jueves, 25 julio, 2024

“En el balotaje se enfrentarán dos modelos de país: uno que incluye y el otro te deja afuera”

Gabriela Lizana es productora vitivinícola y fue convocada para hacerse cargo de BICE Fideicomisos, el sector del banco de desarrollo que se ocupa directamente de administrar las líneas de fomento de tasas a las PyMes. Esa doble experiencia le permite visualizar el actual proceso electoral como una coyuntura clave. “En el balotaje se enfrentarán dos modelos de país: uno que incluye y apuesta a la movilidad social ascendente; el otro, que te deja afuera”, aseveró.

La dirigente mendocina, con una larga experiencia en las asociaciones empresariales, llegó a la función pública cuando Sergio Massa se hizo cargo del ministerio de Economía y funciona en línea directa con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Lee también: Sergio Massa visitará el Alto Valle a días del balotaje

Las PyMes – enfatiza -, son las máximas generadoras de empleo en todo el país. Y se necesitan políticas concretas para contenerlas, sostenerlas y proyectarlas. Como las que está realizando el BICE; como las que se propone Sergio Massa para seguir reforzano. Falta mucho por hacer: una reforma tributaria que agilice la operación; la transformación de los planes sociales en empleo digno; fortalecer el acceso al crédito a tasa subsidiada”, puntualizó. Son los objetivos de corto plazo para mantener este lineamiento, “tal como lo anunció el ministro Massa”.

Es que la disyuntiva entre “liberalismo” y “estatismo” que intentan mostrar desde el espacio de Javier Milei es falsa. “En muy pocos países del mundo existe esa ausencia del Estado. En todo caso, debemos preguntarnos a quién ayuda, pero el Estado siempre está. Esa “libertad absoluta” en un mercado hiper concentrado y oligopsónico significará una mayor desigualdad y más falta de oportunidades”, remarcó.

Una forma de ese “liberalismo extremo” se vivió en la Argentina durante la década de los ’90. “Y los productores la vivimos en carne propia. En Mendoza se perdieron cientos de hectáreas cultivadas y muchos productores tuvieron que abandonar la actividad”, relató. Por lo que el camino no puede ser el mismo.

Lee también: Massa anunció que buscará darle una «jubilación digna» a las «víctimas de las AFJP»

“Nosotros defendemos un Estado presente y constructor, que ayude a formar una situación de mayor justicia social, con una movilidad social ascendente. Con PyMEs consolidadas y en crecimiento”, enfatizó Lizana. Y se diferenció de los “libertarios” advirtiendo que el mundo “se está manejando con conceptos diferentes. Hoy la agenda tiene como eje el triple impacto: el económico, que es importante; pero también el impacto social y el impacto ambiental. Nos hemos dado cuenta que sin planeta no hay empresas”.

Para la empresaria y funcionara del BICE, “no puede haber libertad para contaminar los ríos ni para sostener el abuso de una posición dominante. El Estado tiene que estar para trabajar en conjunto con el sector privado para que tengamos una sociedad socialmente más justa, y garantizar el medio ambiente”.

A su criterio, en el futuro la banca estatal debería mantener una serie de lineamientos que ya se vienen trabajando desde el BICE y el Banco Nación: “trabajar con el objetivo de sostener a las PyMEs, permitiéndoles acceso al crédito con tasas adecuadas, ofreciendo garantías. Con la flexibilidad suficiente para ir buscando soluciones a las problemáticas locales. Y acompañando para que las pequeñas y medianas empresas puedan fortalecerse, incorporar capital de trabajo, tecnología, y poder exportar al resto del mundo”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se supo qué le exigió Camila Mayan a Alexis Mac Allister como compensación económica

El abogado Ignacio Trimarco dio detalles de la demanda...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de julio

En las efemérides del 25 de julio sobresalen estos...

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...