Anticipan que la aparición de plagas en soja será “muy heterogénea”: qué factores influyen

El ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal remarcó que, en las regiones con lluvias y altas temperaturas, podrían proliferar las isocas medidoras y las chinches. En las más secas, hay riesgo de que se repita un fuerte ataque de trips y arañuelas.

Juan Erreca

28 de septiembre 2023, 12:07hs

La isoca medidora puede ser una de las principales problemáticas en las zonas donde se esperan más lluvias y altas temperaturas. (Foto: archivo Clarín)

La isoca medidora puede ser una de las principales problemáticas en las zonas donde se esperan más lluvias y altas temperaturas. (Foto: archivo Clarín)

Luego de la intensa sequía, las expectativas de los productores se renuevan y se preparan para encarar la próxima campaña de soja 2023/24, en un contexto donde se espera un año lluvioso con la llegada del fenómeno de “El Niño” en gran parte de la Argentina.

En diálogo con TN, el ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal aseguró que, cuando han ocurrido años con lluvias previas a la siembra y buena agua en la superficie, las plagas de las primeras etapas no han sido importantes. Pero la situación no es igual en todo el país. De hecho, todavía hay regiones sojeras con perfiles muy secos y se presentará un panorama “muy heterogéneo” de acuerdo a la realidad de cada una.

Leé también: La cadena de la soja demandó con urgencia un cambio en las políticas agroindustriales

Al respecto, se explayó: “En Entre Ríos está lloviendo, pero la sequía ya lleva 3 años en el norte de Córdoba. El panorama es bastante heterogéneo. El Niño en algunos lugares está boca arriba con el chupete, en otros gatea, y en varios ya se pone de pie”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn tanto, el especialista remarcó que el agua no resuelve todos los problemas de insectos y en algunos casos puede incentivar su expansión. “No solamente cuentan las lluvias previas a la siembra, sino la humedad en el suelo cuando se desarrollan las raíces. Esto condiciona a la planta a estar más o menos estresada hídricamente, y es correlativo al daño que las plagas puedan ocasionar”.

Igarzábal consideró que puede ser un año donde se destaquen las orugas defoliadoras en soja. Especialmente, la “isoca medidora” (Rachiplusia nu). Esto se debe a las altas temperaturas y mayores lluvias que se esperan, a lo que se suma una mayor disponibilidad de alimento.

Leé también: Ya se comercializaron más de 3,7 millones de toneladas con el dólar soja 4, que finalizará esta semana

“La medidora ya demostró su capacidad de alimentarse de soja Intacta, la cual cuenta con grandes superficies sembradas en el país. Entonces van a tener más disponibilidad de alimento en mayor extensión territorial, a lo que se suman las lluvias y altas temperaturas pronosticadas. Si esas 3 cosas se llegan a combinar, puede darse un ataque de medidoras como no se veía desde hace mucho tiempo”, alertó.

Por otro lado, resaltó que hace mucho tiempo que las chinches no son un problema generalizado en la oleaginosa, ya que la sequía no favorece su reproducción. Pero en veranos con buenas precipitaciones han mostrado una gran incidencia en las etapas finales de la soja. Por eso, aunque las poblaciones pueden tardar más de un año en recuperarse, el experto anticipa que habrá áreas donde van a hacerse notar más que en otras campañas.

El ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)

El ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)

En tanto, Igarzábal remarcó que, más allá de los pronósticos, la única “herramienta válida” para tomar decisiones es el monitoreo que debe hacerse semanalmente sobre el cultivo. Ya que la situación será muy distinta de acuerdo a la realidad de cada región.

Al respecto, ejemplificó que en los lugares donde continúan muy secos los perfiles, como en el norte de Córdoba, es posible que se reitere la aparición de los trips y las arañuelas, que se desarrollan con mayor facilidad en las plantas con estrés hídrico.

Sobre eso, recordó que las arañuelas y los trips le quitaron “muchísimo rendimiento” a la soja en el último ciclo. “Todo el mundo le echó la culpa a la falta de lluvias, pero sequía más plaga significan el doble de pérdidas. Muchos no quisieron poner ni un peso porque pensaron que por la seca no iba a rendir nada, pero perdieron un montón de quintales extra por no controlar ciertas plagas”.

Leé también: Un estudio en diversas localidades del NEA evaluó 15 variedades de soja para mejorar su rendimiento

“De cada 10 casos, 8 te decían que todo estaba re seco el suelo y no tenía sentido la inversión. Pero la realidad es que, cuando no se hacen tratamientos para trips, las hojas se caen 3 semanas antes”, relató.

En ese sentido, advirtió que muchos técnicos no atienden como deberían este tipo de cuestiones, y que en algunos casos se requeriría de una mayor capacitación. “En Argentina debe haber 5 o 6 especialistas en el tema, y no más que eso”, aseveró.

Por último, se refirió a las plagas de suelo, como bicho bolita en soja y orugas cortadoras en maíz, donde la situación de suelos secos al inicio del cultivo es problemático.

En ese sentido, afirmó que para bicho bolita aplicar insecticidas con suelos secos es irrelevante o errático. “Es que al no ser un insecto (es un crustáceo), no absorbe los insecticidas por el tegumento. Debe haber medio líquido o al menos humedad en al ambiente para que el producto actúe, especialmente los piretroides”.

No obstante, aclaró que, si llueve previamente y hay humedad, existen más posibilidades de bajar poblaciones con insecticidas especialmente formulados, como micro encapsulados o emulsiones en aceite, aunque analizó que “los cebos siguen siendo la mejor estrategia de manejo”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de la entrada entre el público y de...

Mercedes Ninci contó que tiene gripe A y dio detalles de su estado de salud

En diálogo con TN Show, la periodista habló de...

Protesta de los trabajadores del Hospital Moyano

A una semana del incendio que destrozó sus instalacionesMientras...

Javier Milei tuvo su show, cantó, dio una clase, y volvió a condenar al «maldito socialismo»

Casi dos horas después de lo pautado, Javier Milei...