Wish: el poder de los deseos: cómo se hizo la película con la que Disney celebra sus 100 años

Asha, Magnífico, Valentino y Estrella son los personajes centrales de Wish: el poder de los deseos, la película con la que Disney eligió celebrar sus 100 años.

Una comedia musical animada repleta de guiños a la historia del estudio, divertida, con efectos especiales que hacen vibrar al público y una estética que combina el arte de los dibujos en acuarela clásicos con la última tecnología en animación computarizada.

Al tratarse de una obra especial para la compañía, Disney abrió las puertas de sus estudios en Burbank, Los Ángeles, y Clarín pudo conocer en detalle cómo fue el proceso de realización de la película que en nuestro país se estrena el 4 de enero y hablar con quienes la llevaron a cabo.

La historia transcurre en el reino de Rosas, en la península ibérica, donde los pobladores confían sus deseos al rey Magnífico para que los preserve y con la esperanza de que algún día se los conceda. Cuestión que ocurre a cuentagotas.

Asha, una joven aprendiz de hechicera, se topa con la verdad sobre lo hace Magnífico con los deseos de la gente y decide enfrentarlo. Una pieza clave será Estrella, un personaje muy singular que baja del cielo y acompaña a Asha durante toda la trama.

Los directores Chris Buck (director de Frozen), Fawn Veerasunthorn (directora de Raya y el último dragón), la guionista Jennifer Lee (directora creativa de Disney y guionista de Frozen), y los productores Peter del Vecho y Juan Pablo Reyes contaron a Clarín los detalles sobre cómo se hizo Wish: el poder de los deseos.

Asha y Magnífico, los dos protagonistas de Wish: el poder de los deseos. Foto DisneyAsha y Magnífico, los dos protagonistas de Wish: el poder de los deseos. Foto Disney

Que 100 años no es nada

-Disney está celebrando su centenario con Wish, ¿qué se siente ser parte de eso?

Peter del Vecho: Estar aquí en este momento particular lo vemos como un privilegio y también una responsabilidad. Aunque queríamos hacer una película así y lo logramos. Es un cuento de hadas original con personajes y canciones originales. También queríamos rendir homenaje al legado que nos precedió. Pero también espero que sea una película que inspire a las personas dentro de 100 años cuando celebren su próximo hito.

-¿Cuándo supieron que esta película iba a elegirse para los 100 años?

Juan Pablo Reyes: Bueno, el origen fue en 2018 cuando Jennifer Lee se convirtió en directora creativa. Se dio cuenta de que se acercaba el 2023 y quería crear esta película original que celebrara el aniversario. Así que lo llevó al estudio y todos se entusiasmaron y empezamos a tener conversaciones sobre qué significa Disney para cada uno de nosotros.

Fue entonces cuando aparecieron palabras como esperanza, deseo y alegría y pedidos de deseos a las estrellas. Y ese fue más o menos el origen de todo. Esa era la luz guía.

Asha y Estrella en Asha y Estrella en «Wish: el poder de los deseos». Foto DisneyChris Buck: Una vez que supimos que íbamos a hacer una película para el centenario, nos dimos cuenta que queríamos hacer algo original y hacer una historia original, canciones originales, personajes originales. Así que, en cierto modo, volvimos a la mesa de dibujo.

Dijimos que queríamos ver todas las películas que se habían hecho en el pasado, así que tomamos un fotograma de cada una de ellas, las pusimos en una cartelera y ahí pudimos ver la película completa de los cien años. Pero también pudimos ver un hilo conductor en todas estas películas en las que un personaje le pedía un deseo a una estrella.

Del Vecho: La película es realmente una carta de amor a Disney y a la animación de Disney.

Un buen deseo en el corazón

-Cuál es el mensaje principal que transmite la historia?

Jennifer Lee: El mensaje principal para mí es que no hay mayor poder que el de una persona con un deseo en el corazón. Las mejores cosas que hemos hecho como personas comienzan con este deseo en el corazón de alguien de hacer algo de verdad, de dar algo al mundo. Y creo que a veces pensamos en pedirle un deseo a una estrella y eso significa, que simplemente las cosas suceden.

El deseo, para mi, en realidad es una declaración de la necesidad de un impulso. Y es una parte hermosa de nosotros mismos.

-¿Cómo fue trabajar con parte del mismo equipo del éxito de Frozen?

Lee: Lo mejor de trabajar con gran parte del equipo de Frozen es que crecimos juntos en Frozen y nos entendemos muy bien. Tenemos un enfoque muy orgánico en la forma en que trabajamos. Y para mí, especialmente, porque mi rol como CCO viene de ser la escritora en ese equipo.

Sabía cómo ser guionista en esa sala y no la directora ejecutiva. Sabía cómo colaborar de manera completa, profunda, creativa y abierta como los guionistas acá, para después darles la libertad de ir a explorar y luego volver a ocupar mi papel de productora ejecutiva. Y fue algo que con un equipo en el que confío tanto y que confía en mí, realmente hizo que fuera muy fluido.

Wish: el poder de los deseos celebra los 100 años de Disney.Wish: el poder de los deseos celebra los 100 años de Disney.-Wish está repleta de referencias a los clásicos de Disney. ¿Fue difícil incluirlas en la historia?

Fawn Veerasunthorn: Aparecieron más o menos después de que descubrimos la historia y el personaje para asegurarnos de que esta película pueda valerse por sí sola. Después, una vez que todo empezó a producirse, fue divertido encontrar oportunidades e ideas que se nos ocurrían y queríamos incluir como personajes u objetos en lugares muy especiales para ellos. Porque todos crecimos y fuimos inspirados por las películas de Disney.

Nos ha dado mucho y nos ha hecho soñar a muchos de nosotros con trabajar aquí, así que no podíamos negarnos. Entonces dijimos: está bien, si la idea surge y no es una distracción para la trama la vamos a incluir. Y así es como hay más de 100 referencias.

Reyes: Investigamos muchísimo en nuestra filmoteca y sobre el propio Walt Disney, preguntando quién era, qué lo inspiraba, qué tipo de líder había sido. Hasta investigamos su niñez en la granja de Marceline, en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para nuestra cabrita, Valentino, que está vestida de pijama.

Estrella: el personaje que es una referencia en sí misma a la magia de Disney.Estrella: el personaje que es una referencia en sí misma a la magia de Disney.-¿Cómo fue la elección de la estética tan particular que tiene Wish, combinando dibujo a mano con animación computarizada?

Veerasunthorn: Wish surgió originalmente como, más bien, para celebrar, ya sabes, los 100 años de Disney. Queríamos celebrar nuestro legado, que es mirar, así que miramos Blancanieves y Pinocho y esas hermosas ilustraciones en acuarela que, en cierto modo, los fondos son como la apertura de un libro de cuentos.

Pero hoy el medio es CG (Computer Generated), entonces, ¿cómo se combinan los dos? Ese era nuestro objetivo. Y así fue como logramos este precioso look acuarela en el que también podés jugar con la cámara, moverte por ese mundo. Es como entrar a un libro de cuentos. Nos quedamos atónitos cuando vimos el resultado final. La mirás en una pantalla grande y es como ver una ilustración de un libro de cuentos pero animada. Por eso es muy emocionante.

-¿Qué fue lo más desafiante de Wish?

Buck: Lo más difícil fue asegurarnos de que podemos lograr este aspecto en un largometraje. En el pasado hicimos cortos como Paperman y Far from the Tree para explorar esta tecnología. Pero nunca antes habíamos podido lograr esto en un largometraje. Por lo tanto, cada escenario fue un territorio nuevo para nuestro equipo, que afrontó el desafío de forma maravillosa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con expectativa por la aprobación de la Ley Bases, suben los bonos y acciones argentinas en Nueva York

A medida que se conocen las concesiones del Gobierno...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de junio

En las efemérides del 12 de junio sobresalen estos...

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...