El dólar blue salta más de $10 en el día, supera los $800 y marca un nuevo récord

A 23 días de las elecciones generales, la cotización paralela hilvana la cuarta suba consecutiva. Desde las PASO, el precio sumó $203.

Melina Manfredi

29 de septiembre 2023, 13:52hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a enfrentar otro día de tensión cambiaria con el dólar blue en nuevo récord. (Foto: Reuters)

El ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a enfrentar otro día de tensión cambiaria con el dólar blue en nuevo récord. (Foto: Reuters)

El dólar blue renueva la suba este viernes, salta $15 y llega a $805 en las cuevas de la City. Así, suma cuatro jornadas consecutivas en ascenso y acumula un alza de $255 desde el inicio de agosto.

La cotización informal de la divisa experimenta otra jornada de tensión a medida que se acerca octubre, con las elecciones generales. Tras varios días de moverse entre los $730 y los $745, el precio alternativo de la divisa se despertó y trepó $60 en el mercado informal. La brecha con respecto al tipo de cambio oficial se amplió hasta superar el 129%.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

También se despertaron las cotizaciones financieras, en particular, en el contado con liquidación, que supera los $820. Por su parte, el dólar MEP se mantiene en torno a los $700 por las intervenciones del Banco Central. Según Portfolio Personal Inversiones, la entidad que conduce Miguel Pesce destinó US$60 millones el jueves a contener el precio del MEP, lo que representaría la mayor cifra desde las PASO.

Ante la cercanía de las elecciones, se despertó el dólar blue. (Foto: Adobe Stock).

Ante la cercanía de las elecciones, se despertó el dólar blue. (Foto: Adobe Stock).Por: vetkit – stock.adobe.com

Para reforzar la oferta en de dólares en el mercado financiero, el Gobierno tomó varias decisiones en los últimos días. Con respecto al dólar MEP, se extenderá hasta el 25 de octubre el dólar soja y también se suma el “dólar Vaca Muerta”, un régimen especial para los productores petroleros. Ambos permiten liquidar un 25% de sus exportaciones al tipo de cambio que se consigue en le Bolsa.

Leé también: La gran máquina de hacer billetes: cómo se fabrican los pesos, paso por paso

Por otra parte, el Banco Central habilitó a las empresas a endeudarse en dólares con el exterior e ingresar las divisas al país mediante el contado con liquidación, siempre y cuando al momento de hacer el repago de esos préstamos también compren los dólares en el mercado financiero. Esta maniobra será compatible con acceder al dólar oficial para el pago de importaciones.

Por qué sube el dólar blue

Entre las razones que señalan los especialistas para explicar la tendencia alcista del blue en los últimos días, aparecen tres motivos fundamentales:

Los registros de inflación en dos cifras mensuales que, tras el récord de agosto, se espera que continúen en esos niveles. “Con precios que corren al 12% mensual, cuando algo se estanca un poco ya se supone que se va a actualizar en algún momento porque no es sostenible”, señaló Matías De Luca, economista de LCG.Las anuncios del Gobierno, que volcarán más pesos a la calle y que incrementan las expectativas de suba del blue en las próximas semanas. “Las medidas fiscales expansivas todavía no tuvieron efecto pleno, y eso hace que todavía haya margen para que siga subiendo”, afirmó Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go.La cercanía de las elecciones, que aumenta la búsqueda de cobertura en moneda estadounidense por temor a una nueva devaluación. “Los últimos movimientos reflejan el aumento de la demanda de dólares por la mayor incertidumbre política y el armado de cobertura de cara a las elecciones”, afirmó el economista Fernando Marull, socio de FM&A.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...