Ola de desembarcos PRO en el Gobierno: Pinedo será el sherpa de Milei para cambiar la postura argentina en el G20

De a poco, el Gobierno va confirmando designaciones en el organigrama del Estado y cada vez es más notoria la llegada de dirigentes de un sector del PRO: en las próximas horas será oficializado el exsenador Federico Pinedo como titular de la Unidad G20 que, en los papeles, depende de la Cancillería.

Se trata de uno de los «halcones» del partido amarillo que había sido «el canciller en las sombras» del proyecto presidencial de Patricia Bullrich.

Ahora afirma haber sido convocado por Diana Mondino para ocupar ese cargo, en el marco de los acuerdos políticos que los libertarios han anudado con un sector del espacio fundado en 2005 por Mauricio Macri. La actual ministra de Seguridad, sin el consentimiento del expresidente, ha promovido la incorporación de dirigentes de su confianza a Defensa pero también a otras carteras.

Lo cierto es que Pinedo será, en los hechos, el «sherpa» de Milei con el objetivo de coordinar toda la acción de Argentina en en ese exclusivo foro mundial que este año tendrá como escenario Brasil. Entre el 18 y 19 de noviembre será la esperada cumbre de presidentes, tal como ocurrió en 2018 en Buenos Aires, en esa ocasión en una edición organizada por el gobierno de Macri.

La representación argentina en el G20 se sumará giro geopolítico que pretende imprimir esta administración, tal como se conoció este viernes al renunciar Argentina a ingresar al bloque de los BRICS, un proceso de admisión que había iniciado la anterior gestión.

En este sentido, desde la flamante Unidad G20 se intentará «cambiar la postura argentina» con la búsqueda de acuerdos con las potencias de Occidente para, así, promover la inversión directa extranjera en áreas como la infraestructura, la energía y la minería.

Si en el anterior gobierno se buscaba peticionar en ese foro internacional una baja en los intereses de la deuda argentina ante el FMI y cuestionar el propio andamiaje del sistema financiero internacional, en 2024 se pedirá «colaboración» de las potencias para que el Gobierno pueda blindar el futuro plan de estabilización.

Para Pinedo, que debutará en ese foro el 21 de febrero próximo acompañando a Mondino en la reunión de cancilleres acompañando, es una oportunidad para ir «construyendo confianza» para que lleguen inversiones al país En este sentido, el máximo desafío será generar garantías por la desconfianza ante el cambio de reglas jurídicas en las que suele incurrir el estado argentino.

En privado, Pinedo se muestra satisfecho por la batería de reformas que promueve Milei y sostiene que esos cambios sustanciales buscan romper los acuerdos corporativos que impedirían el desarrollo del país. «El DNU va contra el ´statu curro´«, bromea sobre ese sistema al que refiere el Presidente que, a su entender, habría provocado el estancamiento en el que se encuentra Argentina.

Por ejemplo, se prevé que el yacimiento de Vaca Muerta y las obras de los gasoductos podrían generar inversiones por US$ 20 mil millones de dólares. Pero el propio gobierno ha generado dudas sobre el impulso a la continuación del ducto «Nestor Kirchner» con el objetivo exportar gas a Brasil. y otros países de la región

Pese a los rechazos que obtuvo el mencionado decreto y el paquete de leyes con los que el Presidente busca resetear la economía y las reglas de juego, el exsenador sostiene que la actual administración está preparando «el terreno» para una estabilización que buscaría derrotar a la inflación. No será un camino fácil. «El éxito lidera», responde antes las dudas que genera en la gobernabilidad el paquete disruptivo promovido por el Presidente.

Otros desembarcos de figuras del PRO

Lo cierto es que la llegada de Pinedo a una secretaría del ministerio de Relaciones Exteriores se suma al desembarco de otros dirigentes del PRO al gobierno de LLA: a la subsecretaría general de la Presidencia ha llegado Mariano De Lorenzi que replicará el trabajo que hizo para Macri durante su paso por la Casa Rosada. Pero su falta de nombramiento oficial provoca por estas horas desabastecimiento de productos, tanto en el comedor o en las cafeterías, que hacen peligrar el vínculo con los proveedores.

Este martes, asimismo, podrían registrarse momentos de tensión similares a los registrados en enero de 2016 en las puertas de Casa de Gobierno porque «caerían las huellas (dactilares de los controles de ingreso)» de aquellos empleados cuyos contratos fueron discontinuados por la actual administración.

En Capital Humano, en tanto, se incorporó Rodrigo Aybar, un dirigente del riñón del intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros dirigentes vinculado al «partido amarillo».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El principal sospechoso de las muertes de las hermanas se negó a declarar

A una semana se su captura, Arturo “Antoñito” Villalba,...

A días del nacimiento de su hijo Cruz, Nicole Neumann mostró cuál es el antojo al que no puede resistirse

La modelo transita la cuenta regresiva para la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 18 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22Este martes 18 de junio, el dólar CCL...