miércoles, 24 julio, 2024

Juntos por el Cambio debería trabajar en el Congreso para ser un partido de oposición

En la interna, Larreta y Bullrich no parecían de la misma fuerza y tardaron en arreglarse. Tras la derrota electoral, dejaron de lado el trabajo de oposición en el Congreso y se pusieron a discutir cargos con otras fuerzas.

Jorge Lanata

25 de octubre 2023, 15:44hs

Juntos por el Cambio rechazó la suba de retenciones al campo y busca bloquear la medida (Foto: NA).

Juntos por el Cambio rechazó la suba de retenciones al campo y busca bloquear la medida (Foto: NA).

Está todo muy alterado y esto empezó hace un tiempo, antes de la elección. Primero, Juntos por el Cambio actuó como si tuviera la elección ganada. Por poco, estaban repartiéndose ministerios y ese fue el primer error: pensar que tenían la vaca atada.

Nunca nadie tiene la vaca atada y menos en un país como este. Después, tardaron en unirse y se agredieron mucho. Bullrich y Larreta no parecían de un mismo espacio, sino de dos fuerzas distintas. El segundo error fue tardar demasiado y ser muy lentos a la hora de empezar la campaña.

Leé también: 🔴 Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, minuto a minuto

El tercer error fue perder la elección. La derrota de Juntos fue estrepitosa, no fue chiquita, quedaron terceros. No se lo esperaban.

Lo que pasa ahora me da vergüenza ajena. Que se discutan cargos con Milei o con Massa es un papelón. Deberían trabajar en el Congreso y ser un partido de oposición.

Ir en la cola del ganador no va, incluso con insultos fuertes entre unos a otros. Uno no puede decir que el otro metía bombas en un jardín de infantes y luego el otro perdonarlo. No se puede adjudicar un delito y luego volver de eso.

El expresidente, Mauricio Macri, volvió a desmarcarse del libertario, Javier Milei (Foto: NA).

El expresidente, Mauricio Macri, volvió a desmarcarse del libertario, Javier Milei (Foto: NA).

La gente no es ganado, no puede ser llevada a votar al candidato que al dirigente le parezca. Con la tecnología, la gente fue menos ganado.

Los de La Libertad Avanza son locos pero no boludos. Fue una especie de ambulancia, recogió heridos de los partidos, los cuales no eran los mejores. O tenían costumbres raras, como corrupción o falta de capacidad.

Leé también: Un productor ganadero del partido de Javier Milei desafió al poder en Formosa y fue electo senador

Respecto de la unión entre el PRO y La Libertad Avanza, Macri piensa como Milei. Esto no es un secreto. En diálogo con Lanata Sin Filtro, por Radio Mitre, Lilita Carrió dijo: “Macri hizo todo lo posible para que Larreta no fuera candidato y luego para perjudicar a Patricia. Su candidato era Milei”. De ahí a que La Libertad Avanza le dé ministerios al PRO es otra cosa. Todavía no se discutió eso. Lo que ayuda a Massa es el llamado al voto en blanco, no sé si esto. La abstinencia lo favorece, pero esto no.

Tras haber sido el candidato más votado de este domingo, Sergio Massa habló en Telenoche, por eltrece (Foto: Captura de TV).

Tras haber sido el candidato más votado de este domingo, Sergio Massa habló en Telenoche, por eltrece (Foto: Captura de TV).

La única palabra con la que puedo calificar esto es papelón. Cuando te va mal, no se pueden rajar todos, es una vergüenza. En la política argentina hay un viejo deseo que siempre se llamó la liga de gobernadores y nunca se concretó. Hoy parece que los gobernadores o son prescindentes o los volvieron de esa forma.

Leé también: 🔴 Resultados Elecciones 2023, en VIVO: Sergio Massa disputará el balotaje con Javier Milei

Las razones detrás del resultado que sacó Sergio Massa

Sobre el resultado del Gobierno hay algo clave a destacar: la gente en una crisis se vuelva más conservadora. Piensan “por lo menos tengo esto y no me lo van a quitar” y la economía pasa a un segundo plano. Estamos en un momento en el que el Gobierno repartió abajo mucha plata.

No hubo toma de supermercados porque hay mucha guita abajo, en los sectores en los que podría haber hambre, hoy no la hay. La corrupción es un problema de la clase media. A Menem le perdonaban todo también.

Leé también: La Matanza, la clave para la remontada de MASSA: con 400 mil VOTOS fue el distrito que más aportó

En el caso de Massa, si es electo y despoja al kirchnerismo, no sería la primera vez que intente hacerlo. Lo intentó cuando los dividió. En este caso, el peronismo es verticalista.

Compitiendo por la presidencia en este momento, Massa es el tipo que maneja el peronismo. Cristina está retirada y él va a ocupar ese lugar. Si va a sacarla a Cristina, no será él, sino los hechos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de julio

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...

Milei inicia su viaje número 12 al exterior: premios, exposiciones y una fuerte polémica

Javier Milei no se cansa de repetir ante los...

Detuvieron al hermano de Karina La Princesita: está acusado de haber agredido a una vecina

Ezequiel Leandro Tejeda ya tiene antecedentes de violencia de...