sábado, 13 julio, 2024

Ailén Lascano, la nadadora extrema que cruza aguas heladas por pasión y que alcanzó un récord único

Es de Viedma, Río Negro, y comenzó a nadar desde los ocho años. Cruzó el Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia); completó la Vuelta a la isla de Manhattan; y cruzó el Canal de Catalina, en Estados Unidos.

Axa Pacheco

02 de octubre 2023, 05:56hs

Ailén Lascano Micaz se convirtió en la primera nadadora argentina en conseguir la Triple Corona de Aguas Abiertas. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

Ailén Lascano Micaz se convirtió en la primera nadadora argentina en conseguir la Triple Corona de Aguas Abiertas. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

Ailén Lascano Micaz es de Viedma, provincia de Río Negro. Descubrió que quería ser nadadora a los ocho años y hoy, a sus 32, se convirtió en la única argentina en conseguir la Triple Corona de Aguas Abiertas. Consiguió el título el 27 de septiembre, tras nadar durante casi 11 horas desde Smugglers Cove, en la costa de Los Ángeles, hasta la Isla Santa Catalina en California, Estados Unidos. Son 33 kilómetros de distancia.

Fue el último de los tres retos reglamentarios. La primera de las pruebas, la Vuelta a la isla de Manhattan, la completó el 24 de julio de 2020. Cruzó los 48.5 kilómetros en 8 horas y 34 minutos. El 22 de junio de este año, cruzó los 33 kilómetros del Canal de la Mancha (Inglaterra – Francia) en 13 horas y 10 minutos.

Leé también: Estaba en la cima de su profesión, pero decidió cambiarlo todo por su sueño y ahora triunfa como bartender

“No lo puedo explicar, todavía no caigo”, aseguró Lascano Micaz cuando tuvo que resumir sus emociones ante semejante logro. “Lo empecé a proyectar en 2018. Es un sueño que tenía hace años. Lo que más me motivaba era ganar el título para Argentina”, confirmó.

El momento en que completó el último reto de la Triple Corona. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

El momento en que completó el último reto de la Triple Corona. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

El último tramo hacia la Triple Corona

Lascano Micaz es nadadora extrema de aguas heladas y largas distancias. Se expone a temperaturas muy bajas y muchas horas de trayecto, algo que no solo requiere resistencia física.

Para nadar hasta la isla Santa Catalina, en efecto, aseguró que hizo falta “mucha preparación mental”. “También tiene que ver con la logística. Cuando llegás a este momento, ya estás preparado”, aseveró.

Video PlaceholderAilén Lascano, en la recta final para conseguir la Triple Corona. (Video/Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

Además, tiene un sólido equipo que la acompañó en cada brazada y a quienes les agradece todo el apoyo. Su novio, Sebastián Pérez, iba en el bote que la guiaba. Las reglas de la Triple Corona establecen pausas de un minuto (o menos) cada media hora para hidratarse y comer -comida líquida-, y era Pérez quien se encargaba de pasarle la botella o dar alguna indicación. También recibió el apoyo de Inés Brown, Luca Lascano Micaz, su preparador físico; su entrenador, Daniel Tomaselli; y su kinesióloga, Magdalena Kuen.

El reto de Santa Catalina comenzó a las 23:00 (3:00 en la Argentina). La hora y la fecha es determinada por la World Open Water Swimming Association. Como explicó Lascano Micaz, tuvo que nadar de noche para evitar los fuertes vientos de la tarde. La asociación también le cambió la dirección por cuestiones del clima y las corrientes, así que comenzar desde la costa de Los Ángeles hacia la isla.

Los principales referentes

Su exitosa historia comienza gracias a sus padres, quienes procuraron que Ailén y sus dos hermanos aprendieran a nadar porque viven cerca del río Negro, pero ella decidió ir por más.

Siendo todavía pequeña, tuvo su primera experiencia nadando en el río. Enfrentarse a los cambios de la corriente, al clima, es un reto que asume con pasión. “Siempre me gustaron los desafíos”, dijo.

Al consultarle sobre sus primeros referentes, ella vuelve a mencionar a sus padres: “Me inspiro mucho en ellos. Mi mamá ha cruzado la Cordillera de los Andes corriendo. Mi papá ha hecho la Regata de Río Negro. Una vez, la completó haciendo kayak y bici. Ellos me siguen motivando con sus proyectos e ideas”, aseguró.

Tiene el primer puesto para Argentina en la International Winter Swimming Association World Cup temporada 2022-2023. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

Tiene el primer puesto para Argentina en la International Winter Swimming Association World Cup temporada 2022-2023. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

Se convirtió en nadadora en aguas abiertas por la libertad: “La pileta me parece aburrida, como una pecera”, declaró. A los 28 años, se interesó por la natación de aguas heladas (con temperaturas ente los 0° y 5°). Esta disciplina se caracteriza porque los nadadores no utilizan ningún tipo de protección térmica, como los trajes de neopreno.

La lista de logros es extensa. Actualmente, tiene el primer puesto para Argentina en la International Winter Swimming Association World Cup temporada 2022-2023. En 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer en nadar desde la localidad de Guardia Mitre hasta la ciudad de Viedma. Cubrió los 108 kilómetros en 17 horas y 24 minutos. Se convirtió en la primera persona en hacer este trayecto sin traje de neopreno.

Ailén comenzó a nadar en aguas heladas desde los 28 años. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

Ailén comenzó a nadar en aguas heladas desde los 28 años. (Foto: cortesía de Ailén Lascano Micaz)

En enero de 2020, completó su primera Milla Helada (un trayecto de más de 1.600 metros) de la International Ice Swimming Association (IISA) en Burghausen, Alemania, y así comenzó su camino para completar el desafío de “Las Siete Millas”. Una vez completada la prueba en Europa, sumó África (Marruecos) en enero de 2023 y Sudamérica en julio de este año, reto que cumplió en el lago Morenito, en Bariloche. Le faltan las pruebas en Oceanía, Asia, América del Norte y la Antártida.

Leé también: De Mendoza a Nueva York: Lucía Caruso, la pianista que lucha por más oportunidades para las compositoras

Nadar en la Antártida es su próximo proyecto, que continúa en proceso de trabajo con la Armada y el Gobierno. El desafío tendrá un doble significado, ya que Lascano buscará dar un mensaje enfocado en el medioambiente y mostrar las condiciones en las que está actualmente la Antártida.

También está entrenando para las próximas competencias heladas de la Winter Swimming Association World Cup que se celebrará desde noviembre hasta marzo.

Para todos los nuevos proyectos, Ailén Lascano Micaz necesita del apoyo de patrocinadores que la ayuden a seguir cosechando victorias para el país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizaron este viernes 12 de julio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a...

Javier Milei ya está en Idaho para disertar en un «campamento de multimillonarios»

El aeropuerto del pequeño enclave entre montañas comenzó a...

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...