, Germán Chapino.

Más temprano, la fiscalía había emitido una orden de desalojo, que no fue cumplida por las agrupaciones y obligó al gobierno a realizar una convocatoria para destrabar el conflicto.

El reclamo se realizó en un día marcado por la visita del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y por su extensión, provocó serias congestiones en el tránsito por el centro de la ciudad de Neuquén.

Mientas se desarrollaba la reunión en el ministerio, los manifestantes que continuaban en el monumento a San Martín habían advertido, no obstante, que retomarían la modalidad de protesta la semana próxima si no obtenían respuestas positivas. Medida que, en principio, fue desactivada tras la cumbre de esta noche.

Acampe en el centro de Neuquén: qué paso con la orden de desalojo

«Las organizaciones respondemos que nos quedamos», indicaron escuetamente los integrantes de las agrupaciones sociales que iniciaron esta mañana un acampe en la avenida Argentina luego de que fracasaran las gestiones con el ministerio de Desarrollo Social en procura de alimentos para los merenderos y comedores escolares.

La intimación de desalojo llegó de la fiscal del caso Paula González, que le solicitó al personal de la comisaría primera de Neuquén, que proceda al desalojo. Desde la jefatura policial se intimó a los ocupantes a cesar en la ocupación de la vía pública a las 15 (con una hora de plazo a partir de la notificación) y les dio a conocer que según la constatación policial, sobre la calle habían unas 850 personas, 68 carpas 4 gacebos y 5 baños químicos.

Desde la comuna, se radicó la denuncia directamente en la fiscalía esta mañana. En la presentación, que según se informó desde la comuna se radicó directamente ante el jefe de fiscales Pablo Vignaroli, se reclamó que «tenga a bien realizar las medidas que considere correspondan para prevenir y hacer cesar el delito» del corte de la avenida principal de la ciudad, entre Belgrano y San Martín.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) integrado por 6 agrupaciones sociales, determinó que no despejará el lugar. Según precisó el ex concejal César Parra, integrante del Polo Obrero, el petitorio de continuidad de los 740 puesos de trabajo en obras de albañilería para lugares públicos, el pago de programas y de mercadería para los merenderos incluyó el reclamo al intendente Mariano Gaido de loteos en un número cercanon a los 2 000 que «comprometió a las organizaciones», dijo Parra.

El jefe comunal, para el momento en que se inició el acampe, estaba en Plottier, donde participó del lanzamiento de la campaña presidencial de Sergio Massa en la zona, junto con las organizaciones gremiales que coordinaron el acto proselitista.

La medida de fuerza fue anunciada hace varios días, luego de gestiones en la Legislatura, en el obispado de Neuquén y en la Defensoría del Pueblo de la ciudad debido a que los dirigentes no obtenían respuestas de funcionarios de la provincia, sobre la provisión de productos y la renovación de los 740 puestos de obras con vencimiento esta semana.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los sueldos de la casta

El aumento para los senadores volvió a poner en...

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...