El gobernador solicitó medios aéreos a Nación para la lucha contra incendios

El gobernador solicitó medios aéreos a Nación para la lucha contra incendios

viernes 29 de diciembre de 2023

El Gobernador Alberto Weretilneck solicitó al ministro del Interior, Guillermo Francos, acceder de forma urgente a los medios aéreos de prevención y lucha contra incendios.

Requiere un avión observador, un avión hidrante y un helicóptero, en el marco de los recursos y acciones coordinadas que contempla la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales.    

El riesgo de incendios forestales y particularmente de interfase, con afectación de vidas humanas e infraestructuras, se incrementa considerablemente en esta época del año, no solo por las condiciones meteorológicas sino también por la afluencia de visitantes.    

La gestión de Weretilneck viene a reiterar una solicitud del SPLIF que no tuvo respuesta nacional. “Existe una marcada preocupación provincial por el alto riesgo que implica no tener certeza sobre la disponibilidad de medios aéreos y por no poder planificar adecuadamente las tareas de prevención”, remarcó.

Añadió: “Los medios aéreos son esenciales tanto para permitir la detección temprana y un ataque inicial eficiente de los focos igneos en lugares distantes y de difícil acceso, como para llegar rápidamente con personal, equipamiento y medios de combate”.

El gobernador rionegrino resaltó que debido al alto costo de los medios aéreos de prevención y lucha contra incendios, la única forma que tiene el Estado Provincial de contar con el mismo, es mediante los recursos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. 

“Durante décadas, el S. P.L.I.F. ha trabajado de manera mancomunada con el Estado Nacional en acciones preventivas y de combate de incendios de vegetación, esperamos poder continuar en esa tarea conjunta con el objetivo de proteger a nuestra población y nuestro medio ambiente”, finalizó el mandatario que esta semana declaró Emergencia Ignea en toda la provincia a través del decreto N° 198 .

Esta semana se declaró Emergencia Ignea en toda la provincia a través del decreto N° 198 y advirtió: “Existe una gran preocupación en Río Negro toda vez que nos encontramos transitando la temporada de mayor riesgo de incendios”.

Te puede interesar

El 3 de enero, por finalización de pluvial, la Línea 60 cambia su recorrido Invitan a los responsables de colonias a comenzar trámites de habilitación Se pone en marcha “Río Negro te Cuida” en las rutas de la provincia Queda habilitado de forma condicional el sendero de Paso de las Nubes con guía de trekking obligatorio Se llevó a cabo la Jornada de Educación Vial para la Primera Licencia en el Estadio Municipal En su primer día de trabajo como marinero, el buque se hundió: ART deberá resarcir Avanza la planificación del Programa Regional de Madurez en la Fruticultura Últimas noticias

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

VIDEO | Alarma por matanza de perros en Villa El Chocón: Me lo mataron a cuchillazos

La preocupación invadió la tranquilidad...

«Circule gnomo comunista» y «usted es peor que Milei», sigue el fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Grabois

Mientras conduce el Poder Ejecutivo por la gira internacional...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exministro de Hacienda durante el macrismo Alfonso Prat-Gay...

Caso Loan: echaron a la funcionaria municipal detenida por la desaparición del menor

El intendente separó de su cargo a María Victoria...