sábado, 13 julio, 2024

Alerta por viento, lluvia y nevadas en Neuquén y Río Negro este fin de semana: cuál será el peor día

Luego de las cálidas y primaverales jornadas de la semana pasada, este viernes 27 de octubre ingresará aire frío y húmedo en la región cordillerana. Por ese motivo, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se emitió un alerta por viento, nevadas y lluvia el fin de semana. Se esperan el viernes, sábado y domingo ráfagas de gran intensidad en algunos puntos de Neuquén y Río Negro. Conocé el detalle por zona y los peores horarios.

La Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) también publicó un alerta por lluvias, viento con fuertes ráfagas desde el viernes, y nevadas.

“Durante el día viernes ingresa aire frío y húmedo en la región cordillerana con lluvias y chaparrones persistentes. Se intensifican las condiciones durante el sábado y domingo con aire frío y nevadas. Estas condiciones provocarán períodos ventosos con ráfagas fuertes en todo norte patagónico», precisó el organismo.

Indicó que el sábado se registrará los períodos de mayor intensidad de viento. «Descenso de la temperatura en toda la región. Inestabilidad con lluvias dispersas en los valles meseta y costa atlántica. Se mantiene la semana con ingreso de aire húmedo y frío en cordillera», agregó en el reporte.

Alerta por viento en Río Negro

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: Según el alerta amarillo que rige para este viernes, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. En tanto que el sábado la advertencia subirá a naranja, ya que se podrán registrar vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. En esta zona, el alerta de nivel amarillo rige desde este viernes hasta la madrugada del domingo.

Este de El Cuy – General Roca: Esta área se encuentra en alerta amarillo desde el sábado y será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Hacia la tarde, además el nivel del fenómeno subirá a naranja, por lo que se aguardan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Avellaneda – Pichi Mahuida: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. El alerta en ese sector es amarillo y regirá en la tarde del sábado.

Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. La advertencia del SMN es de nivel amarillo y va desde desde la mañana del sábado hasta la madrugada del domingo.

Alerta por viento en Neuquén

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé – Lagos: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. El alerta es de nivel amarillo y rige desde esta noche de viernes hasta la madrugada del domingo.

Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional esta área se encuentra en alerta amarillo desde la noche de este viernes y será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Durante la mañana y la tarde del sábado, en tanto, la intensidad del fenómeno subirá a naranja y se registrarán vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. El pronóstico se mantendrá hasta la madrugada del domingo.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: Esta zona se encuentra bajo alerta amarillo desde este viernes y será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Hacia la mañana y la tarde del sábado, la advertencia escalará a naranja y se aguardan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú: A partir de este sábado por la mañana el área se encontrará en alerta amarilla y será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Incluso, hacia la tarde, el nivel subirá a naranja, ya que se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. Se mantendrá así hasta la madrugada del domingo.

Alerta por lluvia y nevadas en Río Negro

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó: El alerta por lluvias en esta área va desde la noche de este viernes hasta la mañana del sábado y se mantendrá en nivel naranja. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm que pueden ser superados en forma puntual.

Por otra parte, desde la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo, ese sector también será alcanzado por un alerta amarillo por nevadas. Se aguardan valores de nieve acumulada durante este periodo entre 50 y 70 cm, pudiendo ser superados de forma puntual. No se descarta que, en las zonas más bajas, las precipitaciones se presenten en forma de lluvia y nieve mezclada.

Alerta por lluvia y nevadas en Neuquén

Los Lagos: Según el alerta amarillo por lluvias, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual. La advertencia subirá a nivel naranja en la madrugada y mañana del sábado. También rige un alerta amarillo por nevadas, ya que se aguardan valores de nieve acumulada durante este periodo entre 50 y 70 cm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: el área se encuentra bajo alerta amarillo por lluvias desde la noche de este viernes y se mantendrá así hasta la mañana del sábado, cuando subirá por algunas horas a naranja. Los valores de precipitación acumulada serán entre 10 mm y los 60 mm.

En cuanto a la advertencia por nevadas, será de nivel amarillo y regirá a partir de la tarde del sábado. Se esperan valores de nieve acumulada durante este periodo entre 50 y 70 cm y de entre 70 y 100 cm en algunos casos, ya que por algunas horas el fenómeno subirá a naranja.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: El área se encontrará balo alerta amarillo por lluvias a partir de la mañana de este sábado y hasta la madrugada del domingo. Se aguardan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: Esta zona se encontrará tanto en alerta amarillo como naranja por nevadas desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo.  Se esperan valores de nieve acumulada durante este periodo entre 50 y 70 cm y de entre 70 y 100 cm cuando el fenómeno se intensifique.

Qué significa el alerta amarillo y naranja

Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizaron este viernes 12 de julio

¿Cuántos dólares se pueden comprar en el banco a...

Javier Milei ya está en Idaho para disertar en un «campamento de multimillonarios»

El aeropuerto del pequeño enclave entre montañas comenzó a...

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...