Formularon cargos a un hombre denunciado por maltrato animal

Pasado el mediodía de hoy, las autoridades judiciales formularon cargos a un hombre por dos graves actos de maltrato animal que ocurrieron en un barrio de la zona sur de nuestra ciudad. Los cargos fueron presentados tras una denuncia de un vecino y la aparición de pruebas incriminatorias en forma de video.

El primero de los incidentes, según relató la fiscal a cargo del caso, tuvo lugar el 15 de este mes aproximadamente a las 18:40 horas, en el patio de la vivienda del imputado. En ese momento, el hombre supuestamente infligió torturas y sufrimientos innecesarios a una perra de raza mestiza de tamaño mediano, de color negro, que estaba atada a una cucha con una cadena corta.

El animal permaneció en esta situación por más de un mes y sufrió brutales agresiones por parte del acusado. El incidente fue registrado en video y presentado a las autoridades por un vecino preocupado.

El segundo cargo se refiere a la falta de alimentación adecuada a otra perra mestiza, que presentaba un marcado adelgazamiento como consecuencia de este trato negligente. Un médico veterinario corroboró el estado de salud del animal.

Luego de que las imágenes se difundieran, un grupo de vecinos de la ciudad se organizó para rescatar a los perros. Para evitar posibles enfrentamientos entre los vecinos, se solicitó una orden de allanamiento al Juez de Garantías en turno, y los animales fueron retirados del lugar. Un médico veterinario evaluó su estado de salud y proporcionó certificados que ahora forman parte del expediente junto con otras pruebas.

El imputado fue asistido por un defensor público penal y se abstuvo de hacer declaraciones en esta etapa del proceso. La defensora no se opuso ni al plazo de investigación de cuatro meses ni a la formulación de cargos, y adelantó que trabajarán en una teoría del caso alternativa, respaldada por evidencia adicional.

El Juez de Garantías aceptó los cargos por los dos incidentes, que constituyen el delito de actos de maltrato animal e infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, considerando al imputado como autor. Además, otorgó el plazo solicitado para llevar a cabo la investigación y rechazó la solicitud de restitución de los animales al acusado hasta que se evalúen las condiciones de alojamiento futuro por parte de profesionales de Zoonosis. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Estoy al horno: la preocupación de Cinthia Fernández por una mala costumbre que podría afectar su salud

La mediática sorprendió en sus redes sociales al hacer...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial...

Murió un hombre por las bajas temperaturas en Santa Cruz

Tenía 59 años y estaba en situación de calle El...