miércoles, 24 julio, 2024

Matías y Martina, los niños que murieron en el Parque Lanín: este lunes empieza el juicio

Este lunes comienza el juicio por el hecho conocido como la tragedia de Lolen. En 2016, los niños Matías Mercanti y Martina Sepúlveda  murieron en el camping Lolen de San Martín de los Andes, en el parque nacional Lanín. La tragedia se produjo por el golpe de un árbol de 40 metros, que se derrumbó. Por el caso hay cuatro guardaparques imputados y dos operadores turísticos, de la comunidad curruhuinca.

La tragedia ocurrió el 1 de enero de 2016, además de la muerte de Mercanti (7 años) y Sepúlveda (3 años), otros dos adultos también sufrieron heridas.

El accidente se produjo cuando cayó un roble pellín de unos 40 metros con raíces descalzadas en plena playa del balneario Catritre. Según la investigación, fue luego de que una ráfaga de viento rompiera las raíces descalzadas.

En el lugar trabajaron ambulancias de Salud Pública y bomberos. Además, hubo que utilizar herramientas para liberar a las víctimas.

Por el hecho, están imputados los guardaparques Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman. Se los acusaba de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas. También, por incumplimiento de los deberes de funcionario público por su presunta conducta negligente al no advertir que había una zona riesgosa en el camping Lolen.

En primera instancia, los guardaparques acusados habían sido sobreseídos y la Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó en septiembre del 2020 ese sobreseimiento. La fiscalía y las querellas apelaron esa resolución y el 14 de julio del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de la Cámara de Roca, apartó a los jueces que habían dictado el fallo y ordenó hacer una nueva resolución.

El 26 de octubre del 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, integrada especialmente por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, admitió los recursos de la fiscalía y de los querellantes y procesó sin prisión preventiva a los cuatro guardaparques y a dos integrantes de la comunidad mapuche que está en el lugar (el accidente ocurrió en un complejo que explotaba la comunidad Curruhuinca).

El juicio comienza este lunes 30 de octubre y se extenderá hasta el jueves 2 de noviembre. Para esas fechas, se anunció la paralización de actividades en la mayoría de los parques nacionales de Argentina.

Paro total en los parques nacionales por el juicio por la muerte de los niños Matías y Martina en el Lanín

Por el juicio que comienza este lunes, guardaparques anunciaron medidas de fuerza en todo el país. El jueves será el día en el que se espera que se suspendan excursiones y no se permita el paso a los senderos.

Uno de los referentes, el guardaparque Danilo Fernández Ocaña, explicó en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, que desde el comienzo del juicio, este lunes, y hasta el jueves 2 de noviembre, los guardaparques de todo el país realizarán medidas de fuerza.

Detalló que, sobre todo, buscan concientizar a los visitantes sobre los peligros y precauciones que se deben tener al visitar un espacio natural.

El día jueves será el que tiene previsto la acción más fuerte, con un paro al que se sumarán «casi todos los parques del país». Por esto, no se abrirán los senderos ni se permitirán las excursiones ni cualquier otro tipo de actividad.

Tragedia de dos niños en el parque Lanín: guías de montaña se declararon en contra de la medida anunciada por Parques Nacionales

En la página de Parque Nacionales se publicó que mientras dure el juicio (del 30 de octubre al 2 de noviembre) se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país. 

Según relataron los guías de Neuquén, hace poco más de una semana, también recibieron una comunicación vía mail para informarles que, por este motivo, deberían suspender las actividades programadas.

Si bien parques Nacionales anunció una medida gremial en apoyo a quienes enfrentan el proceso judicial, los guías de montaña sostienen que “les prohíben trabajar y los tienen como rehenes”.

Integrantes de la Asociación de Guías de Montaña, entregaron una carta en mesa de entrada del Parque Nacional Lanín, para que los contingentes que ya habían pagado salidas al volcán Lanín, puedan hacerlo.

Adolfo Gatica, integrante de la Asociación de Guías de Montaña de la República Argentina, guía de cordillera y trekking explicó que “es una medida gremial, no hay una resolución. Alegan que, al estar la gente en una protesta, no tienen personal para hacer el cuidado de las personas en la montaña y eso nos crea un enorme problema, porque la gente tiene vacaciones programadas, con reservas de hoteles, vuelos y demás».

Por su parte, indicaron que se reunieron con gente del Parque Lanín para plantear la posibilidad de destrabar el conflicto, pero que “ellos están centrados en que no nos prohíben subir, pero si subimos, nos pueden sancionar. Esto afecta nuestro derecho a trabajar. Reconocemos que pueden protestar como gremio, pero no abren el diálogo”, detalló.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estado de las rutas en Neuquén este miércoles 24 de julio

Antes de salir a las...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Pese al pedido del FMI, el Gobierno seguirá interviniendo el MEP y el CCL para evitar que suba la inflación

El Banco Central brindó algunos detalles de la segunda...

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de julio

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...