jueves, 25 julio, 2024

El miedo al dolor: expacientes de Aníbal Lotocki cuentan su calvario en primera persona y piden justicia

Gabriela Trenchi, Raphael Dufort, Beatriz Verger y Eduardo Fiuza denunciaron mala praxis y, en una entrevista íntima con TN, hablaron sobre sus problemas de salud y relataron cómo el polémico cirujano les “arrebató la vida”.

Yanet Ingravallo

05 de noviembre 2023, 05:50hs

Video PlaceholderEduardo Fiuza, Gabriela Trenchi, Raphael Dufort y Beatriz Verger en una entrevista profunda e íntima. (Foto: TN Videolab)

El dolor y la esperanza son los sentimientos que conviven entre los expacientes de Aníbal Lotocki, acusado mala praxis. Por un lado, padecen el sufrimiento cotidiano de un cuerpo que lucha contra un producto peligroso, al que todos definen como “veneno”. Por el otro, tienen en común la ilusión de verlo en prisión.

Gabriela Trenchi, Raphael Dufort, Beatriz Verger y Eduardo Fiuza fueron cuatro de los tantos expacientes que pasaron por las manos del polémico médico. En un diálogo exclusivo e íntimo con TN Show, cada uno relató cómo fue su terrible experiencia con él, la incertidumbre que tienen por su futuro y el temor por las complicaciones de su salud. “Que se pudra en la cárcel”, es la frase que repiten sin hartazgo.

Leé también: La Justicia desestimó el recurso que presentó Aníbal Lotocki para volver a ejercer la medicina

“Nos usó como ratoncitos de laboratorio”, expresó Verger ante la cámara, con angustia e impotencia. Aníbal Lotocki actualmente cumple con prisión preventiva en el penal de Ezeiza, acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate en abril de 2021.

La muerte de Silvina Luna el pasado 31 de agosto, a sus 43 años, conmocionó al mundo del espectáculo y las demás víctimas de Aníbal Lotocki alzaron sus voces para pedir justicia. (Foto: Instagram/silvinalunaoficial)

La muerte de Silvina Luna el pasado 31 de agosto, a sus 43 años, conmocionó al mundo del espectáculo y las demás víctimas de Aníbal Lotocki alzaron sus voces para pedir justicia. (Foto: Instagram/silvinalunaoficial)

Sobre esto, Gabriela Trenchi aseguró que siente tranquilidad, pero que espera a que quede definitivamente en prisión. Ella, junto con Pamela Sosa, Stefanía Xipolitakis y Silvina Luna -quien murió el pasado 31 de agosto tras sufrir un calvario durante más de una década- iniciaron acciones legales en conjunto y el cirujano fue condenado en 2022 a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión, por el delito de mala praxis.

“No tengo miedo de la muerte, pero sí a estar en una cama, a la tortura”, dijo Eduardo Fiuza, mientras reflexionaba sobre el caso de Luna, y dejaba en claro su temor al sufrimiento. La modelo y exparticipante de Gran Hermano estuvo los últimos tres meses de su vida internada en el Hospital Italiano. Sus problemas en los riñones aparecieron luego de las prácticas quirúrgicas que Aníbal le hizo en 2011 en un consultorio de la Clínica Full Esthetic.

El pedido de justicia de las víctimas es por los terribles dolores que sufren a diario y por cómo les “arrebató la vida”. También, reclaman por las muertes que se conocieron públicamente: Cristian Zárate, Mariano Caprarola y Silvina Luna. “Si logra pudrirse en la cárcel, van a poder descansar en paz”, dijo Trenchi. “Así nos sentimos nosotros, presos de no salir, de no tener salud”, sumó Beatriz Verger. “Hay días en los que no querés vivir más”, expresó Raphael Dufort por su parte.

Gabriela Trenchi y el relato de la pesadilla que vive tras operarse con Aníbal Lotocki: “Me arrebató la vida”

“Entré sana a un quirófano, para hacerme algo muy simple, hoy soy una persona discapacitada”, expresa Gabriela Trenchi con angustia por su presente. La intervención con Aníbal Lotocki era para que le colocara hilos tensores, además de sacarle grasa de la cintura y mezclarla con plasma. Sin embargo, el médico se aprovechó de su confianza y le inyectó un producto que ella no le pidió. “Me estafó colocándome un veneno que te lleva a la muerte”, dijo.

Gabriela Trenchi habló de la pesadilla que vive tras operarse con Aníbal Lotocki. (Foto: TN Videolab)

Gabriela Trenchi habló de la pesadilla que vive tras operarse con Aníbal Lotocki. (Foto: TN Videolab)

“Siento que me arrebató la vida, la salud, la alegría, las ganas de vivir”, contó la empresaria textil en diálogo con TN. Actualmente, sufre de fibromialgia y toma antidepresivos porque tuvo episodios de ataques de pánico. Incluso, hace unos años intentó quitarse la vida. “A veces me dan ganas de amputarme, para sacar los dolores y sentir alivio”, relató.

Sobre el día de la cirugía con Aníbal, recuerda que la vendó como “una momia” y que estaba llena de sangre. Dos horas después de desmayarse, le dieron de tomar un té y la mandaron a su casa. “Como si fuera un perro que lo largaron a la calle”, relató sobre cómo empezó la pesadilla que la acompaña hasta hoy en día.

Cada tres meses, Gabriela tiene que realizarse análisis para controlarse. Según explicó, despide el calcio y, por esa razón tiene los huesos “como una señora de 100 años”. Además, sufre de problemas en el hígado y en su dentadura por la medicación. “Te empiezan a fallar los órganos”, detalló y dijo que tiene “dos pelotas de tenis” en las pantorrillas.

«Me arrebató la vida», expresó Gabriela Trenchi por la mala praxis de Aníbal Lotocki y pidió justicia por todas las víctimas. (Foto: captura de Telenoche)

Leé también: Majo Martino recordó a Silvina Luna tras la detención de Lotocki: “Amiga hermosa, se está haciendo justicia”

Todas estas complicaciones le imposibilitan llevar la vida que tenía antes y poder cumplir con varias horas de trabajo. Por esa razón, tiene deudas económicas, tuvo que vender un departamento y dejó de hacer actividades tales como viajar o salir a divertirse con sus amistades. “Que se pudra en la cárcel”, dijo Gabriela sobre el futuro de Aníbal Lotocki y desea que Silvina Luna y Cristian Zárate puedan descansar en paz.

Raphael Dufort, de la manipulación de Lotocki al sufrimiento diario que le impide trabajar: “Me cortó las fuerzas”

Raphael Dufort comparte el mismo sentimiento que Gabriela Trenchi, y que el resto de las víctimas. El artista uruguayo contó que vino a la Argentina para lograr que Aníbal Lotocki “se pudra en la cárcel”. En su relato, contó cómo el médico “se burló” de su confianza y le realizó “intervenciones sin su consentimiento” mientras estaba dormido. Actualmente, su cuerpo lucha a diario contra el “veneno” que le inyectó.

Raphael Dufort contó cómo fue su experiencia con Aníbal Lotocki y apunto contra María José Favarón, la esposa del médico. (Foto: TN Videolab)

Raphael Dufort contó cómo fue su experiencia con Aníbal Lotocki y apunto contra María José Favarón, la esposa del médico. (Foto: TN Videolab)

De hecho, la orden de detención al polémico cirujano surgió por la demanda que presentó Dufort, en la que la Justicia había determinado la excarcelación. Sin embargo, a mediados de octubre, los jueces terminaron por revocar esa decisión y disponer la prisión preventiva. Luego de ese pedido de la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Lotocki se entregó en una sede de la Policía Federal de La Plata.

Sobre su experiencia con Lotocki, el productor uruguayo contó que su primera intervención estética fue en 2008 y le hizo un relleno en la nariz. “Me dieron un catálogo de operaciones”, contó. Esto le generó una infección que le duró un año y medio. “En ese momento yo tenía la autoestima baja y me llevó a ver cosas en mi físico que no me gustaban”, señaló.

En cuanto a esa “manipulación” por parte de Lotocki, Raphael explicó que luego él lo convenció de rellenarse el pecho y los brazos. En 2014, le dijo que le iba a sacar el producto, pero le mintió, lo durmió y le hizo una lipoaspiración. “Como estabas dormido, aproveché y te hice esto para que te fueras feliz a tu casa”, fueron las palabras que le dijo el médico a quien le depositó toda su confianza, pero que terminó traicionándolo para marcarle los “raviolitos”.

Raphael Dufort aseguró que María José Favarón, la pareja de Aníbal Lotocki, es el

Raphael Dufort aseguró que María José Favarón, la pareja de Aníbal Lotocki, es el «cerebro macabro» de la organización. (Foto: Instagram/majofavaron_ok_)

Hace 11 años que Dufort sufre de problemas en sus riñones, porque genera cálculos renales continuamente, y se sometió a 6 operaciones. Su cuerpo lucha contra el veneno que le inyectó, tiene los nervios y tendones de la zona “explotados” y toma calmantes para los dolores. “Me deformó el vientre, me llenó de agujeros, de pozos”, relató sobre cómo quedó tras las intervenciones.

Leé también: Pidieron llevar a juicio oral a Aníbal Lotocki por la muerte de Cristian Zárate

El agotamiento diario no le permite continuar con su vida. Raphael contó que sus huesos son como los de una persona de 90 años y que puede controlar el calcio gracias a un tratamiento. Sin embargo, esto le quema la córnea y le complica su visión. Al igual que varias víctimas, tiene que realizarse controles de por vida cada tres meses. “Me cortó la fuerza que tenía para trabajar”, expresó con tristeza e hizo hincapié en las dificultades que tiene para mantenerse activo en el ambiente artístico.

Por su parte, aseguró que no aceptaría un pedido de disculpas por parte de Lotocki. “Lo que quiero es que estén todos presos”, manifestó y señaló que María José Favarón, la esposa del cirujano, es “el cerebro macabro detrás de esta organización” y que también debería estar en la cárcel.

Beatriz Verger se endeudó para poder extraer el producto que Lotocki le inyectó “sin su consentimiento”: “Tengo que vender mi casa”

“Él experimentaba con los cuerpos mientras se burlaba y se reía”, expresó Beatriz en entrevista con TN. La mujer se atendió con Aníbal Lotocki para un aumento de glúteos, pero nunca le mencionó que le iba a poner metacrilato en su cuerpo. Luego de salir de la cirugía, viajó arrodillada en el taxi porque no podía sentarse por la inflamación. Durante la pandemia, se cayó en su casa y eso provocó que se le esparciera el producto.

Beatriz Verger se endeudó para poder pagar su operación en Colombia y extraer el producto que Aníbal Lotocki le colocó en sus glúteos. (Foto: TN Videolab)

Beatriz Verger se endeudó para poder pagar su operación en Colombia y extraer el producto que Aníbal Lotocki le colocó en sus glúteos. (Foto: TN Videolab)

En medio de la incertidumbre y de haber dormido boca abajo durante casi dos años por los dolores, Verger viajó a Colombia para que le extraigan los biopolímeros. Durante la operación, los médicos le dijeron que sentían “un olor nauseabundo” y que estaban sorprendidos porque nunca habían visto algo similar. “Tenían que frenar la operación para tomar aire”, señaló ella.

Para poder acceder a esa intervención, Beatriz tuvo que pedir plata prestada y terminó endeudada. “Tengo que vender mi casa, hasta eso es traumático”, expresó al borde del llanto. Sin embargo, en ese momento, ella solo pensó en priorizar su salud, ponerse con la mente positiva y hacer todo lo posible para salir adelante.

Actualmente, la víctima tiene hipercalcemia alta, problemas en sus riñones y vive alerta a futuros dolores o dificultades que puedan en su cuerpo. “Así nos sentimos nosotros, presos. Presos de no tener buena salud, de no dormir noches enteras. De no poder trabajar, correr ni saltar”, dijo con indignación.

Con bronca e incertidumbre por el futuro, Beatriz aseguró que no le tiene miedo a nada ni a nadie. “No voy a parar hasta que estén todos presos, porque ellos nunca pararon de inyectar veneno en las piernas, en los glúteos, en los pechos”, expresó haciendo referencia al metacrilato.

Eduardo Fiuza, de sus coincidencias con Silvina Luna al temor por el sufrimiento: “No le tengo miedo a la muerte”

Eduardo es brasilero y tiene 29 años. La primera vez que se operó con Aníbal Lotocki fue en 2016 por consejo de quien era su expareja en ese momento. Acudió al consultorio para hacerse unas prótesis pectorales, que terminó siendo un plasma rico en plaquetas mezclado con metacrilato. “Fue el método que me recomendó”, explicó en diálogo con TN.

Eduardo Fiuza expuso su temor e incertidumbre por su salud, tras haberse operado con Aníbal Lotocki. (Foto: TN Videolab)

Eduardo Fiuza expuso su temor e incertidumbre por su salud, tras haberse operado con Aníbal Lotocki. (Foto: TN Videolab)

Su cuerpo empezó a tener complicaciones porque no aceptaba el producto, pero el cirujano lo trató con inyecciones de corticoides, además de antiinflamatorios y antibióticos. Cuando volvió al consultorio, le pinchó las mamas para que saliera la sustancia. “Sentí alivio, era como una canilla abierta”, describió Fiuza.

En 2018 regresó para una marcación abdominal, y luego de esa mala experiencia que ya había tenido, le inyectó metacrilato sin su consentimiento. Dos años después, estuvo en terapia intensiva, realizó diálisis, recibió transfusión de sangre y pasó siete días entubado en coma inducido. Este 2023, cuando se conoció la internación de Silvina Luna, se contactó con María José Favarón y con Aníbal Lotocki para preguntarles qué le habían inyectado a él. Pero lo trataron mal, lo bloquearon y “desaparecieron”.

A principios de septiembre se realizó una marcha frente a la casa de Aníbal Lotocki para exigir justicia. (Foto: Movilpress)

A principios de septiembre se realizó una marcha frente a la casa de Aníbal Lotocki para exigir justicia. (Foto: Movilpress)

Eduardo comprobó mediante estudios y resonancia magnética que tiene este producto en su cuerpo. Hace tres años que vive a base de fármacos y toma antidepresivos para poder dormir. Explicó que sufre un trauma post traumático luego de la muerte de Luna y tras enterarse que él también tiene el “veneno”. “No le tengo miedo a la muerte, pero sí a estar sufriendo en una cama. Le tengo miedo a la tortura”, sumó con preocupación.

La incertidumbre sobre su futuro lo atormenta todos los días de su vida. “Yo empiezo a calcular. Si me operé en 2018 y el veneno tiene una validez de diez años. ¿O sea que a los 35 yo me voy a morir? ¿Voy a tener problemas más graves? Son preguntas sin respuestas”, lanzó Fiuza con tristeza. “Por el daño que me causó a mí, y a todas las víctimas”, concluyó Fiuza con indignación para pedir, al igual que todas las víctimas, por la detención definitiva de Aníbal Lotocki.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: los Juegos Olímpicos y el encuentro con Emmanuel Macron, la agenda del Presidente en Francia

25/07/202413:18Este jueves al mediodía, Javier Milei aterrizará en París...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este jueves 25 de julio

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial, el blue,...