A diez años del accidente de Schumacher: qué se sabe y cuáles son los grandes secretos de la salud del campeón

El 29 de diciembre de 2013, el multicampeón de la Fórmula 1 sufrió un fuerte politraumatismo en su cabeza mientras esquiaba en los Alpes franceses. Desde ese momento, existe un fuerte hermetismo respecto de su estado.

29 de diciembre 2023, 05:43hs

A 10 años del accidente de Michael Schumacher, se mantiene el hermetismo sobre su estado de salud. (Foto: AFP)

A 10 años del accidente de Michael Schumacher, se mantiene el hermetismo sobre su estado de salud. (Foto: AFP)

El 29 de diciembre del 2013 quedará marcado en la historia del deporte como uno de los días más oscuros. En medio de unas vacaciones con su familia, Michael Schumacher sufrió un durísimo golpe en su cabeza mientras esquiaba en los Alpes franceses y a partir de ese momento su vida dio un giro de 180 grados. A 10 años de día fatídico, el estado de salud del múltiple campeón de Fórmula 1 sigue siendo un misterio y el hermetismo de su familia es absoluto.

Leé también: Felipe Massa reveló un dato desconocido del momento en el que se accidentó Michael Schumacher

Mientras los fanáticos esperan y desesperan por conocer detalles del estado de salud de Schumacher, la información es escasa. Los únicos comentarios que se conocen sobre uno de los pilotos más grandes de la historia son por allegados que siempre pusieron el derecho a la privacidad por encima de todo y tan solo se limitaron a recordar anécdotas o historias sobre su época dorada.

Michael Schumacher siempre fue un fanático del Ski. (Foto: AFP)

Michael Schumacher siempre fue un fanático del Ski. (Foto: AFP)

La única información certera es que Schumacher es acompañado constantemente por su esposa Corinna. Sus hijos Gina y Mick también son parte de ese reducido círculo de confianza. Todo indica que pasa su tiempo entre Suiza y España, donde la familia adquirió una mansión en Mallorca.

Si bien hace algunos años se informó que había tenido algunas mejorías, en septiembre de 2023 el periodista Roger Benoit, confidente de la familia del alemán, afirmó que “es un caso sin esperanza”.

El hermetismo de la familia de Michael Schumacher

Desde el momento del accidente, más allá de que debió ser operado hasta en dos ocasiones para retirar coágulos de sangre dentro de su cabeza, Schumacher es atendido por hasta 15 enfermeros y profesionales de la salud en su casa en Gland, que está ubicada sobre el Lago de Ginebra. La última persona que ofreció un panorama general sobre la situación de Schumi fue Corinna, su esposa, en julio de 2022.

“Extraño a Michael cada día, pero no solo yo. Son los chicos, la familia, su padre… Todos los que lo rodean. Es decir, todo el mundo lo quiere mucho, pero él está aquí. Diferente, pero está aquí, y eso nos da fuerza, creo”, expresó la mujer del multicampeón.

Lo poco que se conoce respecto de su estado de salud lo comunican sin muchas precisiones y cada muchísimos meses algunos periodistas, amigos cercanos o actores importantes del automovilismo mundial.

Michael Schumacher junto a su esposa Corinna en una de sus vacaciones en la nieve. (Foto: EFE)

Michael Schumacher junto a su esposa Corinna en una de sus vacaciones en la nieve. (Foto: EFE)

La palabra del hermano de Michael Schumacher que desnudó una grieta interna

El accidente de Michael Schumacher fue un fuerte golpe para el mundo del deporte, pero también lo fue internamente para la familia del expiloto. En las últimas horas, Ralf Schumacher, hermano del campeón, habló ante la prensa y reveló un dato complejo de su privacidad.

En diálogo con la revista alemana Bild, el hermano menor de Michael, reconoció que no tiene relación con su sobrino Mick ni con Corina, su cuñada y esposa del expiloto. “Este destino cambió a nuestra familia”, indicó.

El hermano de Michael Schumacher habló a 10 años del accidente y reveló un dato que había permanecido oculto. (EFE)

El hermano de Michael Schumacher habló a 10 años del accidente y reveló un dato que había permanecido oculto. (EFE)

Los esfuerzos de su familia para que Michael Schumacher mejore

Si bien siempre mantuvieron el hermetismo respecto de los tratamientos, la familia del alemán contrató durante todos estos años a profesionales médicos para que la calidad de vida de Michael Schumacher sea la mejor y mejore su situación.

Tiempo atrás trascendió que había sido sometido a una terapia con células madre para regenerar los tejidos dañados de su cerebro. Aquella iniciativa había sido propuesta por Phillippe Menasche, un profesional de la salud de cabecera que ya había operado anteriormente a la leyenda. La terapia consistía en el traslado de la materia prima del cuerpo desde la médula ósea hasta el órgano lastimado.

El principal objetivo, según advirtieron diversos periódicos alemanes, era poder regenerar el sistema nervioso del excorredor. De todas formas, uno de los impedimentos que surgían estaba relacionado con su largo reposo en cama, del que nunca pudo salir: Schumacher padece de degeneración muscular y osteoporosis. Además, el tratamiento era experimental: solo había sido probado en animales y costaba 140.000 dólares a la semana.

Roger Benoit, el confidente más importante de la familia Schumacher

Una de las pocas personas que tienen acceso a la información sobre el estado de salud de Michael Schumacher por fuera de su familia es el periodista suizo Roger Benoit. El reportero es uno de los confidentes más importantes y ejerce un rol de amigo para el excampeón.

En septiembre de este 2023, Benoit rompió un poco con el hermetismo que se mantiene en el círculo íntimo de Schumi y reveló cuestiones claves para que los fanáticos conozcan su estado de salud.

El 29 de noviembre se cumplirán 10 años del accidente de esquí que sufrió Schumacher. (Foto: Reuters).

El 29 de noviembre se cumplirán 10 años del accidente de esquí que sufrió Schumacher. (Foto: Reuters).

Al ser consultado en específico sobre más detalles del cuadro del alemán, Roger Benoit dijo: “Solo hay una respuesta a esa pregunta y es la que dio su hijo: ‘Daría cualquier cosa por hablar con papá’”. Así evidenció que, desde que sufrió la caída y posterior golpe en su cráneo en los Alpes franceses, Schumacher jamás pudo volver a hablar.

En este sentido, el comunicador agregó: “Esta frase dice todo sobre cómo le ha ido a su padre durante más de 3500 días”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Partidos de hoy de la Eurocopa 2024: horarios y TV del viernes 21 de junio

Este sábado continúa la Eurocopa Alemania 2024 con tres...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Quién es Carlos Fernández, el asesor de Verónica Magario asesinado en un asalto en Boedo

A un kilómetro de su casa, en la Ciudad...