La muerte de Jonathan Brandis, el nene de La historia sin fin 2: depresión, adicciones y una decisión trágica

Era uno de los actores infantiles con más proyección de los ‘90, pero la fama de Hollywood lo desbordó.

Martin Pazos

30 de septiembre 2023, 05:58hs

Jonathan Brandis murió a los 27 años. (Foto: Warner Bros.)

Jonathan Brandis murió a los 27 años. (Foto: Warner Bros.)

El repentino éxito de taquilla puede generar un efecto impensado para cualquier figura que quiera vivir del cine en Hollywood. Hay ejemplos muy conocidos de actores infantiles que llegaron a la cima y terminaron muy mal como Dana Plato, Corey Haim o River Phoenix, entre los casos más resonantes. Otros, como fue el de Jonathan Brandis, están más escondidos.

El actor que trabajó cuando era chico en La historia sin fin 2, la primera película de It y Ladybugs no logró destacarse en ningún papel con el correr de los años, lo que detonó la fuerte depresión por la que ya atravesaba. El 11 de noviembre de 2003 lo encontraran ahorcado en su departamento de Los Ángeles y, a pesar del esfuerzo de los médicos, murió. Tenía 27 años.

Leé también: Corey Haim, el ídolo teen marcado por la tragedia: sufrió abuso sexual, murió en soledad y quedó en el olvido de Hollywood

Quién era Jonathan Brandis

Jonathan Brandis había nacido el 13 de abril de 1976 en la ciudad de Danbury, Connecticut. Desde que era muy chiquito que siempre se mostró ante las cámaras: a los 2 años ya modelaba para una marca de zapatos y a los 4, trabajaba en publicidades televisivas.

Cuando su familia se mudó a Los Ángeles con sus padres -el papá, bombero; la mamá, maestra-, Jonathan tuvo más oportunidades. Lentamente, entró en el negocio de la televisión. Trabajó para una de las telenovelas típicas de los 80, One Life to Live, y tuvo apariciones en sitcoms como Kate & Allie y Martillo Hammer, y en el drama Se hará justicia.

Jonathan Brandis, en una imagen de

Jonathan Brandis, en una imagen de «La historia sin fin 2». (Foto: Warner Bros.)Por: Martin Manuel Pazos

El gran salto lo dio en el cine. Tras conseguir un pequeño papel en la comedia The Wrong Guys, hizo una película independiente de terror llamada Stepfather II, mientras seguía yendo a audiciones tras audiciones.

Es así como en 1990 logró lo que buscaba. Tras el gran éxito de La historia sin fin, los productores desarrollaron una secuela y necesitaban a otro protagonista. Jonathan Brandis se convirtió de la noche a la mañana en Bastian, el nene que se mezclaba en la realidad con la fantasía que mostraba el libro que leía.

La elección de otro actor ocurrió porque el chico que había trabajado en la primera película había crecido y, por lo tanto, era más grande de lo que planteaba la trama de la saga. Brandis ocupó ese lugar y, así, se hizo famoso.

Cómo llego al éxito Jonathan Brandis

Junto a la repercusión que le valió su trabajo en el film dirigido por George T. Miller, Brandis recibió varios premios internacionales por su actuación que lo llevó a instalarse definitivamente como alguien a tener en cuenta. Por eso, lo eligieron para ser uno de los chicos en la película It, la primera que se hizo sobre la novela de Stephen King, que fue para la televisión.

“Nunca me percibí así: un chico adolescente de revista. Como actor, lo único que esperás es seguir trabajando”, comentó Brandis, en la revista People, cuando empezaba a darse cuenta de la fama que tenía.

Una conmovedora escena de

Una conmovedora escena de «La historia sin fin 2». (Foto: Warner Bros.)Por: Martin Manuel Pazos

Cuando Brandis murió, el diario Los Angeles Times recordó su vida. En la nota biográfica que retrataron, figura una reflexión que hizo cuando lo entrevistaron de ese medio y le preguntaron por las más de 4 mil cartas que recibía de sus fanáticas. “Nunca supe que vendría la fama. No es algo para lo que uno se prepara”, opinó.

A mitad de los ‘90, Brandis encabezó varias veces la lista de los 10 actores más sexy de la recordada revista Seventeen, pensada para un público de chicas adolescentes. Los Angeles Times citó que, para poder llegar a los sets donde trabajaba, necesitaban escoltarlo a través de una multitud de fanáticas que cada vez que grababa lo esperaban en Universal Studios.

Además de estos roles, Brandis tuvo otros papeles que lo catapultaron todavía más dentro de un núcleo especial: trabajó en las películas Sidekicks y Ladybugs, y en la recordada serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg seaQuest DSV. Este trabajo le valió una legión de fans.

Qué pasó con Jonathan Brandis

A medida que fue creciendo, Jonathan Brandis empezó a obtener menos papeles que antes. Independientemente de esto, su objetivo era actuar y, por eso, trató de conseguir castings en los que pudiera explotar su lado dramático, más allá de la comedia.

Así, obtuvo un pequeño papel en el film En defensa del honor, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell. Lamentablemente su trabajo no quedó en la pantalla, ya que eliminaron las escenas que hizo. Luego de eso, su caída se tornó imposible de manejar para su entorno.

“¿Con qué frecuencia nos miramos y decimos ‘¿cómo estás?’ para realmente escuchar lo que alguien dice? Aprendí que simplemente no estaba escuchando como lo hago ahora”, comentó Soleil Moon Frye, una de las amigas de Brandis, en el documental Kid90.

Jonathan Brandis hizo varias comedias exitosas en los 90. (Foto: captura YouTube)

Jonathan Brandis hizo varias comedias exitosas en los 90. (Foto: captura YouTube)Por: Martin Manuel Pazos

La chica fue la que, años después de la muerte de su gran amigo y amor, repasó parte de lo que le dejó Brandis: una gran cantidad de mensajes de audio y textos escritos en diarios donde exponía mucho de lo que sufría.

“Algunos de los mensajes duraban 10 minutos y fueron sus pensamientos más íntimos. Escucharlos me hicieron llorar. Era un verdadero amigo”, remarcó la joven, en un reportaje con la revista People.

El padre de Brandis también habló con ese medio, en 2021. “Era muy inteligente, muy educado y siempre tolerante. Probablemente era bipolar (ya que nunca tuvieron un diagnóstico) porque ahora miro hacia atrás y cuando tenía 20 años mostró signos de ser maníaco-depresivo. Espero que cualquiera que esté sufriendo pueda buscar ayuda”, recalcó.

Cómo murió Jonathan Brandis, el actor de La historia sin fin 2

El sufrimiento de Brandis se hizo cada vez más complicado de manejar, según habían relatado varios amigos en 2013. En los meses previos a su muerte, el actor empezó a tomar descontroladamente alcohol, aunque nunca consumió drogas.

De acuerdo a la descripción policial que dejó la Unidad de Homicidios del Área de Wilshire del Departamento de Policía de Los Ángeles, a las 23.40 del 11 de noviembre de 2013 los oficiales recibieron una llamada de un amigo del actor.

Jonathan Brandis fue un actor muy carismático. (Foto: captura YouTube)

Jonathan Brandis fue un actor muy carismático. (Foto: captura YouTube)Por: Martin Manuel Pazos

A Brandis lo encontraron colgado en su casa de Detroit Avenue al 600. Los médicos hicieron tareas de reanimación en el camino, ya que todavía tenía signos vitales, y lo llevaron al Centro Médico Cedars Sinai para intentar salvarlo: a las 2.45 de la madrugada, los profesionales lo declararon muerto.

La autopsia que se le hizo a Brandis no dejó dudas: tuvo una anoxia cerebral debido a las heridas provocadas por haberse ahorcado, además de otras consecuencias en su cuerpo. Tenía 27 años.

Leé también: Dana Plato, la estrella de “Blanco y Negro” que alcanzó la fama muy joven, vivió con excesos y murió por una sobredosis

Su pérdida todavía generó un hueco en el espectáculo de Hollywood por la proyección que tenía Brandis. En la charla su padre con la revista People, el hombre dejó una reflexión que conmueve. “Todavía hablo con él y me hace sonreir. Tengo la sensación de que me está mirando”, cerró.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...