sábado, 13 julio, 2024

Las videollamadas se reflejan negativamente en el cerebro: “Proponen una comunicación empobrecida”

Un nuevo estudio señala que durante las conversaciones a través de plataformas como Zoom las señales neuronales del cerebro se reducen drásticamente en comparación con las charlas cara a cara.

01 de noviembre 2023, 10:52hs

Los circuitos neuronales, atravesados por las llamadas con video. (Foto: Adobe Stock/Andrey Popov)

Los circuitos neuronales, atravesados por las llamadas con video. (Foto: Adobe Stock/Andrey Popov)

Un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, señaló que las videollamadas no consiguen una conexión auténtica en comparación con las conversaciones cara a cara.

Leé también: Videollamadas inesperadas: una reunión de consorcio y una entrega de diplomas en la era del distanciamiento

Esa conclusión se apoya en mediciones de la actividad neuronal, en ambos casos. “Los sistemas sociales del cerebro humano están más activos durante los encuentros reales en persona, en comparación con Zoom”, indicaron los científicos a cargo, haciendo referencia a la aplicación que durante el confinamiento durante la pandemia de Covid-19 se convirtió en el paradigma de esa actividad en línea.

Videollamadas: “Comunicación empobrecida”

Los especialistas de Yale encontraron que las señales cerebrales se reducen durante las videollamadas y vuelven a los niveles habituales al pasar a una conversación en persona. “Zoom parece ser un sistema de comunicación social empobrecido”, comentó Joy Hirsch, autora principal del estudio.

Leé también: Cinco tips para evitar distracciones durante las videollamadas desde casa

Basándose en un sistema de neuroimágenes desarrollado específicamente para este examen, los investigadores analizaron cómo las videollamadas afectan a la comunicación no verbal. Al respecto, se concluyó que las personas perciben y reaccionan a movimientos de la cara y los ojos durante las interacciones mano a mano, actividad nula en las conversaciones mediadas por una pantalla.

Las videollamadas se volvieron moneda corriente durante la pandemia de Covid-19. (Foto: Archivo)

Las videollamadas se volvieron moneda corriente durante la pandemia de Covid-19. (Foto: Archivo)

En la práctica, durante las conversaciones en el mundo real se registraron reacciones y estímulos como un mayor diámetro de las pupilas y más tiempo de mirada sostenido, variables que sugieren un grado más alto de excitación.

“En general, las interacciones sociales dinámicas y naturales que ocurren espontáneamente durante las interacciones en persona parecen ser menos evidentes o ausentes durante los encuentros por Zoom”, agregó Hirsch. “Este es un efecto realmente sólido. Las representaciones online de rostros, al menos con la tecnología actual, no tienen el mismo ‘acceso privilegiado’ a los circuitos neuronales sociales del cerebro que es típico de las cosas reales”, explicó.

Leé también: La “fatiga de Zoom”: ¿por qué las videollamadas cansan más que las charlas cara a cara?

De acuerdo al estudio publicado en la revista Imaging Neurosciece, las diferencias neuronales y de comportamiento registradas “resaltan la importancia de los paradigmas naturales, en persona, y el contexto social para comprender el procesamiento facial vivo e interactivo en humanos”.

Anteriormente, surgieron informes que hablaron de la “fatiga de Zoom”. En ese marco, especialistas consultados por BBC notaron que las videoconferencias son más agotadoras que las conversaciones cara a cara, ya que exigen un mayor esfuerzo mental, entre otras características propias de esa modalidad. En diálogo con esa publicación, Gianpiero Petriglieri, especializado en desarrollo laboral, mencionó que en las videollamadas es más compleja la interpretación del lenguaje no verbal, lo que impone trabas. “Consume más energía prestar atención a los gestos, al tono de voz o a las expresiones del interlocutor y en ocasiones eso no permite relajarse y conversar en forma natural”, indicó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...