El tirón del turismo eleva el superávit por cuenta corriente a 23.400 millones hasta julio

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 23.400 millones de euros entre enero y julio, frente al superávit de 700 millones del mismo periodo de 2022, gracias al fuerte tirón del turismo, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los siete primeros meses del año se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo y viajes. En cambio, se registra un aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 36.000 millones hasta julio, seis veces más que el saldo positivo de 6.500 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo ascendió desde los 27.700 millones de los primeros siete meses de 2022 hasta los 34.000 millones en el mismo periodo de este año, un 22,7% más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria y secundaria registró un déficit de 12.600 millones de euros hasta julio de este año, por encima del saldo negativo de 5.900 millones registrado entre enero y julio de 2022.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit en los siete primeros meses del año hasta los 6.200 millones, por encima de los 4.900 millones de euros del ejercicio anterior.

Capacidad de financiación de casi 30.000 millones

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 29.600 millones de euros entre enero y julio, frente a los 5.600 millones del mismo periodo de 2022.

Los datos correspondientes únicamente al mes de julio muestran un superávit por cuenta corriente de 4.300 millones de euros, más del doble que los 2.000 millones registrados durante el mismo mes de 2022.

Entradas de capital de 59.800 milllones hasta julio

Por otro lado, en los siete primeros meses de 2023 España registró entradas de capital por valor de 59.800 millones de euros, frente a las entradas de 21.600 millones de un año antes.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Atendiendo sólo a los datos mensuales y no al acumulado del año, en julio se produjeron salidas de capitales por importe de 6.500 millones de euros, frente a las entradas de 24.400 millones del mismo mes del año anterior.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...