jueves, 25 julio, 2024

Después de dos semanas, Julio Garro reconoció la derrota y Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata

El actual intendente de la capital bonaerense anunció que se puso a disposición de Julio Alak “para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el ‘83 hasta acá”.

04 de noviembre 2023, 15:08hs

Julio Garro reconoció la derrota electoral ante Julio Alak. (Foto: Impulso Baires).

Julio Garro reconoció la derrota electoral ante Julio Alak. (Foto: Impulso Baires).

El actual intendente de La Plata, Julio Garro, reconoció la derrota electoral frente a Julio Alak y sostuvo que garantizará “una transición ordenada”, luego de varios días de indefiniciones con respecto al resultado.

“Nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió”, aseguró Garro a través de su cuenta de Twitter.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

“Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque”, subrayó el intendente en salida.

Axel Kicillof y Julio Alak. (Foto: NA)

Axel Kicillof y Julio Alak. (Foto: NA)

“Luego de las elecciones, con el equipo encontramos diferentes irregularidades, por eso pedimos la apertura de 79 urnas. Allí encontramos que Unión por la Patria había perdido 241 votos, Juntos por el Cambio había recuperado 43, e incluso vimos y defendimos 121 votos más de La Libertad Avanza”, enfatizó el dirigente de JxC.

Con el triunfo del actual ministro de Justicia bonarerense, el gobernador Axel Kicillof logró quitarle a la oposición dos de los tres distritos que tenía en la mira: La Plata y Bahía Blanca.

Cómo fue el pedido de apertura de urnas para confirmar los resultados electorales en La Plata

Tras las elecciones generales, Juntos por el Cambio pidió abrir todas las urnas para esclarecer el resultado en la intendencia de La Plata. La diferencia entre los candidatos Julio Garro (actual intendente de Juntos por el Cambio) y Julio Alak (Unión por la Patria) fue un puñado de votos.

La Justicia revisó 79 urnas y en dos no se encontraron boletas. Por la noche, la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires, integrada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla anunció como ganador al ministro de Justicia de Axel Kicillof, Julio Alak.

El escenario político se polariza antes del balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El escenario político se polariza antes del balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

“Con respecto al pedido de 1574 urnas por parte de Juntos fue desestimado ya que el plazo venció el 31 de octubre”, dijeron los magistrados en una conferencia de prensa llevada a cabo antes de la medianoche de este jueves.

Alak vuelve a gobernar La Plata después de 16 años

Julio César Alak tiene experiencia como intendente, ya que gobernó la ciudad de La Plata entre 1991 y 2007. Fueron cuatro mandatos consecutivos donde el peronismo estuvo al frente de la gestión de la capital bonaerense.

“El turco” tenía 33 años cuando asumió, derrotando al radicalismo, que históricamente había dominado el bastión de la ciudad. Tiempo después, le tocó afrontar uno de los años más difíciles para la historia política en Argentina, que fue la crisis del 2001.

Leé también: La foto de la “dolarización”: el mensaje indirecto de Milei para Mauricio Macri y la puja por la economía

En 2007, el entonces intendente perdió las elecciones contra Pablo Bruera, político del mismo partido que decidió enfrentarlo en las urnas.

Ahora, 16 años después, Alak ganó por apenas 607 votos y vuelve a administrar la ciudad. Sin dudas, tendrá el acompañamiento del gobierno bonaerense, de la mano de su hombre de confianza: Axel Kicillof, quien lo puso al frente del Ministerio de Justicia ni bien asumió.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: los Juegos Olímpicos y el encuentro con Emmanuel Macron, la agenda del Presidente en Francia

25/07/202413:18Este jueves al mediodía, Javier Milei aterrizará en París...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 25 de julio

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial, el blue,...