sábado, 13 julio, 2024

Puerto Madryn: cuánto sale ir el a ver las ballenas y a los pingüinos

Chubut, estos días se viven a pleno y es que llegó el mes de la primavera y los animales arman la juntada más grande del año sobre la arena o desde el mar. Ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de la ciudad y de la provincia. Hasta mediados de diciembre, se viven los mejores días para quienes viajen con ganas de ver y conectar con la fauna más increíble.

Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, Península Valdés ofrece un safari marino en la Patagonia. Desde las playas o desde los miradores naturales que se encuentran en la región, se puede ver toda esta fauna, no sólo en su ambiente natural, sino también al por mayor.

Ballenas Franca Austral: las divas de la Patagonia

La temporada de ballenas se extiende hasta diciembre en el Área Natural Doradillo, donde las ballenas francas australes dejan su huella en las aguas de la bahía. en la playa Las Canteras en el Área Natural Protegida El Doradillo a 19 km de Puerto Madryn.

Los avistamientos también se pueden realizar embarcados desde Puerto Pirámides. Algunas de las excursiones del lugar invitan al turista a subirse a un catamarán gomón semirrígido o incluso al Yellow Submarine, un semi submarino con ventanas bajo el agua e hidrófonos para escuchar sus comunicaciones.

Pingüinos de Magallanes

En el mes de la flores los pingüinos de Magallanes son los protagonistas. Es imperdible el espectáculo de la llegada de estas simpáticas aves acuáticas que si bien perdieron su capacidad de volar no pierden su capacidad de maravillar a los turistas.

Por estos días llegan y los machos eligen el nido que dejaron el año anterior y comienzan a acicalarlo para recibir a las hembras que mayormente también eligen el mismo sitio para poner sus huevos. La ceremonia de encuentro y cortejo es algo hermoso de apreciar. Hasta octubre habrá cortejos, cópulas y los primeros pichones nacen en noviembre.

Durante el verano los adultos invierten tiempo y energías en alimentar a sus pichones, que para mediados de marzo ya estarán listos para ingresar al mar por primera vez y buscarse su propio alimento. Hasta mediados de abril se pueden ver en sus colonias, luego migran hacia el norte buscando comida.

Pero el viaje será corto: ya que en agosto siguiente deberán volver al sitio donde nacieron e intentarán comenzar con su ciclo reproductivo, asegurando así la permanencia de su especie.

Se pueden ver en Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn, que abre el 15 de septiembre y es hogar de más de un millón de ejemplares. En esta reserva, vas a ver a los pingüinos en sus nidos, durante su búsqueda de alimento en el mar y alimentando a sus crías, a través de un sendero de 3 km y un Centro de Interpretación en donde podrás descubrir la fauna que acompaña al lugar.

Otra colonia de pingüinos se encuentra en la Estancia San Lorenzo, en Punta Norte, una reserva que también ofrece experiencias adicionales, como senderos autoguiados y la oportunidad de conocer la flora y fauna local.

Dentro de la Península Valdés, se observan centenares de miles de ejemplares en las pingüineras. Se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés

La colonia más nueva, está ubicada en Punta Ninfas y tiene acceso a través de la estancia “El Pedral”, a 70 km de Puerto Madryn.

Lobos y elefantes marinos

Los elefantes y lobos marinos se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos pero por ahora esa actividad está suspendida, como también el kayakismo, por los casos de gripe aviar que se vienen dando en las costas argentinas.

“La situación continúa siendo monitoreada y las medidas adecuadas se toman en colaboración con expertos y autoridades competentes”, explicaron funcionarios del área turística ante la inminente temporada alta, a mediados de este mes .

Desde el Ministerio de Turismo provincial aclararon que los avistajes de ballenas franca austral embarcados o de costa, continúan realizándose con normalidad y que los tres kilómetros de playas con los que cuenta Puerto Madryn se encuentran abiertas y sin ningún tipo de restricción.

Cuánto sale ir en septiembre a Puerto Madryn

Para comer:

Un desayuno o merienda desde $1.600.

Hamburguesa con papas fritas y bebida desde $2.300 sandwich $3.900, pizza grande/2 pinta cerveza $4.200, picada de mariscos para 2 personas $7.000, parrillada para 2 personas $6.500.

Para dormir:

Hoteles 1* desde $12.500. Hoteles 4* desde $38.600.

Hosterías de 3* desde $22.000, apart hotel de 3* $19.500, cabañas desde $18.000, complejos $16.000.

Hostels desde $14.500 (Hab. Privada) / $6.800 (dormis). Estos son los precios de base, de ahí suben. Para conseguirlos se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.

Agencias de Viaje, excursiones

ANP Peninsula Valdes $46.000 mayores y $32.200 menores.

ANP Punta Tombo $46.000 mayores y $32.200 menores.

ANP Punta Loma $20.000 mayores y $14.000 menores.

ANP Doradillo $28.700 mayores y $20.000 menores.

Valle Inferior $37.500 mayores y $26.250 menores.

Actividades

Avistaje de Ballenas (1/09 al 31/12) $46.000 mayores y 23.000 menores.

Yellow Submarine $92.000 mayores y $46.000 menores.

Avistaje Delfín Patagónico: $36.000 (mayores) $ 18.000(Menores)

www.madryn.travel.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...

Manu Urcera mostró a Nicole Neumann en la intimidad con Cruz y enterneció a todos

El piloto compartió una postal de la modelo durmiendo...

Euro hoy y euro blue: a cuánto cotizaron este viernes 12 de julio

El precio del euro, minuto a minuto. También las...