El Senado convirtió en ley la creación de 5 universidades nacionales

El Senado aprobó en la madrugada del viernes y convirtió en ley, la creación de 5 universidades nacionales gracias a un consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición.

Se trata de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

De esta manera se aprobó el proyecto que le da el carácter de «nacional» al existente Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.

Esta iniciativa fue aprobada con el apoyo del oficialismo y los representantes de Unidad Federal, incluyendo a la cordobesa Alejandra Vigo y al correntino Carlos «Camau» Espínola, que no estaban acompañando al oficialismo en la votación.

Durante la sesión también se aprobó el pase a la órbita nacional de la Universidad Provincial de Ezeiza. Una propuesta que fue impulsada por la ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. En este caso la propuesta también contó con los votos del kirchnerismo y el peronismo disidente.

En tanto, la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, que fue propuesta por las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical) cosechó los votos tanto del oficialismo como de la oposición

Lo mismo se dio en los casos de la universidad del Delta, una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y que prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

Por último, la Universidad del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, es impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...