sábado, 13 julio, 2024

Se creó el Registro Municipal de sitos para la práctica del Montañismo

viernes 27 de octubre de 2023

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que crea al Registro Municipal de sitios de práctica de Montañismo, dándole un reconocimiento a este deporte.

La iniciativa fue elaborada por los concejales Julieta Wallace (FdT) y Gerardo Ávila (JSRN), junto al subsecretario de Deportes municipal, Carlos Arrative.

Este viernes se llevó a cabo la presentación de la Ordenanza 3291-CM-21 que reconoce al Montañismo como “actividad de fomento, desarrollo cultural y socio-recreativo en razón de su aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano” (Art. 1); y la presentación del trabajo de relevamiento y sitios de interés elaborado por el EMPROTUR.

La concejal Wallace brindó más detalles a Bariloche Opina.  «La Ordenanza se trabajó durante todo el 2021; es poner de relieve el trabajo que vienen haciendo todas las organizaciones que practican este deporte, e incluye al senderismo, trekking, escalada, mountain bike, parapente, entre otras actividades». 

«Esto lo practican muchos residentes, pero también tienen un potencial de atractivo turístico y sabemos que vienen de muchos lugares del mundo solo para hacer montañismo», destacó.

La norma estipula la creación del Registro Municipal de Sitios de Práctica de Montañismo, cuya tarea está a cargo de la Subsecretaría de Deportes como autoridad de aplicación, con la cooperación del Comité Técnico para el Acceso de las Actividades de Montañismo. Además, se reconocen sendas y sitios de uso deportivos.

«A esto se suma el poder identificar los sitios donde se realizan estas actividades para su cuidado y su orden», continuó. «Que se pueda garantizar su acceso a perpetuidad o al menos de aquí a 50 años».

El Comité por Ordenanza está integrado, además de la Subsecretaría de Deportes, el Concejo Municipal, el Club Andino Bariloche, el Parque Municipal Llao Llao, la Universidad del Comahue, y un representante por cada una de las asociaciones representantes de deportes asociados al montañismo.

«Estos deportes aportan no solo a la cultura, sino también al cuidado del ambiente y al desarrollo humano», destacó. «Cuidemos lo que tenemos y para eso hay que identificar cada sitio».

«Está abierto a que puedan sumarse otras organizaciones, aunque veremos luego si se modifica la Ordenanza. Pero es un trabajo colectivo y en comunidad en la que estamos todos de acuerdo», indicó.

En adelante, los desafíos son generar una página específica, y se irán viendo los casos, primero los más fáciles, para ir avanzando en su ordenamiento.

En cuanto a las responsabilidades a la hora de hacer montañismo, Wallace recordó que «cada uno de quienes lo practican deben ser conscientes al momento de hacerlo, y de parte del Estado Municipal, es generar políticas públicas que garanticen los accesos».

(Bariloche Opina)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...