lunes, 15 julio, 2024

Massa sale a seducir a dirigentes cercanos a Schiaretti con el objetivo de sumar su apoyo en el balotaje

Ante el silencio del excandidato presidencial, el oficialismo trabaja para convencer a intendentes, legisladores y consejeros del peronismo cordobés. Con el apoyo del socialismo en Santa Fe, buscan recuperar votos en un distrito complejo.

Bruno Yacono

03 de noviembre 2023, 05:44hs

Massa va por la conquista del voto del peronismo cordobés. (Foto: NA)

Massa va por la conquista del voto del peronismo cordobés. (Foto: NA)

A tan solo días del balotaje con Javier Milei, el ministro candidato Sergio Massa cuida sigilosamente sus movimientos y en su equipo de campaña se encargaron de que por estos días no se muestre con sindicalistas, movimientos sociales y que por ahora no encabece ningún acto con actores del kirchnerismo.

La estrategia es clara: mostrar un candidato que atraiga a los indecisos o a los votantes moderados de fuerzas que quedaron fuera de la contienda electoral. Una pecera de votos clave en esta historia es la de Juan Schiaretti, el gobernador cordobés que por ahora se mantiene en silencio y no soltó pistas sobre el postulante al que apoyará en la segunda vuelta, si es que decide inclinarse por alguno de los dos.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Ante el silencio del excandidato presidencial, en el oficialismo comenzaron a trabajar en un plan para seducir a las bases de Hacemos por Nuestro País con el objetivo de sumar apoyos entre diputados, concejales e intendentes del peronismo cordobés que le pongan presión a Schiaretti, que aún no regresó de su viaje por Arabia Saudita a donde fue con motivo de obtener inversiones para su provincia.

De hecho, está previsto que el próximo lunes Massa viaje a Córdoba con motivo de visitar la provincia en la que busca recuperar votos.

Massa apuesta a seducir a las bases de Schiaretti para sumar apoyo en dos provincias clave de cara al balotaje

Massa apuesta a seducir a las bases de Schiaretti para sumar apoyo en dos provincias clave de cara al balotaje. REUTERS/Martin Cossarini

Massa apuesta a seducir a las bases de Schiaretti para sumar apoyo en dos provincias clave de cara al balotaje. REUTERS/Martin CossariniPor: REUTERS

Como sea, a poco más de dos semanas del balotaje, en el oficialismo lograron obtener el apoyo de algunos sectores que responden a Schiaretti, una estrategia que busca presionar al mandatario cordobés para que “naturalmente” se logre un apoyo implícito de ese espacio con miras al mano a mano con Milei.

Una muestra de esto es el apoyo que Natalia de la Sota, diputada del Interbloque Federal, le brindó a Massa de cara al balotaje. También lo hizo su compañero de banca Alejandro “Topo” Rodríguez. “Se trabaja en una negociación con los jefes comunales del interior provincial, con sus legisladores y armadores”, reconoció un funcionario cercano a Massa.

En el oficialismo hay quienes creen que será difícil entablar un diálogo con Schiaretti que arribe a buen puerto. “No lo quiere mucho a Massa”, soltó a TN otro dirigente cercano al tigrense. Pese a esta posición equidistante, el objetivo para los días venideros es conseguir el respaldo de cada vez más intendentes, legisladores provinciales y concejales.

A De la Sota ya se le sumaron intendentes como Martín Gill, de Villa María; Marcos Torres, de Alta Gracia; Claudio Manzanelli, de Mina Clavero; Juan Pablo Vassia, de Idiazábal; Claudio Farías, de Cruz del Eje; y Marcelo Agustín, de Alejo Ledesma; entre otros.

Los apoyos al ministro de Economía no solo llegan del peronismo, sino también de espacios que apoyaban a Schiaretti. La presidenta del Partido Socialista, la santafesina Mónica Fein, advirtió que “ante una posición autoritaria como la que expresa Javier Milei, el 19 (de noviembre) hay que elegir a Sergio Massa”.

Leé también: Massa logró imponer una nueva condición para el debate y le apuntará de lleno al acuerdo Milei-Macri

De esta manera, Massa busca mejorar su performance en Córdoba y Santa Fe, dos distritos históricamente adversos para el oficialismo y claves de cara al balotaje. El objetivo en la segunda provincia más importante del país es acercarse a los 30 puntos.

El videgobernador Manuel Calvo, junto a Natalia de la Sota. (Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv)

El videgobernador Manuel Calvo, junto a Natalia de la Sota. (Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv)

En Córdoba, por ejemplo, hay cerca de 1,2 millones de votantes que el 22 de octubre no se inclinaron por Massa ni por Milei. Más de la mitad (665 mil) son de Schiaretti, el único gobernador peronista no alineado con el Gobierno nacional y el segundo candidato más votado en Córdoba detrás del libertario, que allí tiene un piso del 33%, contemplando sus resultados en las primarias y las generales.

Leé también: Massa se concentra en 5 provincias clave y ajusta la estrategia para bloquear los votos de Bullrich a Milei

Massa, entonces, busca que los votos de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba no migren hacia Milei. En ese sentido, los colaboradores del tigrense a cargo de la estrategia electoral creen, de acuerdo a trabajos de opinión pública encargados por el oficialismo, que el pacto de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich genera dudas en la tropa libertaria y que el líder opositor pierde votos entre su propio electorado.

Al mismo tiempo, el candidato a presidente de Unión por la Patria profundiza sus guiños al radicalismo y al ala moderada de la coalición opositora.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas