lunes, 15 julio, 2024

Se realizó una olimpíada de robótica y programación para chicos primaria y secundaria

La Olimpiada Federal de Informática y Robótica 2023 (OFIRCA) tuvo su final el pasado 10 de octubre, donde 20 equipos (10 de nivel primario y 10 de escuela secundaria) compitieron en dos categorías: robótica y programación.

El evento contempla varias etapas desde fines de abril, cuando se publican las bases y condiciones para poder participar, hasta la final. En este 2023 pasaron 268 equipos en total. Se llevó adelante en el auditorio que la Universidad Abierta Interamericana (UAI) posee en su sede de Barracas (Av. Montes de Oca 745) y se pudo ver por streaming de YouTube en vivo.

«OFIRCA tiene carácter formativo y el objetivo es promover y difundir la programación y la robótica como medio para la resolución de problemas, fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica», dijo Marcelo De Vincenzi, vicerrector de gestión y evaluación, y decano de la facultad de Tecnología Informática de la UAI.

Aseguró además que se busca promover prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En cada disciplina, los equipos debieron desarrollar soluciones de programación o robótica a problemas reales, con un nivel de incremento en la complejidad a medida que pasaban de ronda.

Programación

Olimpíada de robótica. Foto UAIOlimpíada de robótica. Foto UAIEn el caso de la disciplina de programación, los lenguajes que se utilizaron para el desarrollo del software fueron Scratch 3.0 y Python 3.11.2. En el caso de robótica, la elección del kit, entorno de desarrollo y recursos tecnológicos quedó sujeta a la decisión de cada equipo.

En Programación nivel secundario el ganador fue el grupo «San José 1», de la Escuela Media Particular Nº8140 San José, de Santa Fe. Mientras que en Programación nivel primario ganó el grupo «Héroes en pijamas», del Colegio Domingo Savio, de Río Negro.

En la categoría robótica secundaria ganaron los chicos de «Robótica La Punta», de la Escuela Pública Autogestionada N°14 Martin Luther King, de San Luis. Por último, en robótica primaria el equipo ganador fue «Justicia I», del Centro Educativo Jerárquicos Nº1494 de Santa Fe.

La OFIRCA estuvo organizada por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP) y la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA).

Se viene la «Roboliga»

La misma Facultad de Tecnología Informática de UAI organizará el viernes 3 de noviembre la llamada «Roboliga», que será en el Gimnasio del Colegio Esteban Echeverría (Humberto Primo 1633, CABA).

Allí, también en equipos de chicos, se realizarán tres desafíos. El primero será colaborativo entre dos o más equipos y se llamará “Apostemos a la posta posta”. El segundo es “Recatando al Robot Rayn”, que consta de ir a buscar un robot salteando dificultades. Y el tercero es una lucha de Sumo de robots.

Además del evento presencial, hay una «Roboliga» virtual con lucha de sumo y fútbol de robots, donde se programa en Python o en diversos lenguajes de programación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas