El día que Fernando Redondo debutó en Argentinos: quiénes eran los otros talentos de la famosa categoría 1969

En 1985, Argentinos Juniors presentaría en primera división a uno de las mayores esperanzas de sus divisiones juveniles, que brilló en Europa y en la Selección Argentina.

29 de septiembre 2023, 05:30hs

El zurdo, desde su temprana edad, se convirtió en el dueño de la mitad de la cancha en Argentinos Juniors. (Foto: El Gráfico).

El zurdo, desde su temprana edad, se convirtió en el dueño de la mitad de la cancha en Argentinos Juniors. (Foto: El Gráfico).

El 29 de septiembre de 1985, el apodado Semillero del Mundo volvería a darle un talento al fútbol argentino. Es que Argentinos Juniors, reconocido por sus divisiones inferiores, tendría el debut absoluto de Fernando Redondo a sus cortos 16 años de edad. Jośe Yudica, entrenador del equipo en ese entonces, sacó a la figura de la categoría 1969 a la cancha frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El equipo de La Paternal formó talentos de la magnitud de Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, entre otros. La famosa categoría 1969 no fue la excepción: en esa camada, además de Redondo, estuvieron Silvio Rudman, Fernando Cáceres, Gabriel Marino, Diego Segovia, Gabriel Tesitore y Hugo Maradona, el hermano de Diego. De todos ellos, el más reconocido iba a ser Redondo, que llegó a tener una extensa carrera en Europa

Leé también: Qué hace hoy Fernando Redondo, el impensado DT que Juan Román Riquelme quiere en Boca

El fútbol estuvo presente en la vida del nacido en Adrogué desde su infancia. A los 8 años tendría su primer equipo de baby, cuando comenzó a jugar en el Club Social y Deportivo 9 de Julio. Como es habitual, las inferiores de los distintos equipos recurren al fútbol sala para reclutar talentos desde su infancia, y este fue el caso de Talleres de Remedios de Escalada.

Sin embargo, a los 11 años, Redondo dejaría al club de la provincia de Buenos Aires para mudarse a la Capital Federal, cuando junto con su familia decidieron ir a probarlo en Argentinos Juniors. La historia es conocida: desde su incorporación en las inferiores durante 1980 y hasta 1990 deslumbraría con su fútbol en la mitad de la cancha a los fanáticos del Bicho y del fútbol argentino en general.

Fernando Redondo sumó dos títulos con la Albiceleste: la Copa Confederaciones 1992 y la Copa América 1993. (Foto: DYN).

Fernando Redondo sumó dos títulos con la Albiceleste: la Copa Confederaciones 1992 y la Copa América 1993. (Foto: DYN).

El Príncipe completaría cinco temporadas en la Primera División antes de partir a Europa, donde tuvo sus años dorados. En Argentinos Juniors llegó a jugar 75 partidos, con solo un gol anotado. Al comienzo de la temporada 1990-1991 quedó en libertad de acción por un error que el club de La Paternal nunca se perdonará.

Es que en una insólita situación, olvidaron enviar los telegramas de renovación de contrato y toda el plantel quedó libre. Si bien pudieron arreglar con la mayoría de sus jugadores sin mayores problemas, este no fue el caso de Fernando Redondo, que se marcharía sin dejarle dinero al club para recalar en España.

Los años de Fernando Redondo en Europa

El recorrido del mediocampista en el Viejo Continente comenzaría en el Tenerife de España. Jorge Solari lo convencería de fichar allí, a pesar de las múltiples ofertas que tenía desde Italia. La decisión no fue mala: jugaría cuatro temporadas en el equipo de las Islas Canarias, con un total de 103 partidos oficiales y 8 goles, antes de dar el mayor salto de su carrera cuando pasó al Real Madrid.

Leé también: El corte de pelo de Redondo y la insólita polémica con Passarella que lo dejó fuera de Francia 98

El club Merengue haría un gran negocio con él, ya que lo pagó solamente 3 millones y medio de euros y luego lo vendería, a sus 31 años, por 17 millones y medio de la misma moneda.

En el gigante de Europa permanecería 6 temporadas, jugó 165 partidos oficiales y marcó 4 goles. Allí logró dejar una marca imborrable, al ganar dos veces la Champions League (1998 y 2000), además de la Copa Intercontinental, dos ligas locales y la Supercopa de España.

Fue tal el encanto de los aficionados del Real Madrid con Fernando Redondo que cuando le tocó enfrentarlos con el Milan recibió la ovación del Santiago Bernabeu. (Foto: Twitter / LigaAFA).

Fue tal el encanto de los aficionados del Real Madrid con Fernando Redondo que cuando le tocó enfrentarlos con el Milan recibió la ovación del Santiago Bernabeu. (Foto: Twitter / LigaAFA).

Con la llegada de Florentino Pérez a la Casa Blanca, y su promesa de fichar a Figo, Real Madrid vendió al argentino para disponer de dinero. Allí pasó al último club de su carrera, que fue el Milan de Italia. Sobre aquel traspaso, Redondo recordó años más tarde.

“Me tocó un poco el amor propio que me quisieran vender. Por otro lado se trataba del Milán y estaba Berlusconi, que me llamaba a mi celular para que fuera. En el Madrid yo había dado todo, ganado dos Champions y dos Ligas, entre otros títulos, los entrenadores me habían elegido el mejor futbolista de esa Champions, o sea que sabía que el puesto ahí no me lo sacaba nadie. Lo del Milan, en ese sentido, era un desafío también para mí”, dijo.

En Italia, Fernando Redondo no pudo mostrar su mejor versión. Producto de lesiones en la rodilla, jugó tan solo 8 partidos en 4 temporadas. En esa etapa decidió renunciar a su sueldo, ya que no pudo desempeñarse como lo esperaba. Finalmente, a los 35 años de edad, le pondría fin a su carrera en el año 2004.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...