lunes, 15 julio, 2024

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en balotaje, entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

Este martes, Patricia Bullrich expresó que en el Gobierno “están tirados arriba” de la economía para que el ministro Sergio Massa gane las elecciones y llevar la pobreza a 80 u 85%.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

El radicalismo salió a desmarcarse del acto de un sector del partido en respaldo a Massa

Desde la UCR salieron a desmarcarse del acto de un sector del partido en respaldo a Sergio Massa (Foto: prensa UCR).

Desde la UCR salieron a desmarcarse del acto de un sector del partido en respaldo a Sergio Massa (Foto: prensa UCR).

Desde el Comité Nacional de la UCR salieron a desligarse del acto de un sector del partido en respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Desde la conducción del espacio liderado por Gerardo Morales expresaron en un comunicado: «El radicalismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con la extrema derecha».

En el texto manifestaron, sin hacer referencias al apoyo de un sector del partido a Massa: «Camino a los 40 años de democracia, todo el país pudo recordar nuestro triunfo de 1983 y nuestro compromiso con los argentinos por un Estado decente y progresista».

Manifestaron: «La Unión Cívica Radical resolvió de manera orgánica la neutralidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y por ello rechaza enérgicamente la apropiación ilegítima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios».

Agregaron: «Ratificamos el documento titulado: ‘La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos’ y llamamos a mantener la individualidad de nuestra fuerza sin cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha».

Diputados del PRO presentaron un proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

Hernán Lombardi presentó, junto a Cristian Ritondo, un proyecto para que el Gobierno traslade el feriado del 19 de noviembre (Foto: captura @herlombardi).

Hernán Lombardi presentó, junto a Cristian Ritondo, un proyecto para que el Gobierno traslade el feriado del 19 de noviembre (Foto: captura @herlombardi).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y su compañero de bloque, Hernán Lombardi, presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno traslade al feriado del lunes 20 de noviembre, que será un día previo al balotaje presidencial, a la semana siguiente.

Lombardi escribió: «El Gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación. Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo, presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente».

Distintos sectores de la la UCR salieron al cruce del respaldo de un sector del partido a Massa

La UCR salió al cruce del respaldo de un sector del partido a Sergio Massa:

La UCR salió al cruce del respaldo de un sector del partido a Sergio Massa: «Son expresiones sectarias y minoritarias» (Foto: captura @alfredocornejo).

Desde distintos sectores de la UCR salieron al cruce del respaldo de un sector del partido al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en un encuentro partidario, en vista al balotaje.

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, escribió: «El radicalismo institucionalmente ha decidido no apoyar a ninguno de los candidatos en el balotaje. Expresiones sectarias y minoritarias de dirigentes que ya no representan a la UCR y forman parte del kirchnerismo, hoy usan la simbología radical para confundir a la sociedad».

El gobernador saliente de Mendoza, Rodolfo Suárez, publicó: «El radicalismo institucionalmente ha optado por no respaldar a ningún candidato en el balotaje. Dirigentes de sectores minoritarios, que utilizan las banderas y símbolos pero que no son radicales, hace tiempo se han alineado con el kirchnerismo e intentan confundir a la sociedad».

El jefe de bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, criticó: «Las cosas como son, no son radicales. Hace un buen tiempo tomaron otro camino, algunos con el Frente Renovador y otros con el kirchnerismo más rancio. Nosotros como radicales ya nos expresamos: prescindencia ante dos opciones que no son buenas para la Argentina».

El presidente de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, planteó: «Son gente expulsada de la UCR hace muchos años. No confundir a la opinión pública».

El presidente del Bloque Evolución Radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, publicó: «El uso de la simbología radical por parte de sectores que hace tiempo integran el kirchnerismo más rancio, no es más que una clara expresión de los riesgos antidemocráticos que expresa la voluntad cooptadora, mercantilista y antirrepublicana de Sergio Massa».

Su par de bloque, Martín Tetaz, afirmó: «Hago mías las palabras de Rodrigo. Es miserable la manipulación de los símbolos y las banderas del radicalismo, difundiendo videos de un acto de Leandro Santoro, que hace 20 años que es kirchnerista. Es como si Patricia Bullrich fuera ahora con una bandera del PJ a cantar: ‘Todos los peronistas son milieistas’. Patético, Sergio Massa, hace pensar que van perdiendo por paliza». Agregó: «Qué sinvergüenzas que son. Eso es de Leandro Santoro y sus amigos que son kirchneristas hace 20 años. Es como decir ‘un sector del peronismo apoyo a Macri’ y mostrarlo a Cristian Ritondo en la foto».

Cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y definitivo

Qué diferencia hay entre el escrutinio provisorio y el escrutinio definitivo (Foto: EFE).

Qué diferencia hay entre el escrutinio provisorio y el escrutinio definitivo (Foto: EFE).

El escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023 comenzó el pasado martes 24 de octubre, dos días después de la votación y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. A diferencia del provisorio, el definitivo abarca a todas las mesas habilitadas de la elección, se realiza a partir de las actas y arroja los resultados finales de la jornada electoral.

La fecha límite para la realización del conteo final de los votos emitidos por los ciudadanos es el viernes 3 de noviembre. De esta manera, se anunciarán los porcentajes obtenidos por los aspirantes a la presidencia, Sergio Massa y Javier Milei. Ambos candidatos se enfrentarán en el balotaje el próximo domingo 19 de noviembre para definir quién será el próximo presidente de la Argentina.

Qué es el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo es el que realiza la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se confecciona a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa y es el que arroja los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. Por su parte, cada junta electoral analiza las mesas de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa.

Qué es el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior a través de un telegrama. El conteo de votos comienza a partir de las 18:00. Sin embargo, este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos, sino que solo sirve para informar a la ciudadanía. Los mismos nunca cubren el total de las mesas y tienen errores de confección o quedan sin completar.

Este documento es confeccionado por el presidente de mesa contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de los fiscales de las agrupaciones intervinientes. La información del escrutinio de mesa se vuelca en un telegrama y se envía a las autoridades electorales, para la difusión de los primeros resultados preliminares.

Las principales diferencias entre escrutinio provisorio y definitivo

Las diferencias entre los resultados que arroja el escrutinio provisorio y definitivo son mínimas. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.

El escrutinio provisorio se realiza con los telegramas que envía la autoridad de mesa el mismo día de la elección al Correo y a la Dirección Nacional Electoral. Este tipo no tiene no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía.

Por su parte, el escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa habilitada para la elección. En el recuento incluye: observaciones e impugnaciones; votos de los ciudadanos residentes en el exterior y privados de su libertad.

Patricia Bullrich: «Ojalá que la situación económica explote antes del 19 de noviembre»

La titular del PRO, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra el ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

La titular del PRO, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra el ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

La titular del PRO, Patricia Bullrich, planteó: «Ojalá que la situación económica explote antes del 19 de noviembre», con duras críticas al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Bullrich dijo, en medio de la falta de combustibles: «Lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota. Está explotando antes, ojalá explote antes, porque la realidad la gente la tiene que saber».

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que pensó, tras quedar afuera de la segunda vuelta que disputarán Massa y su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, «que no quería vivir 30 años más con un partido único que se coma todo un país destruido», en relación al oficialismo, y consideró: «Si gana Massa, se quedan 30 años. Formosa va a ser un poroto, se terminan las posibilidades, la impunidad va a quedar impune», en declaraciones a LN+.

El oficialismo busca una sesión en el Senado antes de la elección y la unidad de la oposición se pone a prueba

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

En un clima cargado de incertidumbre sobre cómo quedará configurada la relación de fuerzas desde diciembre, y a la espera del balotaje que definirá al nuevo presidente, el Congreso retoma la actividad.

Ambas cámaras se reunirán el jueves para proclamar, como trámite formal, las fórmulas de Sergio Massa y Javier Milei que competirán el domingo 19 de noviembre. Pero, además, el oficialismo intenta asegurarse el quorum en la Cámara alta para avanzar con la agenda de campaña del ministro candidato y con la aprobación de más pliegos judiciales, en lo que supondría una prueba para la unidad opositora tras la dura derrota electoral.

Tras las fuertes críticas a Macri por Milei, Carrió adelantó que no votará en el balotaje

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que no irá a votar, por primera vez en su vida.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que no irá a votar, por primera vez en su vida.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que por primera vez en su vida no irá a votar, previo al balotaje entre los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, y tras las fuertes críticas al exmandatario, Mauricio Macri, y a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por el respaldo al libertario para la segunda vuelta.

Carrió adelantó que «por primera vez» en su vida no irá a votar: «Me lo impide mi conciencia moral, cada uno tiene la suya y yo me quedo en paz no votando por primera vez en mi vida», en declaraciones a Cadena 3, tras adelantar que no apoyará ni a Massa ni a Milei. La dirigente convocó «a votar a conciencia y también a no votar a conciencia».

Massa cree que Milei perderá votos por el alineamiento con Macri y busca exponer contradicciones del acuerdo

En UxP tienen la certeza de que la elección será “ajustada”, pero creen que Sergio Massa logrará imponerse (Foto: NA).

En UxP tienen la certeza de que la elección será “ajustada”, pero creen que Sergio Massa logrará imponerse (Foto: NA).

Mientras el candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa profundiza sus guiños al radicalismo y al ala moderada de Juntos por el Cambio, en el oficialismo creen que el pacto entre Javier Milei y el PRO provocó una «fuga» de votos en La Libertad Avanza.

Los colaboradores del tigrense a cargo de la estrategia electoral creen, de acuerdo a trabajos de opinión pública encargados por el oficialismo, que el pacto de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich genera dudas en la tropa libertaria y que el líder opositor pierde votos entre su propio electorado.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Intendentes radicales buscan reordenarse tras la derrota de JxC y la alianza de Macri y Bullrich con Milei

Nueva reunión de intendentes radicales para ratificar la neutralidad en el balotaje y evaluar el vínculo con Axel Kicillof, tras su reelección (Foto: NA).

Nueva reunión de intendentes radicales para ratificar la neutralidad en el balotaje y evaluar el vínculo con Axel Kicillof, tras su reelección (Foto: NA).

El triunfo de Unión por la Patria en las elecciones generales de octubre y la derrota de Juntos por el Cambio -que dejó a Patricia Bullrich afuera del balotaje-, sumadas a la alianza con Javier Milei, que sellaron Mauricio Macri y la excandidata, obligó a la UCR a reorganizarse. El Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que ya tuvo un primer encuentro por Zoom, volverá a reunirse este jueves, a las 11, en la localidad de Trenque Lauquen.

Si bien formalmente los convocan temas fundamentalmente de gestión, como las deudas del gobierno provincial, el avance de obras, el presupuesto municipal y el cambio de autoridades, entre otros ejes, en concreto, según confirmó uno de los intendentes que formará parte del encuentro, los jefes comunales buscarán evaluar cómo posicionarse tras la reelección del gobernador Axel Kicillof, que le ganó por más de 18 puntos de diferencia a Néstor Grindetti.

Intelectuales y artistas llamaron a votar por Massa en el balotaje

Nancy Dupláa y Pablo Echarri llamaron a votar por Sergio Massa (Foto: Instagram).

Nancy Dupláa y Pablo Echarri llamaron a votar por Sergio Massa (Foto: Instagram).

Intelectuales y artistas vinculados al kirchnerismo llamaron en una solicitada a votar por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre, al expresar su» preocupación por el futuro de la democracia argentina». 

Entre los firmantes de la solicitada están Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Cristina Banegas, Andrea Rincón, Cecilia Roth, Marta y Juan Minujín, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok.

Expresaron: «Con vistas a las próximas elecciones del 19 de noviembre y en honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino».

Plantearon: «Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos.

En la solicitada llamron a elegir al candidato del oficialismo en el baolate: «En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa».

Peso en el Congreso y producción petrolera: los gobernadores del Sur se alían para imponer condiciones

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Ignacio Torres, tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley (Foto: Prensa Nacho Torres).

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Ignacio Torres, tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley (Foto: Prensa Nacho Torres).

El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el balotaje presidencial y eso tiene a la Argentina en vilo, pero el 2023 electoral dejó muchas definiciones a lo largo y ancho del país. La última fue en las elecciones generales del 22 de octubre, donde se determinó la conformación del próximo Congreso de la Nación. Allí quedará un Parlamento con cierta paridad, donde los bloques minoritarios harán valer sus votos.

En ese sentido, la Patagonia gana relevancia en el país que comenzará el 10 de diciembre, gane Sergio Massa o Javier Milei. No obstante, varios de ellos ya manifestaron su postura. El balance electoral en las provincias dejó tres cambios de gobierno de alto impacto (Neuquén, Chubut y Santa Cruz) y dos continuidades (Río Negro y Tierra del Fuego).

«Massa presidente», el fuerte respaldo de un sector de la UCR al candidato oficialista en plena crisis en JxC

Video Placeholder«Sergio Massa presidente», el fuerte respaldo de un sector de la UCR al candidato oficialista en plena crisis en Juntos por el Cambio (Foto: prensa Sergio Massa).

Un sector del radicalismo le expresó un contundente respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en medio de la fuerte crisis en Juntos por el Cambio por el respaldo del ala dura del PRO al aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje.

Dirigentes radicales exclamaron: «Siga, siga, siga el baile, al compás del tamborín, Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín», tras el discurso del ministro de Economía, que dijo: «El 19 de noviembre hay que apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia», en un acto en el restaurante Lalín, al compartir una cena por el 40° aniversario de la recuperación de la democracia.

Del encuentro participaron el exsenador nacional, Eugenio «Nito» Artaza, el excandidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el diputado nacional, Leopoldo Moreau, y el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López.

La UCR espera que pase el balotaje para resolver su interna, pero crece la tensión por algunos guiños a Massa

La semana pasada hubo reunión de la Mesa Nacional de la UCR, en plena crisis en Juntos por el Cambio (Foto: Prensa UCR).

La semana pasada hubo reunión de la Mesa Nacional de la UCR, en plena crisis en Juntos por el Cambio (Foto: Prensa UCR).

La UCR no solo no es ajena a las internas sino que, a diferencia quizás del PRO, ha tenido tantas que, al igual que el peronismo, desarrolló una elasticidad que previene la fractura definitiva. Aunque se pronunció institucionalmente por la «neutralidad», en el radicalismo también hay fuerte expectativa por el resultado del balotaje, que podría impactar en el perfil del partido desde diciembre y en la disputa que se viene por la renovación de autoridades. Mientras Gerardo Morales lanza cada vez más guiños a Sergio Massa, empieza a crecer la irritación en un sector que, lejos de querer a Javier Milei, ve peligros en «jugar para el PJ como actores de reparto».

Hace casi una semana, horas después de que la titular del PRO y excandidata a presidenta, Patricia Bullrich, con el impulso de Mauricio Macri, anunciara su respaldo a la candidatura de Milei y provocara una fisura en su propio partido, los principales dirigentes del radicalismo se reunieron para definir una postura unificada. «La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina», se comunicó oficialmente.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian/Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian/Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Luis Juez confirmó que votará a Milei en el balotaje, pero le pidió tranquilidad y que «administre sus nervios»

Video PlaceholderLuis Juez confirmó que votará a Javier Milei en el balotaje, pero le pidió tranquilidad y que «administre sus nervios» (Foto: captura Desde el llano – TN).

El senador nacional del PRO, Luis Juez, confirmó que en el balotaje votará por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: «Voy a votar por Milei, pero también voy a ser muy claro. Hace una semana atrás, yo intentaba que la gente en Córdoba, por lo menos los que me votaron a mí, la acompañaran a Patricia Bullrich y 400.000 tipos votaron otra opción. A partir de ahí bajemos la vanidad de la dirigencia política», en declaraciones a Desde el llano, por TN.

Juez le pidió tranquilidad a Milei en la campaña: «Me gustaría que estuviera tranquilo. Si el tipo se había puesto nervioso en un programa de televisión porque discutían los camarógrafos producto de una medida de fuerza, le dije: ‘Prepárate hermano, que vas a tener 600.000 negros en la primera decisión que tomes en la Plaza de Mayo’. Administra tus nervios, tu bronca, tu fastidio, tus enojos, porque este es un país que necesita gobernantes con tranquilidad, con paciencia, con mesura», 

Juez además le pidió a Juntos por el Cambio hacer una «autocrítica» al analizar el resultado de las elecciones, que dejaron a Bullrich fuera de la seduna vuelta: «Teníamos todas las posibilidades de levantar la copa en Juntos por el Cambio. Si no hacemos una autocrítica, yo sé que los dirigentes de Juntos por el Cambio se incomodan cuando yo digo estas cosas, pero ya tengo 60 años, no tengo ganas de andar pidiéndole permiso a nadie, nunca lo hice en mi vida, no lo voy a hacer a esta edad».

El senador del PRO agregó: «Si nosotros no hacemos una profunda autocrítica, porque la gente tenía una terrible expectativa con nosotros, tenía una expectativa, habíamos logrado armar un equipo, 35 senadores, 120 y pico de diputados, una experiencia de gobierno, una hoja de ruta que decía: ‘Por acá no se puede, por acá sí, a esta velocidad’, lo chocamos todo y chocamos la calesita de una forma increíble».

Macri ratificó su apoyo a Milei y volvió a cuestionar a Massa

Mauricio Macri ratificó su apoyo a Javier Milei y volvió a cuestionar a Seegio Massa.

Mauricio Macri ratificó su apoyo a Javier Milei y volvió a cuestionar a Seegio Massa.

El expresidente, Mauricio Macri, ratificó el respaldo a la candidatura del aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje, apuntó contra el postulante del oficialismo, Sergio Massa, convocó al peronismo cordobés y le pidió al radicalismo que diga qué posición tomará para la segunda vuelta

Macri planteó: «Tanto Gerardo Morales como Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti han tenido siempre relaciones con ellos, que lo digan que prefieren el país conducido por Massa, que prefieren que continúe la cultura del poder», dijo en declaraciones a Telenoche Córdoba, y agregó: «Milei está abierto y que es fundamental que se sumen todos los radicales que abrazan las ideas de Leandro Alem, sabe que hay una energía nueva que representan a la mayoría del radicalismo hoy».

El expresidente dijo: «He dicho siempre que somos el cambio o no somos nada. Entonces Patricia Bullrich encabezó el camino de anunciar un apoyo unilateral por parte de ella y de Luis Petri, al cual me adherí. Se fueron adhiriendo dirigentes de distintos partidos como se están adhiriendo muchos de nuestros votantes».

Macri redobló las críticas contra Massa, del que dijo que «tiene un problema compulsivo con la mentira» y consideró que «no se construye confianza mintiendo compulsivamente como este gobierno».

El fundador del PRO les hizo un fuerte pedido a los cordobeses: «Les pido que nos reconciliemos en nuestras casas, generalmente los que han llevado al balotaje a Milei fueron los más jóvenes y los más grandes tenemos que aceptar que esta vez conducen los jóvenes», en un mensaje directo al electorado que le garantizó su triunfo en la segunda vuelta de 2015.

Morales volvió a criticar el pacto entre Milei y Macri: «Quieren llevar a la ultraderecha fundamentalista que va a poner a la democracia en riesgo»

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, durante el acto por los 40 años de democracia (Foto: captura TN).

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, durante el acto por los 40 años de democracia (Foto: captura TN).

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, redobló las críticas contra el respaldo del exmandatario, Mauricio Macri, y la jefa del PRO, Patricia Bullrich, al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: «No hay que negociar cargos, como Mauricio y todo este sector del PRO que busca un salto al vacío. Quieren llevar a la ultraderecha fundamentalista que va a poner a la democracia en riesgo».

Morales planteó: «Mayoritariamente fue rechazado el apoyo de JxC a Milei. Ninguna de las dos opciones (UxP y LLA) son buenas, son malas para el país», en declaraciones a la prensa previo al homenaje a Raúl Alfonsín por los 40 años de democracia, y agregó: «En 2015 hubo una opción que abrazamos sabiendo que Macri es una expresión de la derecha, buscamos siempre ofrecerle al pueblo argentino una alternativa» .

El presidente de la UCR expesó durante el acto: «Ni Massa ni Milei son la mejor alternativa para la Argentina. Nos quieren llevar por un camino que no vamos a transitar. El liberalismo no es fundamentalismo, es tolerancia, es respeto, es construcción de derecho. Nosotros somos una fuerza liberal por excelencia, que lucha por la libertad del pueblo».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas