Con Ganancias, Massa cerró el primer capítulo de su agenda en el Congreso y vuelve con la campaña a Diputados

El Senado convirtió en ley el proyecto del ministro, en una sesión marcada por la agenda judicial de Cristina Kirchner. El oficialismo busca una sesión más en la Cámara Baja antes de la elección, con otras iniciativas del candidato a presidente.

Sebastian Aulicino

30 de septiembre 2023, 05:45hs

Sergio Massa encabezó un acto con la cúpula de la CGT y los movimientos sociales frente al Congreso, para festejar la sanción de la reforma de Ganancias (Foto: Télam).

Sergio Massa encabezó un acto con la cúpula de la CGT y los movimientos sociales frente al Congreso, para festejar la sanción de la reforma de Ganancias (Foto: Télam).

Aunque algo opacado por Cristina Kirchner y su agenda judicial, Sergio Massa literalmente escenificó este viernes el cierre del primer capítulo de su agenda de campaña en el Congreso y ya comenzó el segundo. El oficialismo intentará realizar al menos una sesión más antes de la elección con proyectos impulsados por el candidato a presidente de UxP. La Cámara Baja también volvió a recibir la reforma “light” de la Ley de Alquileres, que el ministro de Economía en algún momento llamó a derogar.

Massa -quien por ley electoral ya no puede encabezar actos de gobierno ni anuncios oficiales- encabezó un acto político junto a la cúpula de la CGT y los líderes de los movimientos sociales alineados con el Gobierno, acompañado por una movilizaron frente al Congreso nacional, para celebrar que horas antes el Senado sancionó la reforma de Ganancias que impulsó el ministro.

Leé también: Dólar blue a $800: todos los máximos que dejó atrás la cotización paralela en lo que va del año

La nueva ley garantiza desde el 2024 algo que titular del Palacio de Hacienda ya definió por decreto para lo que queda del 2023 y que es, básicamente, que ningún trabajador con un haber menor a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) -a octubre $1.980.000 brutos mensuales- pagará Ganancias. Hasta ahora lo hacían los salarios formales de poco más de $700.000.

El proyecto tuvo un trámite exprés, diez días entre dictamen en Diputados, media sanción en el recinto de la Cámara Baja, dictamen del Senado y sanción definitiva de la Cámara Alta, en una sesión que, sin embargo, estuvo marcada por el otro triunfo del kirchnerismo, la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa, quien fuera apartada de su cargo por la Corte Suprema.

El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

Sobre el escenario, con el parlamento y la dirigencia gremial a su espalda y la militancia adelante, Massa se refirió a otro de los proyectos que busca hacer avanzar en Diputados antes de la elección y que, como Ganancias, convierte en ley desde el 2024 algo que el ministro ya definió por decreto.

“La devolución del IVA es una medida muy importante, ya hay más de 12,5 millones que han accedido a este beneficio, pero este beneficio lo tenemos de manera transitoria, para tenerlo definitivamente, al igual que hicimos con Ganancias, hemos enviado la ley al Congreso. Les quiero pedir que también nos movilicemos para pedirle al Congreso que saque la ley que le devuelve el iva de la canasta básica a trabajadores de la economía popular y jubilados que no llegan con su salario”, dijo el candidato a presidente.

El jueves pasado, la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja abrió el debate de la iniciativa con una reunión informativa. La discusión continuará el próximo miércoles. La semana pasada, la comisión de Educación comenzó a analizar otro proyecto de Massa, uno que apunta a aumentar el financiamiento educativo. La oposición lo cuestiona porque el Presupuesto 2024 del ministro ya incluye ajuste y el actual no se ejecuta. También seguirá siendo debatido el miércoles.

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

La semana que viene, ya avisan en la bancada oficialista y en la presidencia de la Cámara -que comanda la massista Cecilia Moreau-, no habrá sesión. Pero el objetivo del Frente de Todos sería a priori abrir el recinto la siguiente, a unos diez días de la elección nacional. La última semana previa a los comicios sería difícil lograr el quorum, con la mayoría de los diputados de campaña en sus provincias.

En la sesión pasada, que le dio media sanción a la reforma de Ganancias, el oficialismo se garantizó los 129 diputados necesarios para sesionar con la ayuda de bloques provinciales y parte del peronismo federal que responde a Juan Schiaretti, el bloque que comanda Javier Milei.

El libertario afirmó que acompañaría cualquier sesión que suponga una “baja impositiva”. La devolución del IVA es, en los hechos, eso. Juntos por el Cambio no acompañaría y acusa a Massa de dejar una bomba de déficit fiscal para la próxima gestión y el camino allanado para una hiperinflación.

Ley de Alquileres

Diputados sumó en las últimas horas un tema extra. Además del pliego de la jueza Figueroa y de la reforma del impuesto a las Ganancias, esta semana el Senado aprobó la reforma la Ley de Alquileres, pero con cambios sobre lo que la Cámara Baja había aprobado hace un mes. Es decir, debe regresar a Diputados para su sanción definitiva, sea aceptando los cambios o descartándolos.

La Cámara Baja le había dado media sanción con el voto positivo de la mayor parte de la oposición y ante el rechazo del oficialismo. JxC rechazó los cambios que realizó el kirchnerismo y aliados y votó en contra en el Senado. En Diputados podría darse el caso de que el FdT y parte de la oposición vote a favor de aprobar la reforma con cambios y JxC rechace las modificaciones. Esto es, si es que fuera tratado en una próxima sesión antes de las elecciones.

Para empezar, también el miércoles próximo que volverá a ser discutido en las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

Alquileres en CABA. (Foto: Damián Dopacio / NA)

Alquileres en CABA. (Foto: Damián Dopacio / NA)

Massa planteó su derogación como diputado en 2021, y avanzar al menos en su suspensión ya como ministro en el 2022 y 2023, pero la coalición oficialista nunca avanzó en ese sentido.

El texto original que salió de la Cámara Baja reducía de 3 a 2 años los plazos de los contratos de alquiler y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (hoy es al año), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, sea por inflación, índice de salarios o variación de precios mayoristas que mide el Indec.

Del Senado salió un proyecto que mantiene el plazo mínimo de los contratos en 3 años, las actualizaciones deben ser, como mínimo, cada 6 meses, por un mecanismo que toma, entre inflación y variación salarial, el índice que dé el promedio más bajo, y los valores no podrían estar en moneda extranjera.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El principal sospechoso de las muertes de las hermanas se negó a declarar

A una semana se su captura, Arturo “Antoñito” Villalba,...

A días del nacimiento de su hijo Cruz, Nicole Neumann mostró cuál es el antojo al que no puede resistirse

La modelo transita la cuenta regresiva para la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 18 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22Este martes 18 de junio, el dólar CCL...