Reclamaron contra la megaminería y la modificación de la Ley de Tierras de Río Negro

Organizaciones ecologistas, comunidades mapuches, espacios interculturales y otros colectivos sociales realizaron este viernes una concurrida concentración en el Centro Cívico de Bariloche para exigir la pronta derogación de las leyes que modificaron el régimen de tierras fiscales y ampliaron las prerrogativas de las corporaciones mineras en Río Negro. Se leyeron varios documentos, hubo música, poesía y danza.

«A pesar de la cerrada oposición del pueblo mapuche tehuelche, las asambleas socioambientales y otras expresiones populares, la Legislatura provincial terminó de aprobar las modificaciones en la primera semana de diciembre, cuando buena parte de la sociedad rionegrina sólo tenía ojos para atender a los sucesos institucionales de Buenos Aires. La celeridad de las y los legisladores nos recuerda la maniobra del 29 de diciembre de 2011, cuando entre los brindis de fin de año voltearon de un plumazo la Ley Anticianuro, que habíamos logrado después de siete años de movilizaciones. La metodología es la misma: los siempre falaces representantes del pueblo no tienen conflicto alguno a la hora de legislar en contra de la gente que los vota, casi a escondidas, siempre a las apuradas, sin debates ni dilemas morales al asumir sin sutileza alguna sus roles de gerentes empresariales», advirtieron las organizaciones convocantes en un documento conjunto. 

La actividad fue convocada por el Espacio Asambleario Autónomo (Organización Ecologista Piuke – Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política); Colectivo El Kultrunazo; Pu Pichike Choike; Bloque de comunidades Lofche No a la Minería (Newen Ñuke Mapu, Ancalao, Pulam Lhafken, Rangiñ Plang Curra mew, Pilquiniyeu del Limay y Mariano Solo); Ni Unx Menos Furiloche; Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro; Club Racing de Frutillar; Alma Mestiza Danza;; Asociación Rionegrina de Equipos de Salud (ARES); Lofche Buenuleo; Lofche Roberto Maliqueo y Lof Weñu Ñirihuau. Y contó con la adhesión de UnTER Seccional Bariloche.

«Con la megaminería no hay convivencia posible porque es destructora de todas las vidas y de la cultura de los pueblos. No hay chance de diálogo: al verse involucradas en la maniobra centenares de comunidades que integran el pueblo mapuche tehuelche, el gobierno debe poner en marcha el mecanismo de consulta previa, libre e informada, vigente a escala nacional e internacional. Y debe aceptar la negativa. Nosotres no queremos ni necesitamos su respeto y ya encontramos nuestras certezas: el agua vale más que el oro, queremos agua para nuestros barrios, huertas y campos, no para las mineras. Las corporaciones se tienen que ir ya de los territorios», afirmaron.Finalmente señalaron: «Al cumplirse 12 años de la derogación de la Ley Anticianuro volvemos a pedir su restitución, a la vez que exigimos la derogación de las cuatro normas que, de manera artera y vergonzosa, la Legislatura de Río Negro aprobó semanas atrás. Sean de discurso provincialista, progresista o neoliberal, el saqueo y la contaminación no pasarán. No es no. Gobierne quien gobierne, la lucha continúa».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con expectativa por la aprobación de la Ley Bases, suben los bonos y acciones argentinas en Nueva York

A medida que se conocen las concesiones del Gobierno...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de junio

En las efemérides del 12 de junio sobresalen estos...

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...