sábado, 13 julio, 2024

Debate presidencial 2023: cuándo es, dónde verlo y cuáles son los temas

Con la fecha de las elecciones generales fijada para el 22 de octubre, los principales candidatos a la Presidencia se están preparando para enfrentarse en una serie de debates que se llevarán a cabo en la previa de los comicios. La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció las fechas y lugares para estos debates, que son considerados cruciales para atraer a los votantes indecisos y presentar sus propuestas para los próximos cuatro años. Todos los detalles.

Los debates presidenciales se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y propuestas ante el público. El primer debate está programado para el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, utilizando el Fórum de la capital provincial como sede.

El segundo debate tendrá lugar el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad de Buenos Aires servirá como sede de un tercer debate en caso de que haya un balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) será la encargada de convocar a los candidatos a una audiencia donde se acordará la reglamentación del debate. En esta etapa, también se seleccionarán a los moderadores del debate, quienes serán responsables de conducir el evento, realizar preguntas a los candidatos y controlar el tiempo asignado a cada uno.

Además, se formará el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023, un organismo compuesto por representantes de organizaciones académicas y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos. Este consejo asesorará a la CNE en la organización y desarrollo de los debates presidenciales.

El debate presidencial en Argentina es un evento de gran relevancia política y electoral. En el último debate presidencial previo a las elecciones de 2019, el actual presidente, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, se destacó en su discurso frente a un Mauricio Macri debilitado después de la derrota en las elecciones primarias.

Además de Fernández y Macri, también participaron otros candidatos, como Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

La realización de los debates presidenciales está regida por la ley 19.945, que establece la obligación de los candidatos a la presidencia de participar en debates antes de las elecciones. La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la entidad encargada de organizar y supervisar estos debates, incluida la selección de los moderadores y la regulación de las reglas del evento.

En caso de que haya una segunda vuelta electoral, se llevará a cabo otro debate entre los candidatos que participarán en la segunda vuelta, dentro de los 10 días previos a la fecha de la elección, siguiendo el protocolo establecido por la ley.

Primer debate presidencial 2023: cuáles serán los ejes temáticos

El primer intercambio entre candidatos tendrá como ejes a Economía y Educación. El tercer tema, el más votado entre los electores, es Derechos humanos y convivencia democrática.

En cuanto a la estructura, los participantes deberán exponer y brindar sus respectivos discursos en el siguiente orden:

Presentación (1 minuto)

Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema)

Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)

Derechos a réplicas (60 segundos)

Cierre (60 segundos)

Segundo debate presidencial 2023: cuáles serán los ejes temáticos

En el segundo acto, con sede en la Universidad de Buenos Aires, los competidores por el sillón de Rivadavia tendrán que discutir sobre Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

«Se buscó darle más dinámica este debate. Ya tuvimos la experiencia de 2019 y entendemos que el debate es institucional, por lo que resguardamos las formas y conformamos un reglamento. Dentro de esta nueva dinámica, el Consejo Asesor y los equipos de campaña definieron los temas centrales», explicó el presidente de la Cámara.

Debate presidencial 2023: quién lo transmite y a qué hora

Por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, mientras que los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlos.

Sin embargo, quienes decidan adherir a la transmisión deberán incluir subtítulos y lenguajes de señas, entre otros elementos clave para el espectador. A su vez, habrá una transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de la CNE. Comenzará a las 21 horas, estará dividido en tres bloques y durará aproximadamente dos horas.

Quiénes son los moderadores del debate presidencial 2023 en Santiago del Estero

Según lo acordado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), los moderadores del evento, definido por ley son:

Rodolfo Barili (Telefé)

Evangelina Ramallo (Canal 9 litoral)

Esteban Mirol (elnueve)

Lucila Trujillo (TV Pública/C5N)

Debate presidencial 2023: cuándo es y dónde ver el primer debate

Este domingo 1º de octubre se llevará a cabo el primer debate presidencial obligatorio, de acuerdo con la Ley 27.337, bajo la organización de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El debate será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, mientras que los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlos.

A su vez, habrá una transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de la CNE.

Comenzará a las 21 horas, estará dividido en tres bloques y durará aproximadamente dos horas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...