miércoles, 24 julio, 2024

Robots: los mejores, los peores y los más excéntricos de 2023

En una escena concurrida, hay variantes para todos los gustos. Desde autómatas que realizan cirugías, hasta una variante creada con el cuerpo de un perro muerto.

Uriel Bederman

29 de octubre 2023, 05:42hs

Un repaso de los robots más destacados y curiosos que aparecieron este año. (Foto: Adobe Stock)

Un repaso de los robots más destacados y curiosos que aparecieron este año. (Foto: Adobe Stock)Por: ShadowHero – stock.adobe.com

Con un recorrido que supera los 100 años, los robots siguen vivitos y coleando, especialmente en un año en el que una tecnología asociada a ellos, la inteligencia artificial, atraviesa su pico de popularidad. A lo largo de 2023 hemos visto numerosos desarrollos en el área. Algunos ofrecen utilidades que entusiasman, otros son puro bluf y algunos resaltan por su excentricidad. A continuación, un repaso con los destacados en cada categoría.

Estos son los mejores robots de 2023

En este recuento pisa con fuerza Archax, un espectacular robot de 4 metros de altura que debe ser controlado desde el interior por un humano. Tal como señalamos en TN Tecno, es una suerte de Mazinger Z del siglo XXI. Esta supermáquina desarrollada por la empresa japonesa Tsubame Industries, no solo puede caminar, sino que también se convierte en un vehículo rodante, al mejor estilo Transformer.

Video PlaceholderArchax mide más de 4 metros y pesa unas 3,5 toneladas. (Video: Tsubame Industries)

Un par de detalles jugosos: el operador usa joysticks y pedales para controlar a esta mole que pesa 3,5 toneladas. El ingenio es sin dudas seductor, aunque está vedado a unos pocos. Aquellos que quieran tener este chiche deben pagar 3 millones de dólares.

Leé también: Un robot dice que es capaz de fantasear: “Anoche soñé con dinosaurios luchando contra aliens en Marte”

Sabemos que este ámbito no se agota en el entretenimiento y que los desarrollos en el área tienen un alto potencial para mejorar la vida de las personas, desde diversos ámbitos. Entre los mejores robots de 2023 es casi una obligación incluir a Da Vinci, conocido como el autómata cirujano. Si bien no se creó este año, recientemente volvió a demostrar sus increíbles capacidades.

Video Placeholder“Creemos que es una técnica que va a mejorar la calidad de vida», dijo el jefe del área encargada de esta cirugía pionera. (Video: Vall d’Hebron – Foto: EFE)

En abril, el hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, informó que la máquina realizó el primer trasplante pulmonar totalmente robótico, empleando una técnica pionera que acelera la recuperación. Si bien el contacto con el paciente corre por cuenta de las pinzas mecánicas, los profesionales humanos están a cargo en todo momento a través de monitores.

Los peores robots del año: útiles, aunque no tanto

Comparado con Archax y Da Vinci, el robot Autocado, diseñado para pelar paltas, queda absolutamente relegado y por eso consigue un lugar entre los peores autómatas de 2023. Eso sí: no deja de ser una máquina útil. Creado por una cadena de restaurantes mexicanos, maximiza el tiempo que se dedica a esa tarea.

Video PlaceholderAutocado, un invento singular que dinamiza el trabajo con las paltas. (Video: Chipotle)

¿Cómo funciona? Recibe hasta 11 kilos del fruto en su área de carga; luego, un sistema de inteligencia artificial orienta cada palta en forma vertical para cortarlas y quitarles el carozo, para finalmente pelarlas. Tal como vemos en el video, el operador humano recibe la palta sin cáscara.

Leé también: Crean una lengua mecánica para que los robots saboreen igual que los humanos

Digit, por su parte, no es precisamente un “mal robot”. Sin embargo, protagonizó una de las noticias más vergonzosas del año en el mundillo de la robótica. ¿Qué ocurrió? A priori eficiente, demostró su faceta más humana cuando en mayo se divulgó su desmayo luego de operar durante 20 horas seguidas.

Video PlaceholderUn robot se «desmayó» después de trabajar 20 horas seguidas. (Video Twitter Agilityrobotics)

Creada por el fabricante Agility Robots, la máquina se desplomó en una feria, a la vista de cientos de espectadores. Fue la propia compañía la que publicó el video con el desliz. “Queríamos mostrar que Digit se cayó un par de veces, y que esto es normal en cualquier tecnología nueva”, dijeron.

La robótica también es excéntrica: las máquinas más raras de 2023

Aunque la robótica se define por la utilidad, muchos ejemplares que emergen de ese ámbito son simplemente extravagantes. Uno de los casos es el de Mika, un autómata humanoide que ejerce como CEO de una empresa. Según observaron sus creadores, se destaca por no descansar, no salir de vacaciones o exigir aumentos. Además, indicaron que no tiene prejuicios, lo que garantiza decisiones imparciales y estratégicas que dan prioridad a los mejores intereses de la organización.

Nombran CEO de una empresa a una robot humanoide. (Captura: YouTube/Reuters)

Nombran CEO de una empresa a una robot humanoide. (Captura: YouTube/Reuters)

Según contamos, la CEO robótica trabaja en una empresa que vende bebidas. Entre sus tareas, ayuda a detectar clientes potenciales y elige a los artistas para el diseño de las botellas de la empresa. En cuanto a la toma de decisiones, Marek Szoldrowski, el presidente humano de la firma, explicó que Mika no toma decisiones relativas al desempeño de los empleados y que, en ese sentido, nunca dirá que hay que realizar un despido.

Leé también: Un robot policía vigila una estación del subte: lo critican por parecerse a un “tacho de basura con ruedas”

No podemos cerrar el recuento de los robots más excéntricos del año sin mencionar a un autómata recientemente presentado en Colombia, también bioinspirado. Eso sí: no imita a un humano, sino a un perro. ¿En qué radica su rareza? Para su desarrollo se empleó el cuerpo y la piel de un animal muerto. El modelo que crearon, trabajo que insumió aproximadamente una década, incluye módulos mecánicos, eléctricos y túneles subcutáneos. El plan se puso en marcha con la donación del cuerpo de un perro pequeño, cuyos órganos fueron conservados con una técnica que permite la preservación de material biológico.

El desarrollo comenzó cuando se recibió la donación del cuerpo de un perro pequeño, que había muerto recientemente, y se utilizó la técnica de plastinación para conservar sus órganos. (Foto: ITM)

El desarrollo comenzó cuando se recibió la donación del cuerpo de un perro pequeño, que había muerto recientemente, y se utilizó la técnica de plastinación para conservar sus órganos. (Foto: ITM)

El invento es cortesía de un equipo de investigadores de la Universidad de Antioquia y del Instituto Tecnológico Metropolitano, ambos colombianos. Más allá del espanto que podría generar el uso de un cuerpo, se trata de un desarrollo útil ideado para la enseñanza de prácticas veterinarias. Al respecto, los involucrados señalaron que “el realismo del modelo, su apariencia y sus funciones, permitirá que las prácticas estudiantiles se perfeccionen y se llegue a diagnósticos más precisos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de julio

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...

Milei inicia su viaje número 12 al exterior: premios, exposiciones y una fuerte polémica

Javier Milei no se cansa de repetir ante los...

Detuvieron al hermano de Karina La Princesita: está acusado de haber agredido a una vecina

Ezequiel Leandro Tejeda ya tiene antecedentes de violencia de...