miércoles, 24 julio, 2024

Cataratas del Iguazú: el agua arrasó con 60 pasarelas de la Garganta del Diablo y un antecedente negativo

El pico de creciente del río Iguazú llegó a las Cataratas este lunes a media mañana cuando el hidrómetro registró el paso de 24.200 litros de agua por segundo, casi 17 veces más del promedio. Las previsiones indican un gradual descenso del agua para los próximos días pero la Intendencia del Parque Nacional Iguazú no informó aún cuándo los turistas podrán volver a realizar los recorridos, que se cancelaron el sábado por una alerta meteorológica.

Un primer relevamiento realizado por la empresa Iguazú Argentina con un drone permitió establecer que unos 60 tramos de la pasarela que conduce a «Garganta del Diablo» fueron desprendidos de los pilotes de concreto. La implementación de un sistema de amarre con cables de acero evitó que esas estructuras metálicas de doce metros de largo se precipitaran al cañón del Iguazú, arrastradas por la intensa corriente.

Las pasarelas de Cataratas están diseñadas principalmente para evitar daños estructurales en los pilotes. Al aproximarse una inundación, los operarios de la empresa concesionaria de los servicios rebaten las barandas y quitan los bulones de sujeción de los pisos, de manera tal que el impacto de un tronco o la misma fuerza del agua provoque la caída del tramo pero no genere daños en la estructura de hormigón.

Esta pasarela ya había sufrido el desprendimiento de 55 tramos en una inundación que se produjo a mediados del mes de octubre del año pasado. En esa oportunidad el caudal llegó a 16.500 metros cúbicos por segundo y la empresa necesitó cuatro meses para recuperar gran parte de los pisos que quedaron depositados en el lecho del río, y otros tuvieron que ser fabricados debido a los daños que presentaban o porque fueron arrastrados por el agua.

El caudal del río Iguazú comenzó a crecer el sábado. Ese día la estación de monitoreo registraba el paso de 7.720 metros cúbicos por segundo. El domingo llegó a los 19.200 litros por segundo; y el pico se produjo este lunes a media mañana, según datos del sitio web www.copel.com.

El momento en que el agua se lleva las pasarelas en las Cataratas del Iguazú.El momento en que el agua se lleva las pasarelas en las Cataratas del Iguazú.La Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria de los servicios, Iguazú Argentina comunicaron el domingo que no se permitiría el ingreso de visitantes por razones de seguridad. “Momentáneamente cerrado el acceso a Cataratas del Iguazú como consecuencia de las crecidas. A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar el acceso al Parque para la visita. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre guardaparques nacionales, brigadistas y la empresa concesionaria”, detallaron.

Ésta es la primera vez que Parques decide el cierre de Cataratas por una creciente. En ocasiones anteriores, como ocurrió en 2014, cuando el caudal llegó a 46.000 metros cúbicos por segundo, los paseos se mantuvieron con varias restricciones.

La decisión estaría relacionada con la decisión de la Justicia de sentar en el banquillo de los acusados a cuatro guardaparques del Parque Nacional Lanín a causa de la muerte de dos niños que fueron aplastados por un árbol en San Martín de los Andes en 2016. Los funcionarios deben responder por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Además, son juzgados por el mismo hecho dos operadores turísticos.

Las Cataratas del Iguazú sufren el aumento del caudal del Río Iguazú. Foto EFELas Cataratas del Iguazú sufren el aumento del caudal del Río Iguazú. Foto EFECon el cierre del Parque Iguazú los guardaparques buscan evitar situaciones similares a las del Parque Lanín.

El incremento del caudal, sumado a vientos de mediana intensidad provocaron este domingo al atardecer que un remolcador y una balsa que estaban amarrados en la costa paraguaya, en el puerto Tres Fronteras, cerca de Puerto Iguazú, quedaran a la deriva.

Se trata del remolcador “Don Gaspar” con la balsa “Ñeembucú”, propiedad de la empresa Imtercom SACI. Voceros de la Prefectura Naval dijeron que ambas embarcaciones fueron aseguradas recién este lunes al mediodía, después de desplazarse sin control casi 150 kilómetros por el río Paraná.

Misiones. Corresponsal

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de julio

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...

Milei inicia su viaje número 12 al exterior: premios, exposiciones y una fuerte polémica

Javier Milei no se cansa de repetir ante los...

Detuvieron al hermano de Karina La Princesita: está acusado de haber agredido a una vecina

Ezequiel Leandro Tejeda ya tiene antecedentes de violencia de...