sábado, 13 julio, 2024

Incendios en Mendoza: un equipo de rugby chileno entre los evacuados, casas quemadas y sigue el combate contra el fuego

Los incendios en la zona de cerros del Gran Mendoza dejaron cientos de familias y turistas evacuados, y unas 25 cabañas y casas destruidas por el fuego. Aún hay focos de incendios activos provocados por el viento Zonda (con ráfagas calientes) pero, gracias a los trabajos, durante toda la noche, de bomberos y rescatistas que llegaron de otras provincias, se ha podido controlar el fuego en las zonas pobladas.

Solo en Luján de Cuyo hubo, durante la noche del domingo, 82 personas evacuadas, que fueron alojadas en el Polideportivo municipal. En este grupo, hay 35 chicos y adolescentes chilenos que viajaron a Mendoza para participar de un campeonato de fútbol y rugby.

Los deportistas juveniles pertenecen al club Old Macks, de la ciudad costera de Viña del Mar. «Estamos viendo la posibilidad de que puedan regresar pronto a Chile, pero todo depende de la apertura del paso fronterizo que llevará varios días, al menos hasta el jueves puede continuar cerrado», dijo el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

La zona más afectada es Colonia Suiza, donde se quemaron casas y cabañas. Los propietarios de unas 25 cabañas y casas, la mayoría en complejos turísticos, han perdido todo. Algunas familias residían allí o tenían almacenes para abastecer al turismo de la zona precordillera cercana a las termas de Cacheuta.

Colonia Suiza, Las Compuertas y la zona de boliches en Vistalba fueron los sectores alcanzados por los incendios. La tarea del personal de Bomberos Voluntarios de Luján y policía provincial evitaron que las llamas cruzaran la Ruta 82, y se salvaron varias de las casas. No hubo víctimas. Los vecinos de esas zonas se autoevacuaron y accedieron a la recomendación de la comuna para para trasladarse al centro de asistencia en el polideportivo de Luján de Cuyo.

Las fuertes ráfagas de viento Zonda provocaron un importante incendio en el pedemonte mendocino. Foto TélamLas fuertes ráfagas de viento Zonda provocaron un importante incendio en el pedemonte mendocino. Foto Télam«Al tener muchos pinos, fue extremadamente rápido el incendio. Estuve con vecinos que perdieron todos sus ahorros en una cabaña», dijo el intendente Bragnolo.

Clases suspendidas

Este lunes, la Dirección General de Escuelas de Mendoza decidió suspender las clases en toda la provincia para evaluar los daños que dejó el viento Zonda.

Los equipos directivos, junto a los celadores, tuvieron que asistir a los establecimientos para ponerlos en condiciones y relevar el estado general del edificio.

Incendios en Mendoza. Brigadistas siguen trabajando para combatir los focos que seguían activos este lunes.Incendios en Mendoza. Brigadistas siguen trabajando para combatir los focos que seguían activos este lunes.La suspensión de clases, por ahora, es para el turno mañana. Las familias de los estudiantes deben comunicarse con la escuela para confirmar la situación particular de cada escuela para evaluar si pueden concurrir los estudiantes del turno tarde.

Aún hay zonas sin luz en el Gran Mendoza. Más de 500 árboles caídos y voladuras de techos, por el viento que sopla desde la tarde del sábado. El último reporte oficial indica que el fuego está alejado de los lugares de viviendas, aunque quedan focos activos en la zona del Cerro Áspero, en el piedemonte y la precordillera en Luján de Cuyo.

Con aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, entre otras herramientas, se combatieron las llamas que comenzaron en las primeras horas del sábado. A los brigadistas locales, este lunes por la madrugada se sumaron los trabajos de bomberos de Buenos Aires, San Juan y Córdoba.

En El Challao sobrevuelan la zona mediante la utilización de drones y hasta el momento no se visualizan nuevos focos de incendio. Las fuertes ráfagas hacían que los focos se movieran hacia el sur y se activaran repentinamente en lugares en los que ya se los había atacado horas antes.

En Luján de Cuyo, durante la noche se sumaron a las tareas personal del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan con 23 efectivos en colaboración. También participan de los operativos 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.

En Colonia Suiza, el fuego se encuentra controlado y continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento. No se han registrado personas lesionadas. Cerca de 25 cabañas y casas fueron alcanzadas por las llamas, es el sitio con más pérdidas materiales

El cerro Los Cóndores fue el primer cerro sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneos, que serán atacados de manera aérea (Helicóptero o Aviones Hidrantes) en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

En el cerro La Crucecita están sofocadas las llamas y se realizan tareas de enfriamiento.

El Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, informó que se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Trabajan equipos de bomberos, brigadistas y policía en turnos rotativos.

SC

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...